Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1216825 veces)

guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4110 en: 08 de Diciembre, 2021, 11:04:08 am »
Presentacion de Quiri de su orbea Rise y test
Esa zona donde Quiri ha hecho el video la conozco muy bien porque estuve viviendo y saliendo mucho en BTT muscular durante un año. Es la sierra de Guara en la zona de Alquezar. Es un terreno muy duro con mucha piedra y fuertes desniveles pero una maravilla para la bici. A los que podais escaparos os lo recomiendo.

Tal y como tiene montada la bici la veo perfecta para ese tipo de terreno, muy ligera pero con horquilla y amortiguador buenos, de buen recorrido y con buenos neumaticos y frenos. Si las ruedas de carbono son buenas deberian aguantar el tute. Aunque debo decir que a mi los Minion en mi anterior Turbo Levo me daba problemas montado atras, aun usando la carcasa mas dura pinchaba y sobretodo producia muchos llantazos bajando trialeras pedragosas. Fue montar Specialized con carcasa buena y nunca mas tuve problemas.

En cuanto al peso que dice Vixs yo creo que estara en entre los 18,5kg y los 19kg reales dependiendo del modelo de Minion que haya montado. Lo digo porque yo tengo una M10 a la que le he puesto manillar-potencia integrada de carbono, sillin super ligero de carbono, ruedas de carbono con llanta fuerte pero muy ligeras y cassette XTR y me pesa 17,9kg con pedales y con neumaticos Maxxis Dissector 2.4 delante y Specialized Eliminator 2,3 detras.
No digas esos pesos que BOXX2 se echa las manos a la cabeza!!!!. 😜😜.
Creo que también tiene la M10, y le ha quedado raspando los 20kgrs. 2 kgr de rebajilla.......o algo muy gordo monta Boxx2, o hay muchos componentes distintos tirando el peso hacia abajo entre una y otra.
De todas formas, solo las llantas, aún siendo de Carbono, se le han plantado en 2kgrs el juego. Si además les monta cubiertas de a 1,2 kgr cada ...¿Igual ahí está el misterio?.
¿Que te pesan esas llantas de carbono super resistentes?
Post:. Cierto lo de la zona del tozal y sierra de Guara. Ya es la tercera vez que nos acercamos ha realizar rutas por la zona, sea por ir allí directo un finde, o alguna otra acercaremos desde Aínsa y zona cero. Podroleo 100%. Vistas espectaculares..

Aqui la mayoria ya llevamos muchos años andando en bici por el monte, y sabemos que con un juego de ruedas para Trail de 1,8 kgr. el juego y cubiertas de 900 gr. que es lo que monta de origen la Rise no se puede hacer enduro ni con una bici muscular de 14 kgr.













guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4111 en: 08 de Diciembre, 2021, 11:17:29 am »
Presentacion de Quiri de su orbea Rise y test
Esa zona donde Quiri ha hecho el video la conozco muy bien porque estuve viviendo y saliendo mucho en BTT muscular durante un año. Es la sierra de Guara en la zona de Alquezar. Es un terreno muy duro con mucha piedra y fuertes desniveles pero una maravilla para la bici. A los que podais escaparos os lo recomiendo.

Tal y como tiene montada la bici la veo perfecta para ese tipo de terreno, muy ligera pero con horquilla y amortiguador buenos, de buen recorrido y con buenos neumaticos y frenos. Si las ruedas de carbono son buenas deberian aguantar el tute. Aunque debo decir que a mi los Minion en mi anterior Turbo Levo me daba problemas montado atras, aun usando la carcasa mas dura pinchaba y sobretodo producia muchos llantazos bajando trialeras pedragosas. Fue montar Specialized con carcasa buena y nunca mas tuve problemas.

En cuanto al peso que dice Vixs yo creo que estara en entre los 18,5kg y los 19kg reales dependiendo del modelo de Minion que haya montado. Lo digo porque yo tengo una M10 a la que le he puesto manillar-potencia integrada de carbono, sillin super ligero de carbono, ruedas de carbono con llanta fuerte pero muy ligeras y cassette XTR y me pesa 17,9kg con pedales y con neumaticos Maxxis Dissector 2.4 delante y Specialized Eliminator 2,3 detras.
No digas esos pesos que BOXX2 se echa las manos a la cabeza!!!!. 😜😜.
Creo que también tiene la M10, y le ha quedado raspando los 20kgrs. 2 kgr de rebajilla.......o algo muy gordo monta Boxx2, o hay muchos componentes distintos tirando el peso hacia abajo entre una y otra.
De todas formas, solo las llantas, aún siendo de Carbono, se le han plantado en 2kgrs el juego. Si además les monta cubiertas de a 1,2 kgr cada ...¿Igual ahí está el misterio?.
¿Que te pesan esas llantas de carbono super resistentes?
Post:. Cierto lo de la zona del tozal y sierra de Guara. Ya es la tercera vez que nos acercamos ha realizar rutas por la zona, sea por ir allí directo un finde, o alguna otra acercaremos desde Aínsa y zona cero. Podroleo 100%. Vistas espectaculares..

Misterio no hay ninguno, en una moto o en una bici donde mas de nota la reduccion de peso es en las ruedas por tres motivos:
1) porque son las piezas mas alejadas del centro de gravedad
2) porque son las que debemos hacer girar, acelerar e inciden directamente en la agilidad, estabilidad, frenada, funcionamiento de la suspension y paso por curva
3) porque son elementos no suspendidos que afectan directamente al rendimiento de las suspensiones

En mi caso las dos ruedas con llanta de 36mm de ancho exterior/30mm interior pesan 1360gr. Ademas he dejado el neumatico delantero de origen de 2,4 que a mi me va perfecto y no me ha dado ni un susto tanto en terreno muy seco y arenoso como en bosque humedo (pero no embarrado). Y atras he montado una cubierta resistente pero de 2,3 y 960gr. Lo demas componentes que he sustituido son muy ligeros: manillar con potencia integrada de carbono pesa 218g, sillin de carbono pesa 133gramos, cassette Shimano XTR 367gr. En total entre ruedas y componentes he rebajado unos 750gr de la M10 talla L original.

Hola Javi foto.

Tambien voy montar el cassette, cambio y pedales  XTR, otra tija pija seguramente la KS LEV de carbono de 150, con esto rebararé en 400 gr. De los 20,120 kgr que pesa ahora se quedará en 19,700 kg.

Pero en las ruedas y cubiertas no me la juego, si hay pedrolos minimo cubiertas de 1,200

Ya solo quedará por rascar unos gramos tal vez en las bielas y tal vez sillin por otro algo más ligero y consiga dejarla 19.5 kgr.

Saludos




Javifoto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise M10
  • Localidad: Sant Cugat del Valles - Barcelona
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4112 en: 08 de Diciembre, 2021, 11:20:57 am »
Quizas no, claro esta que al no tener el gusto de conocernos entre nosotros y haber compartido ruta en bici no puedo valorar que nivel tiene cada uno y que habilidades bajando. Quizas tu hagas principalmente enduro y ahi necesitas material muy reforzado y resistente y comprendo que has elegido bien.
Yo ando en btt desde hace 28 años y he tenido toda clase de bicis doble suspension. Suelo hacer trail lo mas tecnico posible de subida y bajada, siempre prefiero senderos estrechos y duros y trialeras pero quizas enduro con saltos de mas de 50cms a 1 metro de desnivel no hago. Bajar lo bajo casi todo pero no me lanzo a saco porque soy autonomo y no me puedo hacer daño y porque salgo mucho solo y por los parajes donde voy me podria quedar muy tirado.

Javifoto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise M10
  • Localidad: Sant Cugat del Valles - Barcelona
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4113 en: 08 de Diciembre, 2021, 11:24:10 am »
Lo he valorado pero en cambio y pedales XTR no rascas nada apenas 50-60gr no vale la pena. Y en bielas tambien poca cosa porque las de carbono para uso trail y no te digo nada enduro como tu te las puedes cargar y tampoco rascas ni 100gr.
El cassette si vale la pena, son 170gr menos y estas todo el rato arrastrandolo.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4114 en: 08 de Diciembre, 2021, 11:26:16 am »
Presentacion de Quiri de su orbea Rise y test
Esa zona donde Quiri ha hecho el video la conozco muy bien porque estuve viviendo y saliendo mucho en BTT muscular durante un año. Es la sierra de Guara en la zona de Alquezar. Es un terreno muy duro con mucha piedra y fuertes desniveles pero una maravilla para la bici. A los que podais escaparos os lo recomiendo.

Tal y como tiene montada la bici la veo perfecta para ese tipo de terreno, muy ligera pero con horquilla y amortiguador buenos, de buen recorrido y con buenos neumaticos y frenos. Si las ruedas de carbono son buenas deberian aguantar el tute. Aunque debo decir que a mi los Minion en mi anterior Turbo Levo me daba problemas montado atras, aun usando la carcasa mas dura pinchaba y sobretodo producia muchos llantazos bajando trialeras pedragosas. Fue montar Specialized con carcasa buena y nunca mas tuve problemas.

En cuanto al peso que dice Vixs yo creo que estara en entre los 18,5kg y los 19kg reales dependiendo del modelo de Minion que haya montado. Lo digo porque yo tengo una M10 a la que le he puesto manillar-potencia integrada de carbono, sillin super ligero de carbono, ruedas de carbono con llanta fuerte pero muy ligeras y cassette XTR y me pesa 17,9kg con pedales y con neumaticos Maxxis Dissector 2.4 delante y Specialized Eliminator 2,3 detras.
No digas esos pesos que BOXX2 se echa las manos a la cabeza!!!!. 😜😜.
Creo que también tiene la M10, y le ha quedado raspando los 20kgrs. 2 kgr de rebajilla.......o algo muy gordo monta Boxx2, o hay muchos componentes distintos tirando el peso hacia abajo entre una y otra.
De todas formas, solo las llantas, aún siendo de Carbono, se le han plantado en 2kgrs el juego. Si además les monta cubiertas de a 1,2 kgr cada ...¿Igual ahí está el misterio?.
¿Que te pesan esas llantas de carbono super resistentes?
Post:. Cierto lo de la zona del tozal y sierra de Guara. Ya es la tercera vez que nos acercamos ha realizar rutas por la zona, sea por ir allí directo un finde, o alguna otra acercaremos desde Aínsa y zona cero. Podroleo 100%. Vistas espectaculares..

Aqui la mayoria ya llevamos muchos años andando en bici por el monte, y sabemos que con un juego de ruedas para Trail de 1,8 kgr. el juego y cubiertas de 900 gr. que es lo que monta de origen la Rise no se puede hacer enduro ni con una bici muscular de 14 kgr.













Esas combinaciones en eBike,solo son posibles para ir a buscar el pan.El resto es alto riesgo.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

danielteleman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Simplon Rapcon Pmax
  • Localidad: Ponferrada
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4115 en: 08 de Diciembre, 2021, 11:28:20 am »
Javi foto, puedes decir el modelo de esas ruedas?

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4116 en: 08 de Diciembre, 2021, 11:31:35 am »
Prescindiendo de vuestra capacidad económica,creéis que realmente vale la pena reducir 1000/500 grms de peso a un precio de locura....??
Eso sin considerar que la vida de esos componentes posiblemente será más corta y mucho más expuesta.
Y sobre cubiertas...Destalonar o pinchar o rajar no vale la pena por llevar gomas de feria.
Tu integridad física está en juego
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4117 en: 08 de Diciembre, 2021, 11:36:24 am »
Javi foto, puedes decir el modelo de esas ruedas?
Me sumo a la pregunta, qué ruedas has montado?

Enviat des del meu M2010J19SY usant Tapatalk


alpinibis

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Karma: 11
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4118 en: 08 de Diciembre, 2021, 11:43:19 am »
Javi foto, puedes decir el modelo de esas ruedas?
Me sumo a la pregunta, qué ruedas has montado?


Enviat des del meu M2010J19SY usant Tapatalk

Y también qué manillar integrado?

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.782
  • Karma: 102
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4119 en: 08 de Diciembre, 2021, 11:48:39 am »
Prescindiendo de vuestra capacidad económica,creéis que realmente vale la pena reducir 1000/500 grms de peso a un precio de locura....??
Eso sin considerar que la vida de esos componentes posiblemente será más corta y mucho más expuesta.
Y sobre cubiertas...Destalonar o pinchar o rajar no vale la pena por llevar gomas de feria.
Tu integridad física está en juego
El problema que yo veo a esa combinación es la siguiente:
Facilidad de pinchazo de cubierta= a facilidad de reventar llanta por llantazo.
Solución:
Un buen protector de llanta, o un muyyyu buen mouse, buan cantidad de líquido, y cruzar los dedos.
De todas formas, como comenta el compañero, entiendo que si bajas con precaución por cualquier trialera, a velocidad baja, no deberías tener ningún problema.
Otra cosa sería tirarte a tumba abierta, y que sea la bici la que haga el trabajo.. En ese caso, se le acumularía y petaría.
El problema no es la fragilidad, el problema es la velocidad a la que impacta el conjunto contra la trialera.
Si el compañero a decidido la ligereza y velocidad en sendas y pistas, por encima de la velocidad en trialeras, veo lógico lo que ha hecho.
Post: viendo este y otros montajes, hay que dar un 10 a Orbea por la capacidad que ha generado con un solo producto, para ofrecer montajes desde XC maratón, hasta Enduro del duro. Es increíble!!!👏👏
« Última modificación: 08 de Diciembre, 2021, 11:51:43 am por Vixs »

guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4120 en: 08 de Diciembre, 2021, 12:28:56 pm »
Prescindiendo de vuestra capacidad económica,creéis que realmente vale la pena reducir 1000/500 grms de peso a un precio de locura....??
Eso sin considerar que la vida de esos componentes posiblemente será más corta y mucho más expuesta.
Y sobre cubiertas...Destalonar o pinchar o rajar no vale la pena por llevar gomas de feria.
Tu integridad física está en juego

Bueno eso es verdad, bajar esos 400 gr. va a salir por una pasta pero la Rise se lo merece. Por vida el casstte XTR por ser de titanio durará mas supongo. Despues la suavidad y precision de funcionamiento del XTR supongo que sera superior.

El cassette, mando y cambio SLX que trae de origen van muy bien la verdad pero lo voy a aprovechar para pasar a monoplato a la bici de la mujer, que va con shimano de dos platos y cada dos por tres se le sale la cadena y es un coñazo. 

En cuanto a la tija pija, estoy mirando la KS LEV de carbono de 150 son solo 430 gr. pero  tengo la duda de montar una de 150 de recorrido o la de 170. Mido 1.73 con la de 150 voy muy  bien y tal vez sea peor montar la de 170 y el sillin me quede demasiado abajo.

La fox transfer con kashima la descarto totalmente, pesa 630 gr. y es carisima.

Saludos


 

guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4121 en: 08 de Diciembre, 2021, 01:40:06 pm »
Quizas no, claro esta que al no tener el gusto de conocernos entre nosotros y haber compartido ruta en bici no puedo valorar que nivel tiene cada uno y que habilidades bajando. Quizas tu hagas principalmente enduro y ahi necesitas material muy reforzado y resistente y comprendo que has elegido bien.
Yo ando en btt desde hace 28 años y he tenido toda clase de bicis doble suspension. Suelo hacer trail lo mas tecnico posible de subida y bajada, siempre prefiero senderos estrechos y duros y trialeras pero quizas enduro con saltos de mas de 50cms a 1 metro de desnivel no hago. Bajar lo bajo casi todo pero no me lanzo a saco porque soy autonomo y no me puedo hacer daño y porque salgo mucho solo y por los parajes donde voy me podria quedar muy tirado.

Hola Javi,

Mi nivel es muy normal, yo tampoco bajo a saco ni doy saltos, si el tema de los neumaticos es por el tipo de terreno, si hay piedras...no hay otra que montarle ruedas de doble carcasa.

Por cierto el otro dia configure el perfil 1 con tus datos, y joe costaba bastante subir en eco y iba muy lento, parecia que iba montado en la Foxy notaba la asistencia demasiado sutil. Ahora pensandolo... como se nota con vas con ruedas de rally jodio  8)

Saludos



Javifoto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise M10
  • Localidad: Sant Cugat del Valles - Barcelona
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4122 en: 08 de Diciembre, 2021, 03:04:43 pm »
Como dice el compañero Vixs la gracia de la Rise es que da juego para que cada uno la configure segun sus preferencias.
Si partes de un cuadro y sistema pesado de fullpower lo tienes muy dificil para conseguir una bici ligera y reactiva para Trail pero con la Rise la puedes aligerar aun mas o embrutecer para usarla como enduro.

Efectivamente mi jugada ha sido aligerar en lo razonable el tren rodante para buscar una bici mas rodadora y mas velocidad subiendo con menos gasto de bateria. Y como me encanta subir trialeras o similar y esforzarme al maximo este bajo peso me ayuda a subir muchas veces mejor que con una fullpower. Eso si me encanta bajar por zonas lo mas rotas posible y sin llevar cubiertas de 1200gr he descubuierto que con la Rise tambien se puede si las llantas son fuertes y bajas fino.  Pensad que la gente que hace XC hoy en dia con musculares llevan un ritmo bajando que alucinas, me he apuntado a marchas BTT y os aseguro que hay chavales que con rigidas y cubiertas ligeritas bajan a una velocidad que hay que ser muy bueno para seguirles por mucha ebike de 160mm que lleves.

En cuanto a lo que me habeis preguntado varios:
Manillar con potencia integrada de carbono comprado aqui por 47€ con portes incluidos.
https://es.aliexpress.com/item/1005002586472177.html?spm=a2g0o.detail.1000014.24.41ab5986kB6RRj&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.13338.177931.0&scm_id=1007.13338.177931.0&scm-url=1007.13338.177931.0&pvid=c5b292a9-af72-46fd-8ae7-2f733e92403a&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreOtherSeller,scm-url:1007.13338.177931.0,pvid:c5b292a9-af72-46fd-8ae7-2f733e92403a,tpp_buckets:668%230%23131923%2377_668%23888%233325%2315_3338%230%23177931%230_3338%233142%239890%237_668%232846%238116%232002_668%235811%2327191%2397_668%232717%237565%23736_668%231000022185%231000066059%230_668%233422%2315392%23311

Llevo mas de 500kms con el con muchisimo sendero tecnico y trialera y va perfecto, eso si es mas rigido que uno de aluminio normal y por tanto mas incomodo. Pero junto con la rueda ligera da una agilidad y precision de direccion tremenda. Si buscais comodidad para zonas muy pedragosas no es lo ideal.

Ruedas de carbono de 1360gr las dos llanta Speedsafe con bujes Juniper Nitro. Las he comprado a los de Bruve Bikes de Canarias, son super atentos y te montan ruedas de carbono a la carta, te aconsejan y ofrecen segun para que las quieras. Yo las pedi con llanta fuerte para enduro pero montadas ligeras. Me recomendaron este montaje que ellos han probado en sus bicis de Enduro no ebike que estan sobre los 15kg, dado que la Rise se queda en 18kg y yo no hago Enduro me ha parecido una buena eleccion.
https://www.speedsafewheels.com/es/category/933956133116/mtb-wheels.html
contacto de Bruve Bikes  bruvebikes@gmail.com

vitigc

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 883
  • Karma: 43
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rise
  • Localidad: Oviedo
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4123 en: 08 de Diciembre, 2021, 04:05:01 pm »
Es un tópico seguramente sin ningún fundamento pero a mi ya me da respeto llevar un manillar de carbono,como para encima sea uno integrado en la potencia y chino.Casi todo es chino ,el 99% de las cosas que no son comida pero entre 49 y por poner un ejemplo el sincros que valdrá 8 veces mas a parte de que alguien gane mucho dinero creo pensar que habrá mas pruebas, investigación y gastos que el barato no tenga.El peso y el precio desde luego es imbatible y ojalá nunca tenga razón.
Las llantas me parecen ligeras pero si son estrechas puede ser ese peso,las mias en 35 son 200gr mas aunque si son específicas de enduro,chinas tambien,si fuese ahora tal vez con 30 imterior hubiese sido bastante, volviendo al primer tema al final si se raja una llanta pues es mala suerte pero seguramente reparable solo con €,llevo presiones bajas y por si acaso llevo rimpact que es como nube pero mejor.Lo otro me da mucho respeto y te lo digo porque es algo delicado desde mi punto de vista que puede desencadenar en algo grave .
« Última modificación: 08 de Diciembre, 2021, 04:07:26 pm por vitigc »

vitigc

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 883
  • Karma: 43
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rise
  • Localidad: Oviedo
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4124 en: 08 de Diciembre, 2021, 04:06:11 pm »
repe