Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1216657 veces)

guest21122

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8595 en: 05 de Mayo, 2023, 08:11:19 am »
Hola a todos! Tengo una rise h15 y aunque estoy super contento con como va, voy a ampliarle el recorrido. Vengo de una enduro con 170-160 y echo menos algo más de recorrido. La horquilla la he puesto en 170 (fox float 36) y la parte trasera veo que casi no hay opciones de amortiguadores nuevos en 216x63. Solamente he encontrado el monarch de RS, de manera que me he decidido por un CC Inline Coil. Pero según he leído en páginas anteriores hay que hacerle un giro en alguna de las partes. Para los que lo habéis montado, ¿podrías decirme en qué consiste? Voy a intentar que me lo manden ya modificado desde la tienda. Y respecto al muelle, sabéis cuál es el ideal para 75Kg?
Gracias!!
Parece que aquí hay mercado para una bieleta , no entiendo como Cascade no se ha puesto manos a la obra, por otro lado indaga bien acerca de ese amorto que quieres poner porque tal vez te lleves unas decepción.

parece que algo hay por ahí , en una busca rápida me ha salido esto:

https://www.milanuncios.com/componentes-recambios-bicicletas/amortiguador-cane-creek-db-coil-216x63mm-445479984.htm
Así es,con una bieleta a parte de cambiar el funcionamiento también se puede modificar el recorrido? ,como es el caso montando el 216 que pasa a casi 160.
Si hay espacio si, habría que mirarlo bien, sin tener una bici para trastear es difícil de decir.

vitigc

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 883
  • Karma: 43
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rise
  • Localidad: Oviedo
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8596 en: 05 de Mayo, 2023, 05:02:45 pm »
Gracias, la verdad que con el 216,170 y 27,5 detras la bici va realmente bien,no es una superenduro pero se defiende,gira genial y sigue siendo buena rodadora.

Migui

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8597 en: 06 de Mayo, 2023, 08:02:25 am »

A disfrutarla !! La mía es idéntica, ajusta bien las suspensiones para evitar que sea rebotona y sobretodo al mínimo ruido, llévala a que te la engrases y si puedes lo pasas por garantía, los rodamientos de las articulaciones vienen SECOS. Saludos!

Buenos días. Hablas de ajustar bien las suspensiones para evitar que sea rebotona, el principal defecto que le veo a la mía. Llevo ajustado el sag y he puesto los ajustes recomendados en el manual, pero como comentas es rebotona. ¿Como la tienes ajustada? ¿Hay que cerrar mucho el rebote? La verdad es que lo suyo es ir probando settings, pero si ya tengo un punto de partida eso que me ahorro. 😅

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8598 en: 06 de Mayo, 2023, 05:29:44 pm »
Ya sé que lo habéis mirado,pero   una presión inadecuada en ruedas,desvirtúa cualquier ajuste suspensión.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Jukio

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 210
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea
  • Localidad: Navarra
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8599 en: 06 de Mayo, 2023, 11:44:05 pm »
Ya sé que lo habéis mirado,pero   una presión inadecuada en ruedas,desvirtúa cualquier ajuste suspensión.
+1

Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk


guest21122

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8600 en: 07 de Mayo, 2023, 09:31:54 am »
Ya sé que lo habéis mirado,pero   una presión inadecuada en ruedas,desvirtúa cualquier ajuste suspensión.

Muy interesante esa parte del setup, los mas experimentados nos podrías dar unas indicaciones al respecto.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.782
  • Karma: 102
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8601 en: 07 de Mayo, 2023, 09:48:29 am »
Ya sé que lo habéis mirado,pero   una presión inadecuada en ruedas,desvirtúa cualquier ajuste suspensión.

Muy interesante esa parte del setup, los mas experimentados nos podrías dar unas indicaciones al respecto.
Es más complicado de lo que parece, y explicarlo más aún.
Pero todo comienza con lo que uno es capaz de bajar, con el peso total del conjunto y a que velocidad.
Las cubiertas deben de ser parte de la suspensión, pero sin eliminar el inicio del filtrado por parte de las suspensiones.
Si nos pasamos de baja presión en las cubiertas, y bajamos fuerte, las suspensiones no trabajan como deberían. Si nos pasamos al contrario, con mucha presión de neumatico, le bici se comportará muy nerviosa, y buscar el ajuste de suspensiones sera complicado.
Para un usuario normal, con unas llantas de 29" con 30mm de interior, y cubiertas de 2,4-2,5 empezaría por unas presiones 1,4-1,5 delante-detras, buscar el ajuste de de sag, los rebotes a mitad de recorrido en las dos, y la presión de horquilla a bares de tu peso cargado, y el amortiguador a 2 veces tu peso.
A partir de ahí, jugaría con el rebote hacía mas o hacia menos, según la note más rebotona o menos.
Sino lo logras, sería el momento de jugar con las presiones de las cubiertas,  a décima cada prueba.
Espero sea una guía de empieza usables por la mayoria.
Saludos.

guest21122

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8602 en: 07 de Mayo, 2023, 10:36:39 am »
Ya sé que lo habéis mirado,pero   una presión inadecuada en ruedas,desvirtúa cualquier ajuste suspensión.

Muy interesante esa parte del setup, los mas experimentados nos podrías dar unas indicaciones al respecto.
Es más complicado de lo que parece, y explicarlo más aún.
Pero todo comienza con lo que uno es capaz de bajar, con el peso total del conjunto y a que velocidad.
Las cubiertas deben de ser parte de la suspensión, pero sin eliminar el inicio del filtrado por parte de las suspensiones.
Si nos pasamos de baja presión en las cubiertas, y bajamos fuerte, las suspensiones no trabajan como deberían. Si nos pasamos al contrario, con mucha presión de neumatico, le bici se comportará muy nerviosa, y buscar el ajuste de suspensiones sera complicado.
Para un usuario normal, con unas llantas de 29" con 30mm de interior, y cubiertas de 2,4-2,5 empezaría por unas presiones 1,4-1,5 delante-detras, buscar el ajuste de de sag, los rebotes a mitad de recorrido en las dos, y la presión de horquilla a bares de tu peso cargado, y el amortiguador a 2 veces tu peso.
A partir de ahí, jugaría con el rebote hacía mas o hacia menos, según la note más rebotona o menos.
Sino lo logras, sería el momento de jugar con las presiones de las cubiertas,  a décima cada prueba.
Espero sea una guía de empieza usables por la mayoria.
Saludos.

Bien, pues en la práctica, yo que peso ahora 79 kg en orden de marcha empezaría con 79 BAR en horquilla 158 BAR en amorto rebotes a medio camino y 1,5 BAR en ruedas , según escribo se me ocurren otras preguntas... como afecta tener más volumen de aire en las ruedas , ya sea por llevar neumáticos 2,6 o por llevar mousse ? y en la horquilla ? porque una horquilla con barra de 38 tiene más volumen de aire que una 36 , no ? y yendo al extremo, una horquilla de 150 de recorrido de 36 mucho menos aire que una de 180 de 38... porque aumentando el recorrido entiendo que también tenemos una cámara de aire más grande... las combinaciones son infinitas.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8603 en: 07 de Mayo, 2023, 10:43:53 am »
Se que parecerá muy simplista,pero al final la ecuación ensayo VS error nos llevará a ese equilibrio.Pero no es ni sencillo ni rápido.Cada usuario tiene un estilo y sensibilidad particular,así que aún no conozco ninguna tabla para resolver esta situación.Es más,muchas de estas tablas que vienen en los manuales de suspensiones o amortiguadores,podemos comprobar que solo son un punto de partida.El resto es ensayo,ensayo y más ensayo,sabiendo además que el terreno en el que te desenvuelves también determinarà los reglajes.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.108
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8604 en: 07 de Mayo, 2023, 11:03:06 am »
El Shockwiz ayuda muchisimo a estos menesteres, ya que es capaz de 'ver el estilo' de cada rider, y no quedarte corto o sobrepasado de presión

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8605 en: 07 de Mayo, 2023, 11:08:24 am »
El Shockwiz ayuda muchisimo a estos menesteres, ya que es capaz de 'ver el estilo' de cada rider, y no quedarte corto o sobrepasado de presión

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk


Jam,este dispositivo nunca lo llegué a usar,pero la curiosidad es grande para ver sus cualidades.
Creo que BCP los tenían en alquiler.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.108
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8606 en: 07 de Mayo, 2023, 11:23:32 am »
Si. Lo suyo es alquilarlo un finde y  probar

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

pichubr

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: málaga
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8607 en: 07 de Mayo, 2023, 02:49:35 pm »
Ya he encargado el cane creek inline con muelle progresivo de 450. Mañana pediré los casquillos en amachete. Ya contaré que tal cuando lo tenga montado

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 7.022
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8608 en: 07 de Mayo, 2023, 03:00:47 pm »
Cuanto pesas Pich ?

pichubr

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: málaga
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8609 en: 07 de Mayo, 2023, 06:07:45 pm »
75kg de calle. He tenido dudas con el muelle entre 400 y 450. Con la calculadora según el peso, sag y recorrido, me salía 440, pero como recomiendan un poco más si se hacen saltos he optado por el segundo.