Foro e-MTB.es

Autor Tema: Actualizaciones Turbo Levo  (Leído 347187 veces)

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.991
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #720 en: 17 de Mayo, 2017, 10:53:21 pm »
Esperó que no, además en el MS me sale el nuevo Firmware...

OSCAR_CB

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 1
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #721 en: 17 de Mayo, 2017, 11:02:38 pm »
Según Specialized España ni la actualización de la bateria NI LA DEL MOTOR son obligatorias. Y esta información está absolutamente verificada. 

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #722 en: 17 de Mayo, 2017, 11:13:24 pm »
Oscar, te lo han dicho de palabra o por escrito?

Lo digo porque Specialized Europa sí dice que la actualización del motor es obligatoria, aunque tampoco está claro cómo te van a obligar.

https://specializedeuropebvhelp.zendesk.com/hc/de/articles/115002056889-Levo-Motor-und-Batterie-Firmware-Updates-Unterschiede-und-Vorteile?mobile_site=false

toninofonta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Karma: 17
  • Tonino EnduderoEbike
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #723 en: 18 de Mayo, 2017, 12:02:26 am »
Haber, las actualizaciones no son obligatorias porque no tenemos un contrato firmado con Spe y además que hay muchos tenderos que no tienen la máquina de actualizar.
Lo que sí, si decides actualizar, te obligan al motor si o si. Vamos que actualizar sólo la batería, no se puede. O actualizas sólo motor o motor y batería.
Otra cosa y como somos españolitos, es ir a la tienda y decir que es una segunda batería y que quieres actualizar. O cuando alguien vaya a actualizar, le des tu batería y te la actualicen.
Pero creo que no actualizar motor es un error porque esa actualización es de Brose, igual que han actualizado las Bulls.

Tonino EnduderoPedelec


roman

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 86
  • Karma: 5
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #724 en: 18 de Mayo, 2017, 12:14:32 am »
Daros las gracias de nuevo por los aportes tan concienzudos que veo por aquí. Así da gusto.
En mi caso, no he actualizado nada aún. Aquí en mi provincia solo tengo la posibilidad de actualizar batería, y no me interesa después de saber de qué se trata. La de motor estoy esperando a que les venga la actualización. Habrá que esperar a que me digan cuando lo pueden hacer.
Con respecto a la bajada de consumos con la nueva actualización del motor, quiero aclarar que no tengo duda de vuestros datos, ni mucho menos. Era solo un comentario. Me he fijado que en todos los casos que se han comentado o lo han probado, el consumo o disminuye o como mucho aparece igual. Pero nunca mas. Es evidente que algo ha cambiado y que consume algo menos. Tampoco parece que exista una bajada de potencia en el motor destacable, eso está claro. Quizás como comentaba un compañero, el bajar algún pico de potencia en un determinado momento del pedaleo han logrado ahorrar unos watios en cada pedalada, vete a saber.

Maliayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 11
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #725 en: 18 de Mayo, 2017, 08:44:01 am »
Muy buenas compañeros,
Yo no le doy muchas vueltas al asunto de la actualización del motor.
A la vista de todos los comentarios que habéis puesto y de las exhaustivas pruebas realizadas por "Ridebike" todo apunta que el trabajo realizado por Brose en esta actualización se ha centrado en afinar los picos de corriente que se producen cuando existe una demanda de potencia por nuestra parte y por tanto una aportación de motor.
Cuando más redondo sea el pedaleo que tengamos menos acentuado será el ahorro que tengamos con la nueva actualización, aunque si realizamos la prueba en un circuito totalmente llano y con un pedaleo "super redondo" y constante no notaríamos prácticamente mejora en el consumo de batería (watios son watios).
Para aquellos que como yo vamos pedaleando poco uniformemente la limitación que parece que ha realizado Brose sobre los picos de corriente se traduce en un ahorro de batería y cuando más poco constantes/intermitentes seamos en nuestro pedaleo por falta de fuerza o por que la ruta asi nos lo demanda más notaremos dicho "ahorro" al estar suavizados estos picos de intensidad, recordar que "Potencia (P) = Tensión (V) x Intensidad (I)" y si limitamos o suavizamos la curva de entrega de esta intensidad en el tiempo se producirá un ahorro de Potencia (watios) y por tanto una mejora en la autonomía de la batería, eso sin contar con otros efectos como: calor en el motor, tasa de descarga de las baterías, etc.
Saludos

OSCAR_CB

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 1
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #726 en: 18 de Mayo, 2017, 12:22:36 pm »
Ridebike,
Todo empezó cuando mi tendero me quiso cobrar la actualización de motor, a lo que me negué categóricamente aportando el texto de Specialized Europa. Como en mi tienda no atendían a razones, inicié las conversaciones por mail con Specialized y, dada mi insistencia en el tema, acabaron llamándome por teléfono desde Specialized España comentándome, muy amablemente por parte del técnico que me atendió, que la traducción de ese documento "no era del todo correcta", y que las actualizaciones no eran obligatorias, aunque si recomendables... Después se ofrecieron a contestarme también por escrito, si así lo deseaba.
Me consta que hubieron contactos entre Specialized y mi tienda después de mi reclamación y finalmente me actualizaron el motor sin coste.

OSCAR_CB

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 1
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #727 en: 18 de Mayo, 2017, 12:33:37 pm »
Y yo también recomiendo la actualización de motor, dejando de banda consideraciones sobre si los consumos son menores o iguales, simplemente por la nueva sensación de progresividad que ofrece el motor con el nuevo software y el hecho de que no se note el corte de corriente cuando superas la velocidad límite que tengas establecida en el MC. En definitiva la conducción yo la definiría como "más suave".

ribery

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • Karma: 3
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #728 en: 18 de Mayo, 2017, 07:44:12 pm »
santikmaxo;   a mí solo se me ocurre

ribery

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • Karma: 3
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #729 en: 18 de Mayo, 2017, 07:49:50 pm »
santikmaxo: a mí solo se me ocurre que hay dos factores: peso del biker y estado de forma fisica, dado que,prácticamente la velocidad media es casi la limitada, por lo tanto, es normal que le sobre un alto porcentaje de bateria, dado que para que la velocidad media sea de 23,2 km/h quiere decir que en muchos tramos ha ido bastante por encima de lso 25 km /h que teoricamente es la velocidad donde deja de asisitir.
De todos modos comento que yo no he actualizado ni motor ni bateria y salgo con 10-35-80 Cm 80% y aceleración ECO utilizando solo el modo de asisitencia ECO y hoy mismo he hecho 35 km y me han sobrado 62% bateria con desnivel de 850 metros; si fuera con los modos de ECO al 20% supongo que llegaría con menos bateria mientras que reduciría el esfuerzo en la LEVO......
No sé pero seguramente cuando la lleve a la segunda revisión haré actualizar motor pero no batería segun los consejos que he leido por aqui.
Espero si hay alguien que pueda aportar algo más al respecto, lo publique por aquí.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #730 en: 20 de Mayo, 2017, 06:10:47 pm »
Ribery, es muy raro que haya una Levo que corte la asistencia a 25 Km/h. La mía lo hace a 29-30 Km/h.

De todas formas he vuelto a repetir el mismo recorrido de prueba de 53 Km. y van ya cinco veces, así que los resultados son cada vez más fiables y puedo confirmar que no hay reducción de potencia del motor con la actualización. Claro, sin actualizar la batería, ya que entonces está claro que sí que hay reducción de potencia al recortar los picos.
Y lo puedo confirmar porque en esta ocasión me he fijado con más detalle en la pantalla del Garmin, y en nada menos que dos horas y media.

Cuando decidí volver a repetir la prueba, esperé a que el suelo estuviera seco como las veces anteriores y un día sin viento, así que esta mañana era el momento adecuado para hacerla. Pero ayer tarde recordé que acababa de cambiar las pastillas y, como suele pasar durante los primeros kilómetros, rozan un poco y la rueda va un pelín frenada. No es mucho y frente al rozamiento del terreno, viento... no suelo darle importancia porque sé que en una ruta es suficiente para que se desgasten lo necesario para que dejen de rozar. De todas formas, como se trataba de una prueba de autonomía, rodé un poco ayer por la tarde frenando bastante para acelerar ese desgaste. Algo conseguí pero no lo suficiente y seguía la rueda un poco frenada y pensé en dejar la prueba para otro día.
Pero esta mañana he decidido a pesar de todo hacer la prueba.

He puesto como siempre en marcha el Virtual Partner, en esta ocasión con una de las rutas anteriores antes de actualizar el motor, y en la mitad de la ruta llevaba perdido algo más de un minuto. Un minuto en una hora no es mucho, pero curiosamente perdía segundos en los tramos más rápidos en los que iba a mayor velocidad, superando incluso el límite en el que el motor no asiste. Y en las subidas más fuertes en las que el motor me ayudaba recuperaba algo de tiempo.
Seguramente sería por ese pequeño rozamiento de las pastillas de frenos. 5W por poner un ejemplo es poco frente a los 300-600 sumando mi potencia con la del motor, pero en esos tramos de ligera bajada en los que pedaleas con poca fuerza, esos 5W pueden notarse frente a los del orden de 50 en esos momentos.

Un descanso en el Km 25, por otra parte el único, y ahora toca un tramo bastante largo de subida. En ese tramo he recuperado el minuto y pico, más otro minuto y pico que he sacado de más frente a la referencia del Virtual Parter. En total cerca de tres minutos en 10 Km. por lo que claramente me ha demostrado el motor que no ha perdido potencia con la actualización. Es más, posiblemente haya ganado como dicen los de Specialized, porque recuperar tres minutos en 10 Km de subida, no es fácil si no tuviera ayuda.

En resumen, que vuelvo a comprobar que la actualización que le han hecho al motor reduce el consumo y sigo teniéndolo claro, que ya llevo 7 u 8 pruebas y todas van en el mismo sentido.

Os dejo el resumen de estas pruebas que he hecho en el mismo circuito de referencia. Podéis ver el resto en la página 1 de este mismo tema.

La prueba de hoy es la última de amarillo. Las dos últimas son con el motor actualizado (sólo el motor). Las tres primeras antes de actualizar, con la diferencia que las dos primeras fueron con la cubierta trasera Ground Control y la tercera cuando la cambié por la Purgatory. Bueno, las dos con motor actualizado también cocn Purgatory.
Presión de las ruedas en todas las pruebas: 1,1 bar delante y 1,3 detrás. En todas con terreno seco. En la tercera había una ligera brisa, muy poca, pero siempre me ha quedado la duda de qué parte de ese aumento de consumo de la tercera es debido a que lastre más la cubierta Purgatory y qué parte pudo ser debido a la ligera brisa. El resto de pruebas con viento cero.

Por cierto, como hoy veía que al principio iba perdiendo segundos, he usado durante más tiempo el Trail en algún repecho que las veces anteriores había subido en Eco.

Resumen de pruebas en la página 1 de este mismo tema.

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login
 visitors can't see pics , please register or login
 visitors can't see pics , please register or login



« Última modificación: 21 de Mayo, 2017, 12:35:41 am por Ridebike »

santikmaxo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.173
  • Karma: 47
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #731 en: 20 de Mayo, 2017, 07:51:27 pm »
Ride, aceleracion 0, significa q la llevas en Eco?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


santikmaxo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.173
  • Karma: 47
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #732 en: 20 de Mayo, 2017, 07:56:59 pm »
Parece claro x tus pruebas q existe un menor consumo.

Comparando tus pruebas con la de Cascoblanco, me parece q la diferencia puede estar en la aceleracion, tu llevas Eco y cascoblanco Normal. Esto podria arrojar algo de luz al tema...Cascoblanco confirmanos tu aceleracion.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


santikmaxo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.173
  • Karma: 47
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #733 en: 20 de Mayo, 2017, 07:59:11 pm »
Lo que quiero decir es q a lo mejor llevar niveles bajos de aceleracion es lo q mas determina el ahorro con el nuevo soft, y conforme lo aumentamos ese ahorro es menos evidente.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #734 en: 20 de Mayo, 2017, 10:21:42 pm »
Yo siempre llevo la aceleración a mínimo. No veo que me aporte mucho si lo subo y redondea la pedalada