Hoy he realizado una ruta con la Turbo Levo SL expert y el compañero con Turbo Levo expert carbon motor Brose.
Aclaraciones previas:
-Nivel muy similar de ambos. Jóvenes y estado de forma normal. Rutas los fines de semana.
Mi compañero muchísima mas técnica tanto en subida como de bajada (viene de hacer descenso) y más fuerza bruta. Tal vez ligeramente más en forma por haber estado yo sin bici.
-Ruta:
56km
2045m de altitud
Subidas de todo tipo
Bajadas de Trail/Enduro. (Con una rígida o incluso una doble de XC sería muy complicado bajar)
-Batería:
Turbo Levo SL con Range extender 480watt
Turbo Levo de 700watt
La SL ha terminado con 15%
La Levo con 25%
-Potencia teórica
Pese a que Specialized indica que la Turbo Levo te multiplica por 4 la fuerza en la Levo normal y por 2 en la SL; tras una pequeña prueba para equiparar ambas hemos dividido la asistencia de la Levo entre 3 o 2,5 (ya que la sensación de pedaleo es distinta, aclaración más adelante)
Por lo tanto las asistencias las hemos configurado así. (La más similar era la Eco)
Levo SL: 60/60-75/75-100-100
Levo: 25/25-40/40-50/50
-Sensaciones:
La Levo empuja más sobre todo en trail y turbo. Es como si te estuvieran empujando la espalda. Además, con menos cadencia sigue empujando.
En la SL tienes que ir con cadencia más alta para que asista. La sensación se asimila más a una bici convencional, aunque la diferencia de la sensación de pedaleo respecto a como asiste la Levo no es muy grande. Tal vez más fluida y lograda en la SL.
-Potencia en subida
En subidas donde haya una inclinación alta,pero se podría subir con una bici convencional, la única diferencia es el ritmo. Con la Levo puedes ir más rápido. Con la SL subes sobrado y rápido, pero no tanto.
En subidas muy muy técnicas donde subir con una convencional es prácticamente inviable (nunca digas nunca jaja), la Levo muestra una pequeña ventaja, y es que, al subir mas rápido puedes superar algún obstáculo con la inercia, mientras que con la SL subes, pero al ir más despacio tienes que elegir bien la trazada. De hecho, el motor empuja lo suficiente como para subir una inclinación máxima (en el piñón mas grande), donde la limitación era perdías el contacto con la rueda delantera al igual que con la Levo. No se si podré sacar la pendiente, pero desde luego era muy empinada.
Por lo tanto, con la SL prácticamente puedes subir por los mismos sitios que la Levo eligiendo bien la trazada, eso si, menos rápido y menos seguro al perdonar menos errores.
-Ruido motor
Para mi sorpresa es cierto que el nivel de rumorosidad es similar, la mayor pega es que el ruido de la SL es bastante más agudo. Para mi gusto y el del compañero más intrusivo.
Sin embargo, te acostumbras más rápido de lo que podía pensar y pronto lo dejas en un segundo plano.
-Manejabilidad:
Desde luego la SL es más manejable, aunque la diferencia no es abismal. Bajando permite más errores en el balanceo de la bici.
La Levo te permite llevar ruedas de 2.6 (tanto por motor como por anchura de vainas, en la SL lo desconozco) por lo que te aportan más tracción y seguridad tanto en subidas como en frenadas.
La SL rueda mucho mejor por encima de 25km/h
-Conclusión:
Se pueden hacer las mismas rutas con ambas. Si la ruta es larga el ritmo será muy similar. Excepto en alguna subida. Ya que hay que vigilar el consumo.
En rutas cortas donde el consumo no es relevante con la Levo puedes ir notablemente mas rápido.
La Turbo Levo me parece una bici más completa. Una apuesta segura.
La SL tiene algo diferente, que personalmente me atrae más que la Levo.
Tras leer estas últimas lineas creo que a alguien que este fuerte y maneje bien la bici bajando le puede encajar más la Levo.
Mientras que alguien que todavía no baja bien, como puede ser mi caso, le puede sacar más partido a la SL.
Desde luego no diría que una es mejor que otra. Cada una tiene sus pros y sus contras.
Como puede pasar con otros modelos y marcas.
Seguramente se me habrá quedado algo en el tintero. Cualquier duda preguntad sin pegas.
Un saludo
Buena prueba y buen análisis
Te recomiendo probar la SL sin extender ese kilo y poco de menos se nota a la hora de bajar
Eso si no creo que de para una ruta de esos números
He hecho algunas modificaciones en el texto original, aportando algún detalle más.
Efectivamente, el peso del extender se nota. Sobre todo me he dado cuenta al meter la bici en el ascensor.
Siento discrepar pero la Levo es un muerto tanto bajando como llaneando y no te quiero contar nada si te quedas sin batería , subiendo se salva por la fuerza que tiene con respecto a la SL.
Con una levo por muy bueno que sea bajando te aseguro que bajaría muchísimo mejor con la SL y si no un día se la dejas a tu amigo y que pruebe.
Actualmente tengo una, SL pero antes tuve una levo y una cube hybrid.... Vendí las dos!!
Decir que la TL es un "muerto", es mucho decir, no?.
La mía, comp carbón, la tengo en 18,8 kg, con carbono hasta ..... en las bielas, y pesada para salir a rodar, incluso con guardabarros, portabidon y soporte GPS.
Alguna foto del peso ya puse hace unas semanas en el hilo de la TL 2019.
Batería de 500 wh, y motor de 90 Nw
Tu a tu SL ponle el extender y me dices el peso, que seguro sobre pasará el de mi TL.
Saludos.
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