He repetido la ruta del miércoles la cual ya me hizo tomar la decisión que esta bici no era para mí por el comportamiento tan particular del motor RS.
Asistencias SL: picos potencia todos 100%, Eco 75, Trail 90 y turbo 100.
Climatología en contra con un viento racheado de pelotas casi mas de media ruta, por eso subí un 10% ECO.
Asistencias Rise: modo 2, Eco 6-51Nm, Trail 8-60Nm y turbo a tope, esto durante 27kms, después todo a tope, climatología sin viento.
46kms y 470+, he tardado con la SL 2:29 min, algo menos que con la Rise y he superado la velocidad media en casi 1kmh, 18kmh
Mi pulsación máxima ha sido de 137 frente a 141, la media no me subía de 110 frente a 121 en la Rise.
La cadencia media con la SL 67 y en la Rise no me la dio en número y si en gráfica, pero veía que no bajaba de 80-85 continuamente, he podido comprobar que la SL con una cadencia de 65-70 y al 75 en Eco empuja lo suficiente sin hacer esfuerzos en zonas con pendientes medias.
He consumido el 81% de los 320W, en la Rise el 77% de los 360W pero en un día sin nada de viento y haciendo mas esfuerzo.
También se vino conmigo mi compi con su no eléctrica y tuve que pararme en varias subidas para no dejarle tirado, y eso me bajó la media y aumento el tiempo total un poco.
Otra cosa, he ido por encima de los 25kmh muchas veces pues es una ruta de mucho llano,
y claro el motor sigue consumiendo, la Rise a los 25 ya no me consumía, otro factor a tener en cuenta.
Ah, nivel de dolor de rodilla hoy 4, el miércoles 10.
Lo que quiero hacer ver es que el motor de la SL aun con menos par es mas bastante más eficiente en consumo y en entrega de par en "igualdad de exigencia".
Puedes ajustar el motor a según te guste llevar mas o menos cadencia, solo con bajar el pico de potencia ya consigues ese efecto del RS.
Esta claro que tiene menos potencia que el RS, es en lo único que le aventaja si quieres subir zonas rotas o largas sendas, pero de que sirve si cuando la necesitas se traga la batería en un plis como me pasó a mí porque no la gestiona bien?.
Mi conclusión es que Orbea ha jodido el funcionamiento de ese motor por querer vender algo diferente, y claro que el motor funciona, y si estás fuerte y en forma lo puedes llevar con poca asistencia y sacar muchos kms, pero el problema es cuando lo usa una persona totalmente contraria o alguien con una lesión como yo, ahí es donde se ve si un motor va bien, no con Alberto Contador encima 😂, sin embargo la SL por poner un ejemplo, la usa tanto un lesionado como yo, como un tío en forma con buenas patas, y ahí es donde quería llegar yo, para que sirve el RS?, para nada!, puro marketing.
Y claro, hoy 0 ruidos en el pedalier, que para mi no eran muy molestos, pero ahí están siempre que está bacheado el terreno.
Menos mal que por la situación que tenemos en el sector he podido vender la bici rápido y sin palmar pasta, pero y si no hubiera sido así?, es el motivo por el que os lo estoy contando, no por desprestigiar la bici, al que le guste y se adapte, pues a disfrutarla!
De todas formas ya envíe un correo a Orbea contando todo esto del motor, a ver si responden, aunque me espero la respuesta de que seran lentejas.
Visto lo visto seguiré con la SL hasta que presenten la Levo y la BH o si sale alguna sorpresa, pero Shimano ya lo tengo descartado.