Edito: tras ver un reciente vídeo (24/02/2021) la teoría del embrague cae por su propio peso
El ruido se da incluso SIN CADENAAl margen de polémicas y en un plano puramente técnico voy a explicar
mi teoría porqué estos dos motores Shimano EP8 y Bosch Gen IV hacen ruido de traqueteo bajando.
Antes de nada decir que ha sorprendido mucho que siendo motores de segunda o superior generación, salgan al mercado con este problema de ruido, como si fuera un retroceso en calidad, diseño. En efecto, el ruido es molesto, para unos más que otros, y depende del diseño del cuadro, material, cinemática de suspensión y de cómo actue el propio cuadro como caja de resonancia.
El origen del problema está en el retroceso de cadena de las bicis con suspensión, especialmente de aquellas que tengan un a cinemática en la que la cadena se estire más a al comprimirse. Cuando bajas y lllega un bache la suspensión se comprime y tira de la cadena hacia atrás. Este tirón tiene una característica, es de poco recorrido pero elevada aceleración, más cuanto más rápido bajas y más irregular es el terreno.
En una bici convencional, el tirón repercute en tus piernas, y se traduce en una mejor o peor sensación bajando, en los monopivotes se notaba bastante.
Peeeero llegan las ebikes y el motor integrado al eje y ¿qué sucede? Sucede que ese tirón de la cadena arrastra a toda la cadena cinemática del motor hasta su rotor. Con una relación de desmultiplicación que en un Shimano DU-8000 es de 36.74 ese tirón tiene que producir picos de aceleración angular 36.74 veces más rapido en el rotor que en las bielas. El rotor tiene masa, momento angular y por tanto requiere energía para esas aceleraciones tan rápidas.
Todo ello se traduce es importantes esfuerzos en los piñones y en los rodamientos que soportan los ejes de cada etapa de desmultiplicación así como en los embragues.
En el caso de mi Du-8000 y el por muchos conocido fallo de rodamientos que tengo, me resultó muy curioso que el tendero, que no se enteraba de nada, me observara dos cosas: 1- que el punto de mayor holgura en el eje de pedal estaba en la posición neutra de bajada con el pie derecho adelantado ( el que llevo bajando) y 2 - que se supone que yo era la persona que más km había hecho a la bici de España.
La 1: es imposible que se diera cuenta si no le habían hablado desde Shimano del problema
La 2: tiene que ver con el uso. Dependiendo del terreno, km recorridos y cinemática de la suspensión, esto será un problema o en muchos casos pasará desapercibido. Comentar que en su día todas las bicis que toqué con este motor salvo una, tenían holgura en rodamientos de eje de pedales.
Lo que han hecho Bosch y Shimano es añadir un cierto ángulo muerto a un embrague (El EP-8 y DU-8000 llevan 3 embragues en serie)
De ese modo los retrocesos de cadena no repercuten o repercuten en menor medida en todo el tren de engranajes hasta el rotor.
El problema de esta solución es el ruido que lleva asociado por ese juego
Ahora bien, dependiendo de las bicis, la suspensión, el cuadro etc sonará más o menos
¿Error de diseño, fallo?, no, es una caracterísrtica del sistema ¿Molesto? Por supuesto, yo no soportaría ese ruido.
En mi DU-8000 el estado de los rodamientos de la primera y segunda etapa (sumado a que no hay rastro de ingreso de agua o corrosión que puedan poner en duda el origen de la holgura) sugiere que este re-diseño, incluso con el problema de ruido, ha sido visto por los fabricantes como algo necesario pese a las críticas que está generando por su molestia.
Insisto en que yo no compraría un motor con este ruido. Este no es un post para justificar a ambas marcas, ni me pagan como influencer.