Saludos a todos.
El encontrar este foro de aficionados a las E-Bike, me ha sorprendido gratamente, porque había llegado a pensar que no existía tanta afición a este mundo de la bici con pedaleo asistido, que yo descubrí hace unos dos años.
Por diferentes motivos, que no vienen al caso me pase hace unos dos años a la bici asistida, venia de unos 20 años de recorrer caminos de montaña, en mis salidas con los amigos y/o grandes rutas que hacíamos una vez al año (Camino de Santiago 3 veces, 1 vía de la Plata, etc) primero con una TREK y posteriormente y en los últimos diez años con un a Specialized Stumjumper FSR, que me iba genial.
Como os he comentado al principio por edad (60) , por salud y por haberme cansado de llegar de los últimos del grupo a la cima, después de años llegando de los primeros , me decidí a pasarme a una bici con ayuda al pedaleo.
Mi primera opción fue una Haibike FS RS Speed 45 Km/h, pero en el año 2014 la lista de espera era impresentable para ese modelo, y tras una paga y señal y 6 meses de espera tuve que desistir y me quede una FOCUS THRON SPEED 45 Km/h y tengo que deciros que tras 7000 Km de uso, y de darle caña sin contemplaciones, incluidas largas travesías de varios días ( Ruta del TER, Bardenas Reales, Ruta de los Dinosaurios, Mildemonis, etc) solo me ha dado que satisfacciones. Con ella puedes ir de aquí a la Luna y volver sin recargar . He podido hacerle 100 km reales con desniveles acumulados de más de 1800 metros en ocasiones sin que nunca me haya quedado tirado sin batería.
El empuje del motor es una delicia y desde luego lo notas cuando pasas de ECO a SPORT y de ahí a TURBO o el ultimo escalón TURBO+SPORT., de la misma manera que depende de la relación plato piñón el motor te ayuda más o menos.
Ha sido una delicia "quitarle las pegatinas" en asfalto a los ciclistas de carretera, incluso llaneando y subiendo no tiene competencia. solo ha tenido una pega y es que la estética es claramente mejorable, pero yo me la fui tuneando a mi gusto y salvo la mochila de la batería (por cierto de 612 W) , ha quedado muy guapa.
La cosa es que hace un mes y en una de mis salidas en una rampa de porcentaje cercano al 19%, me puse de pie para imprimir más fuerza y hizo un crujido el eje del pedalier y el motor dejo de funcionar .... me tuvieron que venir a rescatar a más de 45 km de casa. El resultado es que como estaba en garantía tuvo que ir a la tienda que la compre en Madrid, ahí desmontaron el motor que se ha enviado a fabrica y de momento y hace un mes aún no esta arreglada, aunque parece ser que cambiaran en garantía el motor en bloque.
Hasta aquí mi experiencia con la FOCUS THRON , pero como hacia tiempo que tenia conocimiento de que Specialized estaba preparando su interpretación de una E-Bike, esperaba a ver una de sus bicicletas , y mira por donde hace quince días , llegaron varias unidades de la nueva S TURBO LEVO a mi tienda habitual y cuando la vi no pude resistir a probarla y acabar quedándome una hace unos 8 días. en concreto me he quedado la Specialized TURBO LEVO S WORKS FSR.
He hecho dos salidas unos 100 Km y mis primeras impresiones son buenas, no excelentes: Estética de 10, Ciclabilidad un 9, Funcionalidad un 7 y porque, por tres cosas básicas a mi juicio:
1.-Batería de 504 W, justa para ir tranquilo si queremos exprimirla y olvidarnos de la autonomía (es decir recorrer digamos 80 Km si preocuparte de la batería, como hacia con la FOCUS)
2.- Velocidad de ayuda insuficiente, teniendo en cuenta que no siempre estas subiendo, así que llaneando es muy fácil llegar a los 25 Km de corte de motor y a partir de ahí a arrastrar 19 kilos de bicicleta con un ancho de neumático considerable. De momento no existe un sistema fácil para deslimitar el motor, ya que el sensor de velocidad en el disco no lo permite, seria más fácil de ir el imán en un radio y el sensor en el cuadro
3.- Se hace totalmente necesario un sistema , que aunque simple puedas llevar en el manillar, para por lo menos conocer la autonomía de la batería y poder cambiar de modo de ayuda, que por cierto soy de los que opinan, como he leído en algún foro, que no se nota la diferencia al pasar de ECO a TRAIL o TURBO, cosa que si se notaba y como en la FOCUS .
En fin después de este tocho a modo de presentación , en mis próximas colaboraciones sere más escueto , ademas podre contar con más datos mi experiencia con esta preciosidad estética, pero que aun tiene mucho que mejorar en los apartados de autonomía-batería y velocidad de ayuda, que creo como mínimo debería ser de 35 km/h
Un saludo a todos.