Está claro que la actualización del motor hay que hacerla. Además Specialized la ha puesto como obligatoria. El problema viene con la actualización de la batería, porque tiene ventajas e inconvenientes con la actual.
He realizado numerosas pruebas, ya que con la versión antigua se puede simular la nueva y ver las diferencias en cuanto a consumo de batería y potencia del motor.
Las he dejado en las páginas
11,
14,
18,
19,
24,
25,
31 y
49 de este mismo tema, aunque dejo un resumen por aquí:
RESUMEN DE LAS PRUEBAS QUE HE REALIZADO CON BATERÍA DE 460 Wh:El mismo recorrido en todas de 7,8 Km y 115 m. de acumulado medidos con Garmin 820 y usando Virtual Partner para comparar.
Lógicamente las pruebas en las que los valores de asistencia y Corriente Máxima (CM) son iguales, corresponden al firmware nuevo.
En todos los casos he notado que la asistencia equivalente al nuevo firmware de la batería tiraba menos que la equivalente antigua en subidas.
Todas las pruebas con aceleración en ECO.
1-Trail 15-CM 20 Velocidad media 17,6 Km/h Consumo: 6,5% (0,83% de bat./Km)
2-Trail 10-CM100 Velocidad media 17,6 Km/h Consumo: 5,5% (0,71% de bat./Km)
3-Trail 30-CM 30 Velocidad media 20,9 Km/h Consumo: 9,5% (1,22% de bat./Km)
4-Trail 20-CM100 Velocidad media 22,3 Km/h Consumo: 10% (1,28% de bat./Km)
5-Eco 15-CM100 (antiguo firmware) Velocidad media 21,6 Km/h Tiempo: 21:48 Consumo: 8% (1,03% de bat./Km)
6-Eco 25-CM25 (nuevo firmware) Velocidad media 21,2 Km/h Tiempo: 22:12 Consumo: 8% (1,03% de bat./Km)
7-Trail 30-CM 80 (antiguo firmware) Velocidad media 25,7 Km/h Tiempo: 18:15 Consumo: 11,2% (1,44% de bat./Km)
8-Trail 45-CM 45 (nuevo firmware) Velocidad media 25,2 Km/h Tiempo: 18:35 Consumo: 11,2% (1,44% de bat./Km)
9-Eco 20-CM20 (nuevo firmware) Velocidad media 20 Km/h Consumo batería: 7% (0,9% de bat./Km)
10-Eco 20-CM100 (antiguo firmware) Velocidad media 20 Km/h Consumo batería: 8,4% (1,08% de bat./Km)
En ésta he mantenido la misma asistencia en las dos, Eco 20 cambiando sólo la Corriente Máxima y el ahorro de batería ha sido de justo el 20% a costa de pedalear con más energía.
Estas tres últimas pruebas son para ver el ahorro de batería actualizando sólo el motor.
He comparado con el Virtual Partner como siempre, un modo de asistencia con otra prueba anterior con el mismo modo y el firmware antiguo del motor.
10-Eco 20-CM100 (antiguo firmware) Velocidad media 20 Km/h Consumo batería: 8,4% (1,08% de bat./Km)
11-Eco 20-CM100 (nuevo firmware del motor) Velocidad media 20,3 Km/h Consumo batería: 7,3% (0,94% de bat./Km)
Ahorro del 13% en el consumo de batería actualizando sólo el motor.7-Trail 30-CM 80 (antiguo firmware) Velocidad media 25,7 Km/h Tiempo: 18:15 Consumo: 11,2% (1,44% de bat./Km)
12-Trail 30-CM 80 (nuevo firmware del motor) Velocidad media 25,6 Km/h Tiempo: 18:20 Consumo: 9,0% (1,15% de bat./Km)
Ahorro del 19% en el consumo de batería actualizando sólo el motor.5-Eco 15-CM100 (antiguo firmware) Velocidad media 21,6 Km/h Tiempo: 21:48 Consumo: 8% (1,03% de bat./Km)
13-Eco 15-CM100 (nuevo firmware del motor) Velocidad media 21,4 Km/h Tiempo: 21:53 Consumo: 6,0% (0,77% de bat./Km)
Ahorro del 25%* en el consumo de batería actualizando sólo el motor.*En ésta última la precisión que tuve en la ruta de referencia no era tan exacta como en las últimas y ese 8% podía haber estado comprendido entre 7,5 y 8,5 lo que da márgenes entre el 20 y 30% de ahorro en batería con relación al firmware antiguo. Seguramente estaría más cerca del 20%.
La primera, Eco 20/100 tenía como referencia un recorrido más tranquilo en el que iba muy desahogado, y en las otras dos las referencias han sido de recorridos más rápidos. Parece que los ahorros son mayores con recorridos más rápidos en el que el motor va más forzado.
En resumen, la mejora en la reducción de consumo está básicamente en el nuevo firmware del motor. El de la batería habría ahorro si se mantienen los mismos valores de asistencia que usábamos hasta ahora, pero sería a costa de nuestras piernas y pulsaciones, ya que habría que hacer un mayor esfuerzo. Si se suben las asistencias se igualan los consumos y a pesar de todo el motor sigue tirando menos. Sobre todo en subidas.
La ventaja que le veo al nuevo firmware de la batería es para los que acostumbran a reducir la CM, pues la reducen también para el Turbo. En cambio ahora se puede llevar la CM a 100 con un Turbo potente, quedando la CM limitada obligatoriamente en Eco y Trail.