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Autor Tema: Teoría sobre orígen del ruido en motores Shimano EP8, Bosch GenIV  (Leído 2617 veces)

fearsifree

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Edito: tras ver un reciente vídeo (24/02/2021) la teoría del embrague cae por su propio peso
El ruido se da incluso SIN CADENA


Al margen de polémicas y en un plano puramente técnico voy a explicar mi teoría porqué estos dos motores Shimano EP8 y Bosch Gen IV hacen ruido de traqueteo bajando.

Antes de nada decir que ha sorprendido mucho que siendo motores de segunda o superior generación, salgan al mercado con este problema de ruido, como si fuera un retroceso en calidad, diseño. En efecto, el ruido es molesto, para unos más que otros, y depende del diseño del cuadro, material, cinemática de suspensión y de cómo actue el propio cuadro como caja de resonancia.

El origen del problema está en el retroceso de cadena de las bicis con suspensión, especialmente de aquellas que tengan un a cinemática en la que la cadena se estire más a al comprimirse. Cuando bajas y lllega un bache la suspensión se comprime y tira de la cadena hacia atrás. Este tirón tiene una característica, es de poco recorrido pero elevada aceleración, más cuanto más rápido bajas y más irregular es el terreno.

En una bici convencional, el tirón repercute en tus piernas, y se traduce en una mejor o peor sensación bajando, en los monopivotes se notaba bastante.

Peeeero llegan las ebikes y el motor integrado al eje y ¿qué sucede? Sucede que ese tirón de la cadena arrastra a toda la cadena cinemática del motor hasta su rotor. Con una relación de desmultiplicación que en un Shimano DU-8000 es de 36.74 ese tirón tiene que producir picos de aceleración angular  36.74 veces más rapido en el rotor que en las bielas. El rotor tiene masa, momento angular y por tanto requiere energía para esas aceleraciones tan rápidas.

Todo ello se traduce es importantes esfuerzos en los piñones y en los rodamientos que soportan los ejes de cada etapa de desmultiplicación así como en los embragues.

En el caso de mi Du-8000 y el por muchos conocido fallo de rodamientos que tengo, me resultó muy curioso que el tendero, que no se enteraba de nada, me observara dos cosas: 1- que el punto de mayor holgura en el eje de pedal estaba en la posición neutra de bajada con el pie derecho adelantado ( el que llevo bajando) y 2 - que se supone que yo era la persona que más km había hecho a la bici de España.

La 1: es imposible que se diera cuenta si no le habían hablado desde Shimano del problema
La 2: tiene que ver con el uso. Dependiendo del terreno, km recorridos y cinemática de la suspensión, esto será un problema o  en muchos casos pasará desapercibido. Comentar que en su día todas las bicis que toqué con este motor salvo una, tenían holgura en rodamientos de eje de pedales.

Lo que han hecho Bosch y Shimano es añadir un cierto ángulo muerto a un embrague (El EP-8 y DU-8000 llevan 3 embragues en serie)
De ese modo los retrocesos de cadena no repercuten o repercuten en menor medida en todo el tren de engranajes hasta el rotor.

El problema de esta solución es el ruido que lleva asociado por ese juego
Ahora bien, dependiendo de las bicis, la suspensión, el cuadro etc sonará más o menos

¿Error de diseño, fallo?, no, es una caracterísrtica del sistema ¿Molesto? Por supuesto, yo no soportaría ese ruido.

En mi DU-8000 el estado de los rodamientos de la primera y segunda etapa (sumado a que no hay rastro de ingreso de agua o corrosión que puedan poner en duda el origen de la holgura) sugiere que este re-diseño, incluso con el problema de ruido, ha sido visto por los fabricantes como algo necesario pese a las críticas que está generando por su molestia.

Insisto en que yo no compraría un motor con este ruido. Este no es un post para justificar a ambas marcas, ni me pagan como influencer.
« Última modificación: 24 de Febrero, 2021, 10:56:40 pm por fearsifree »

Doscv

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Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #1 en: 09 de Enero, 2021, 09:53:43 am »
Ahora vais y lo Cascais, tampoco soporto ruidos en el motor de ninguna clase

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vica

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Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #2 en: 09 de Enero, 2021, 09:59:40 am »
Al margen de polémicas y en un plano puramente técnico voy a explicar porqué estos dos motores Shimano EP8 y Bosch Gen IV hacen ruido de traqueteo bajando.

Antes de nada decir que ha sorprendido mucho que siendo motores de segunda o superior generación, salgan al mercado con este problema de ruido, como si fuera un retroceso en calidad, diseño. En efecto es el ruido es molesto, para unos más que otros, y depende del diseño del cuadro, material, cinemática de suspensión y de cómo actue el propio cuadro como caja de resonancia.

El origen del problema está en el retroceso de cadena de las bicis con suspensión, especialmente de aquellas que tengan un a cinemática en la que la cadena se estire más a al comprimirse. Cuando bajas y lllega un bache la suspensión se comprime y tira de la cadena hacia atrás. Este tirón tiene una característica, es de poco recorrido pero elevada aceleración, más cuanto más rápido bajas y más irregular es el terreno.

En una bici convencional, el tirón repercupe en tus piernas, y se traduce en una mejor o peor sensación bajando, en los monopivotes se notaba bastante.

Peeeero llegan las ebikes y el motor integrado al eje y ¿qué sucede? Sucede que ese tirón de la cadena arrastra a toda la cadena cinemática del motor hasta su rotor. Con una relación de desmultiplicación que en un Shimano DU-8000 es de 36.74 ese tirón tiene que producir picos de aceleración angular  36.74 veces más rapido en el rotor que en las bielas. El rotor tiene masa, momento angular y por tanto requiere energía para esas aceleraciones tan rápidas.

Todo ello se traduce es importantes esfuerzos en los piñones y en los rodamientos que soportan los ejes de cada etapa de desmultiplicación así como en los embragues.

En el caso de mi Du-8000 y el por muchos conocido fallo de rodamientos que tengo me resultó muy curioso que el tendero, que no se enteraba de nada, me observara dos cosas: 1- que el punto de mayor holgura en el eje de pedal estaba en la posición neutra de bajada con el pie derecho adelantado ( el que llevo bajando) y 2 - que se supone que yo era la persona que más km había hecho a la bici de España.

La 1 es imposible que se diera cuenta si no le habían hablado desde Shimano del problema
La 2 tiene que ver con el uso. Dependiendo del terreno, km recorridos y cinemática de la suspensión, esto será un problema o  en muchos casos pasara desapercibido. Comentar que en su día todoas las bicis que toqué con este motor salvo 12 tenían esta holgura en rodamientos.

Lo que han hecho Bosch y Shimano es añadir un cierto ángulo muerto a un embrague (El EP-8 y DU-8000 llevan 2 embragues en serie)
De ese modo los retrocesos de cadena no repercuten o repercueten en menor medida en todo el tren de engranajes hasta el rotor.

El problema de esta solución es el ruido que lleva asociado por ese juego
Ahora bien, dependiendo de las bicis, la suspensión, el cuadro etc sonará más o menos

¿Error de diseño, fallo?, no, es una caracterísrtica del sistema ¿Molesto? Por supuesto, yo no soportaría ese ruido.

En mi DU-8000 el estado de los rodamientos de la primera y segunda etapa (sumado a que no hay rastro de ingreso de agua o corrosión que puedan poner en duda el origen de la holgura) sugiere que este re-diseño incluso con el problema de ruido ha sido visto por los fabricantes como algo necesario perse a las críticas que está generando por su molestia.

Insisto en que yo no compraría un motor con este ruido. Este no es un post para justificar a ambas marcas, ni me pagan como influencer.
Esto se pone interesante ,gran aporte

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e_miquel

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Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #3 en: 09 de Enero, 2021, 10:03:19 am »
Muy interesante y especialmente clarificador Fearsifree.
  Gracias por la info.

Ray

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Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #4 en: 09 de Enero, 2021, 10:14:04 am »
Al margen de polémicas y en un plano puramente técnico voy a explicar porqué estos dos motores Shimano EP8 y Bosch Gen IV hacen ruido de traqueteo bajando.

Antes de nada decir que ha sorprendido mucho que siendo motores de segunda o superior generación, salgan al mercado con este problema de ruido, como si fuera un retroceso en calidad, diseño. En efecto es el ruido es molesto, para unos más que otros, y depende del diseño del cuadro, material, cinemática de suspensión y de cómo actue el propio cuadro como caja de resonancia.

El origen del problema está en el retroceso de cadena de las bicis con suspensión, especialmente de aquellas que tengan un a cinemática en la que la cadena se estire más a al comprimirse. Cuando bajas y lllega un bache la suspensión se comprime y tira de la cadena hacia atrás. Este tirón tiene una característica, es de poco recorrido pero elevada aceleración, más cuanto más rápido bajas y más irregular es el terreno.

En una bici convencional, el tirón repercupe en tus piernas, y se traduce en una mejor o peor sensación bajando, en los monopivotes se notaba bastante.

Peeeero llegan las ebikes y el motor integrado al eje y ¿qué sucede? Sucede que ese tirón de la cadena arrastra a toda la cadena cinemática del motor hasta su rotor. Con una relación de desmultiplicación que en un Shimano DU-8000 es de 36.74 ese tirón tiene que producir picos de aceleración angular  36.74 veces más rapido en el rotor que en las bielas. El rotor tiene masa, momento angular y por tanto requiere energía para esas aceleraciones tan rápidas.

Todo ello se traduce es importantes esfuerzos en los piñones y en los rodamientos que soportan los ejes de cada etapa de desmultiplicación así como en los embragues.

En el caso de mi Du-8000 y el por muchos conocido fallo de rodamientos que tengo me resultó muy curioso que el tendero, que no se enteraba de nada, me observara dos cosas: 1- que el punto de mayor holgura en el eje de pedal estaba en la posición neutra de bajada con el pie derecho adelantado ( el que llevo bajando) y 2 - que se supone que yo era la persona que más km había hecho a la bici de España.

La 1 es imposible que se diera cuenta si no le habían hablado desde Shimano del problema
La 2 tiene que ver con el uso. Dependiendo del terreno, km recorridos y cinemática de la suspensión, esto será un problema o  en muchos casos pasara desapercibido. Comentar que en su día todoas las bicis que toqué con este motor salvo 12 tenían esta holgura en rodamientos.

Lo que han hecho Bosch y Shimano es añadir un cierto ángulo muerto a un embrague (El EP-8 y DU-8000 llevan 2 embragues en serie)
De ese modo los retrocesos de cadena no repercuten o repercueten en menor medida en todo el tren de engranajes hasta el rotor.

El problema de esta solución es el ruido que lleva asociado por ese juego
Ahora bien, dependiendo de las bicis, la suspensión, el cuadro etc sonará más o menos

¿Error de diseño, fallo?, no, es una caracterísrtica del sistema ¿Molesto? Por supuesto, yo no soportaría ese ruido.

En mi DU-8000 el estado de los rodamientos de la primera y segunda etapa (sumado a que no hay rastro de ingreso de agua o corrosión que puedan poner en duda el origen de la holgura) sugiere que este re-diseño incluso con el problema de ruido ha sido visto por los fabricantes como algo necesario perse a las críticas que está generando por su molestia.

Insisto en que yo no compraría un motor con este ruido. Este no es un post para justificar a ambas marcas, ni me pagan como influencer.


Se agradece aunque sólo fuera una hipótesis...
Al menos descansaríamos una temporada de esta estèril polèmica.
Gracias por tu aportación.
Seguramente,algunos usuarios dormiran mas tranquilos.
👏👏👍👍
,🤪

norbici

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Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #5 en: 09 de Enero, 2021, 10:21:33 am »
Muy interesante.
Muchas gracias!

Hasta que punto de vista supone una ventaja mecánica sacrificar la sonoridad y seguir con ese sistema de embragues?
 
Cual dirías que es el motivo por el cual el Brose y el Mahle de la SL no realizan ese traqueteo cuando se deja de pedalear?
He probado la turbo levo SL y bajando no hace ningún ruido aunque subiendo el ruido es apreciable y puede llegar a ser desagradable en los modos de ayuda más altos.

Gracias!

skakenwaguer

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Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #6 en: 09 de Enero, 2021, 10:30:49 am »
A mi poco entender el único motor que se salva es el Yamaha-Giant y Brose aunque no es muy fiable.

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Franx77

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Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #7 en: 09 de Enero, 2021, 10:55:13 am »
Muy interesante.
Muchas gracias!

Hasta que punto de vista supone una ventaja mecánica sacrificar la sonoridad y seguir con ese sistema de embragues?
 
Buena! Pregunta ...

[mention]fearsifree [/mention]
Buen aporte !


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Ray

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Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #8 en: 09 de Enero, 2021, 10:57:19 am »
Fiabilidad mecánica....?
Tal vez.
,🤪

Jinetepalido

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Re:¿Porque ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #9 en: 09 de Enero, 2021, 11:04:33 am »
Gracias por aclarar el tema la mia suena desde el km 1 al final te acostumbras pero jode un huevo.
Se lo comente a mi tendero y no sabía nada del tema o se hacía el loco, me dijo que llevará la bici y estoy esperando a que me dejen salir de mi pueblo.
Gracias por el aclaramiento creo que la próxima será motor Yamaha.

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nachorodnu

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #10 en: 09 de Enero, 2021, 11:34:23 am »
La verdad es que sabiendo que no es un problema uno se queda más tranquilo. Eso sí, mi mujer con motor Brose se rie de mi por la "mierda de ruido" que hace mi Shimano.  :) :)

Uko

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #11 en: 09 de Enero, 2021, 11:45:31 am »
Esto ya se sabía hace más de 1 mes, el problema era la gente que pensaba que era un fallo y que Shimano iba a solucionarlo.
A ver si con esta estupenda explicación queda ya claro que o tragas con el ruido o te buscas otro motor.

angelov

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #12 en: 09 de Enero, 2021, 12:02:47 pm »
Exacto Uko. El ruido existe y te lo compras con el, y lo asumes, lo que tienes que hacer es probar una bici antes. El problema es que el mismo motor en una marca puede sonar y en otra no. En la Bullit no se quejan de ello
« Última modificación: 09 de Enero, 2021, 01:14:28 pm por angelov »
Más de 1900 rutas de Senderismo, BTT y Cicloturismo en: www.misescapadaspornavarra.com

Franx77

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #13 en: 09 de Enero, 2021, 12:14:14 pm »
Esto ya se sabía hace más de 1 mes, el problema era la gente que pensaba que era un fallo y que Shimano iba a solucionarlo.
A ver si con esta estupenda explicación queda ya claro que o tragas con el ruido o te buscas otro motor.
Correcto! Es así de simple ò tragas ò no! Ya cada un@ ...
Qué decida ...

Hay gente qué piensa qué por repetirlo sin parar , la marca lo va ha solucionar y no es así....tristemente
Lo qué si!se puede hacer es no comprar ese motor


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AlfonsoTe

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Re:¿Porqué ciertos motores hacen ruido bajando EP8-Bosch GenIV?
« Respuesta #14 en: 09 de Enero, 2021, 12:28:39 pm »
Muchísimas gracias fearsifree, magnífica y comprensible aclaración del motivo del RUIDO y del porque Bosch y Shimano callan e ignoran.