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Autor Tema: Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV  (Leído 2616 veces)

angelov

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #15 en: 09 de Enero, 2021, 01:16:50 pm »
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Si el ruido es similar en gen4 y este ep8 y no lo soportas, lo tenemos complicado para cambiar de bici este año. Estiras la bici, repites Brose, Fazua (corto de batería) o arriesgas a Polini . Por mi parte creo que año nuevo y año perdido otra vez
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Mcgori

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #16 en: 09 de Enero, 2021, 01:59:44 pm »
Al margen de polémicas y en un plano puramente técnico voy a explicar porqué estos dos motores Shimano EP8 y Bosch Gen IV hacen ruido de traqueteo bajando.

Antes de nada decir que ha sorprendido mucho que siendo motores de segunda o superior generación, salgan al mercado con este problema de ruido, como si fuera un retroceso en calidad, diseño. En efecto, el ruido es molesto, para unos más que otros, y depende del diseño del cuadro, material, cinemática de suspensión y de cómo actue el propio cuadro como caja de resonancia.

El origen del problema está en el retroceso de cadena de las bicis con suspensión, especialmente de aquellas que tengan un a cinemática en la que la cadena se estire más a al comprimirse. Cuando bajas y lllega un bache la suspensión se comprime y tira de la cadena hacia atrás. Este tirón tiene una característica, es de poco recorrido pero elevada aceleración, más cuanto más rápido bajas y más irregular es el terreno.

En una bici convencional, el tirón repercupe en tus piernas, y se traduce en una mejor o peor sensación bajando, en los monopivotes se notaba bastante.

Peeeero llegan las ebikes y el motor integrado al eje y ¿qué sucede? Sucede que ese tirón de la cadena arrastra a toda la cadena cinemática del motor hasta su rotor. Con una relación de desmultiplicación que en un Shimano DU-8000 es de 36.74 ese tirón tiene que producir picos de aceleración angular  36.74 veces más rapido en el rotor que en las bielas. El rotor tiene masa, momento angular y por tanto requiere energía para esas aceleraciones tan rápidas.

Todo ello se traduce es importantes esfuerzos en los piñones y en los rodamientos que soportan los ejes de cada etapa de desmultiplicación así como en los embragues.

En el caso de mi Du-8000 y el por muchos conocido fallo de rodamientos que tengo, me resultó muy curioso que el tendero, que no se enteraba de nada, me observara dos cosas: 1- que el punto de mayor holgura en el eje de pedal estaba en la posición neutra de bajada con el pie derecho adelantado ( el que llevo bajando) y 2 - que se supone que yo era la persona que más km había hecho a la bici de España.

La 1: es imposible que se diera cuenta si no le habían hablado desde Shimano del problema
La 2: tiene que ver con el uso. Dependiendo del terreno, km recorridos y cinemática de la suspensión, esto será un problema o  en muchos casos pasará desapercibido. Comentar que en su día todas las bicis que toqué con este motor salvo una, tenían holgura en rodamientos de eje de pedales.

Lo que han hecho Bosch y Shimano es añadir un cierto ángulo muerto a un embrague (El EP-8 y DU-8000 llevan 3 embragues en serie)
De ese modo los retrocesos de cadena no repercuten o repercuten en menor medida en todo el tren de engranajes hasta el rotor.

El problema de esta solución es el ruido que lleva asociado por ese juego
Ahora bien, dependiendo de las bicis, la suspensión, el cuadro etc sonará más o menos

¿Error de diseño, fallo?, no, es una caracterísrtica del sistema ¿Molesto? Por supuesto, yo no soportaría ese ruido.

En mi DU-8000 el estado de los rodamientos de la primera y segunda etapa (sumado a que no hay rastro de ingreso de agua o corrosión que puedan poner en duda el origen de la holgura) sugiere que este re-diseño, incluso con el problema de ruido, ha sido visto por los fabricantes como algo necesario pese a las críticas que está generando por su molestia.

Insisto en que yo no compraría un motor con este ruido. Este no es un post para justificar a ambas marcas, ni me pagan como influencer.
El aporte está bien pero no es exacto, el otro dia desmonté el amortiguador y me di cuenta de lo que comentas, al subir el basculante las bielas retroceden pero hasta un punto que si alguien sujeta la rueda para que no ruede y sujetas las bielas es prácticamente imposible mover el basculante, se queda muy duro. Ahora, al leer esto e bajado y e desconectado el amortiguador para volver a probar y este efecto solo se produce cuando la rueda no se mueve, cuando no gira, si lo haces con la rueda girando (que es lo normal ya que el ruido suena bajando)  subir el basculante no tiene ningún efecto en el plato ya que el movimiento lo absorbe el núcleo de la rueda y no tira del motor, como digo para que surta dicho efecto tiene que estar la rueda parada entonces si que podria surgir bloqueando la rueda bajando, este es el efecto que se busca minimizar con los diferentes sistemas de amortiguación ya que la suspensión tiende a endurecerse en las frenadas.

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fearsifree

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #17 en: 09 de Enero, 2021, 06:56:46 pm »
En este vídeo se ve el efecto, según va dejando caer la bici las bielas van girando hacia atrás.


Mcgori

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #18 en: 09 de Enero, 2021, 07:00:20 pm »
En este vídeo se ve el efecto, según va dejando caer la bici las bielas van girando hacia atrás.

Si pero si la rueda está rodando las bielas no giran hacia atrás a no ser que frenes en seco y bloquees la rueda

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Mcgori

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #19 en: 09 de Enero, 2021, 07:02:14 pm »
Lo puedes comprobar subiendo la bici al caballete y quitando el.amortigiador, si frenas y subes el basculante las bielas giran pero si lo haces con ka rueda girando no se enteran.

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Maturana

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #20 en: 09 de Enero, 2021, 10:04:12 pm »
A mi poco entender el único motor que se salva es el Yamaha-Giant y Brose aunque no es muy fiable.

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Que manía con la fiabilidad de Brose

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angelov

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #21 en: 09 de Enero, 2021, 11:05:14 pm »
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Jac

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #22 en: 09 de Enero, 2021, 11:42:52 pm »
Si el ruido es similar en gen4 y este ep8 y no lo soportas, lo tenemos complicado para cambiar de bici este año. Estiras la bici, repites Brose, Fazua (corto de batería) o arriesgas a Polini . Por mi parte creo que año nuevo y año perdido otra vez

Disculpa, dices que fazua se qeda corto de bateria. Lo has probado? Corto para quien? Te parece quedarse corto 50km y 1000m con una bateria? Pregunto...

angelov

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #23 en: 10 de Enero, 2021, 10:28:20 am »
Jac vaya piel fina que tienes con Fazua. A mí cualquier bici con 250w se me queda corta y con dos baterías iría mejor, pero tengo problemas de espalda para llevarla. Con 360 de la Rise iría mejor pues es más o menos lo que gasto de media por salida . No hace falta que saltes a la primera. La EZesty me encanta pero no existía cuando compre la mía y de las ligeras por geometría me queda pequeña.
Igual me espero al Brose Z o al nuevo Fazua, yo ruidos los justos
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Electrificado

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #24 en: 10 de Enero, 2021, 10:58:31 am »
Pero lo que no entiendo es por qué el ruido, en aquellas bicis en las que aparece, no lo hace desde el principio sino al llevar ciertos kms. Por lo menos en el Bosch, no sé en el Shimano

pacom

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #25 en: 10 de Enero, 2021, 11:36:12 am »
A lo mejor es porque salen taponados con grasa y en perderla asoman los ruidos, quién sabe.

Jac

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #26 en: 10 de Enero, 2021, 01:35:38 pm »
Jac vaya piel fina que tienes con Fazua. A mí cualquier bici con 250w se me queda corta y con dos baterías iría mejor, pero tengo problemas de espalda para llevarla. Con 360 de la Rise iría mejor pues es más o menos lo que gasto de media por salida . No hace falta que saltes a la primera. La EZesty me encanta pero no existía cuando compre la mía y de las ligeras por geometría me queda pequeña.
Igual me espero al Brose Z o al nuevo Fazua, yo ruidos los justos

No hombre, no es piel fina. Son casi dos años leyendo comentarios infundados, erroneos o malintencionados. A mi por mucho que los trolls hablen, me la pela si esta ebike o motor se vende mas o menos, ni me dedico a esto ni tengo vinculo alguno. Lo que me alucina es que una ebike que para mi es excepcional para la mayoria de este foro no exista, y encambio si existan la SL o la rise.
Dices que la rise tiene 360wh no? Iremos viendo si en modo 2 (el que da 60w) hace mucho mas de esos 50km y 1000m aprox. Mas datos, cuando uno dice esta o tal ebike no me vale deberia decir si pesa 65kg (mi caso) o mas de 90kg  como creo pesas tu. Y sobre llevar bateria en mochila, hombreeee que esta bateria pesa lo mismo que un litro de agua 😁. Tal vez ninguna ebike ligera le valga a gente de ese peso, no la ezesty en concreto, digo yo 😁. Y podria seguir con temas como el extender, que unos veis un plus y yo un estorbo, metes peso a la bici, llevas un enchufe y cable que afean el cuadro y pierdes la ligereza ganada. O no poder sacar la bateria.....un atraso para mi.

e-Meduix

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #27 en: 10 de Enero, 2021, 03:13:57 pm »
A mi, despues de leerte durante estos casi dos años...ya casi me estan entrando ganar de tener una eZesty...jajjajjajajajajja...si es que son todo ventajas oiga!!!!

Ray

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #28 en: 10 de Enero, 2021, 03:59:58 pm »
A mi, despues de leerte durante estos casi dos años...ya casi me estan entrando ganar de tener una eZesty...jajjajjajajajajja...si es que son todo ventajas oiga!!!!

Provocator.....🤣
,🤪

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #29 en: 10 de Enero, 2021, 04:23:39 pm »
Lo que han hecho Bosch y Shimano es añadir un cierto ángulo muerto a un embrague (El EP-8 y DU-8000 llevan 3 embragues en serie)
De ese modo los retrocesos de cadena no repercuten o repercuten en menor medida en todo el tren de engranajes hasta el rotor.
[/quote]

Buenas compañero, buena información aportas e interesante, pero tengo una duda en relación a lo anterior.
¿Como sabes que tanto el motor Shimano DU-8000 como el EP8 tienen tres embragues?.
Entiendo que si han demostado el tuyo y lo has visto, lo puedo entender, pero sobre el EP8 no sabía que se pudiera tener tanta información.
Otra cosa que tampoco había escuchado nunca es tener 3 embragues en un solo accionamiento para transmitir movimiento. Puedo entender que te refieras a un embrague multidisco, pero tres....en la vida lo había oído. Pero bueno, seguramente tienes información directa y sabés por lógica más que yo.
Si el ruido viene de aquí, y la razón de ello si que sea esa desmultiplicación y liberación de parte de la carga con esa holgura, la razón de que de primeras no suene mucho puede ser la que comentas un compañero, sea por grasas, parafinas, alguna parte de unión siliconas, que durante unos kmtrs evita la aparición del ruido.
En mi caso, con el sistema Zero de Mondraker, evita que ese ruido como el del vídeo, aparezca haciendo esa prueba, pero reconozco que en marcha y bajando zonas jodidillas si que aparece.
Pues es aquí donde doy sentido a tu explicación.
En zona jodida, rota y pedregosa, lo lógico es cotrolar la bici con la trasera, y la velocidad con la delantera, y es fácil ir bloqueando la trasera muestras va saltando entre los pedrolos. Pués es ahí donde aparece el ruido.
Si sueltas freno y te comes un árbol, trankilo que lo único que sonará serán tus costillas!!!!!. Jajajaj.
Yo soy muy maníaco con los ruidos, pero realmente lo noto en zonas así, y cómo vas escuchando constantemente golpes de piedras a las llantas, al cuadro, a los radios.. etc, la verdad que no me doy cuenta y pensaba que era y venía de alguna de las anteriores.
Esto de los ruidos es para andar sobre una alfombra. Si no es así, y te metes en zonas trialeras o endureras, algo siempre suena. El que me diga que no..........que me deje su bici y me doy un rule por mi terreno. Si no suena nada, en dos días me he comprado la misma....jajajaj. siempre que tenga talla, claro. Que te veo venir JAC ;D