A ver, que no nos estamos aclarando mucho.
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Desde mi conocimiento, he formado esta opinión:
Todos los muelles son progresivos. Si no fueran progresivos y tuvieran una respuesta completamente lineal, una vez empezaran a comprimirse, se comprimirían hasta el final.
Vamos, que te sentarías en la bicicleta y harías tope directamente.
A medida que comprimes un muelle, cada vez es más duro.
Es muy fácil de comprobar, coged el muelle del amortiguador, empezad a comprimirlo con las manos y veréis que al principio se mueve unos milímetros y a partir de ahí se clava y ya no eres capaz de seguir comprimiéndolo.
Si coges un muelle de 375 libras y lo precargas, te estás comiendo su parte más blanda del recorrido y por lo tanto, ese muelle pasa directamente a ser más duro en su primer tramo de recorrido, y al partir desde una mayor dureza, su comportamiento va a ser obviamente más duro en general, porque ya comenzará a trabajar más duro desde un principio.
Otro ejemplo que se me ocurre es que en cualquier moto, que tiene la precarga ajustable, por ejemplo en la que yo tengo hay cinco posiciones, si vas con pasajero y precargas dos posiciones más, el muelle es considerablemente más duro que con dos posiciones menos, y es más duro en todo su recorrido, no solo al principio.
Y un último ejemplo es que si con la moto o la bicicleta regulable en precarga, das un salto y haces tope, aumentando la precarga dejas de hacer tope.
Para una suspensión que en lugar de muelle lleve aire, la compresión del aire también es progresiva. A medida que el aire se comprime, se va endureciendo la suspensión, y cuesta más seguir comprimiendo.
Clara prueba de ello es que si os miráis las gráficas de Fox sobre sus tokens, veréis que sin tokens tienes una curva con una cierta progresividad y a medida que vas aumentando los tokens cada vez es más dura y más progresiva, pero nunca tienes un comportamiento totalmente lineal.
Las bieletas, los muelles progresivos, que existen, o los tokens en las suspensiones de aire, lo que buscan es aumentar aún más la progresividad propia de esos sistemas de suspensión. Pero eso no significa que esos sistemas de suspensión no sean ya progresivos de por sí.