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Me dice a mi eso un "profesional" y no me vuelve a ver el pelo.
Si los desarrolladores/fabricantes dan unas recomendaciones de uso basadas en sus estudios de ingenieria, pruebas realizadas, los materiales y procesos de fabricacion, digo yo que sera por algo. Pero alla cada cual con sus cosas.
Con todo el cariño, el profesional del que te hablo es de HRG suspensiones que preparan las suspensiones para motos de Moto2, entre otras cosas. El tio no es bueno, es buenísimo y si me dice algo, le hago caso porque después de haber trabajado mucho con mi moto, cada cosa que ha dicho la ha acertado de pleno. De hecho, consiguió resolver algo que ni los propios distribuidores de Ohlins habían conseguido resolver.
Por otro lado, la propia Fox, es sus instrucciones para los muelles SLS, indica claramente cuál es la medida máxima de muelle que le puedes montar.
A un 205x65, le puedes montar un muelle de 67 un muelle de 74 o el máximo que es de 80.
Así que no me salgo de las medidas recomendadas por el fabricante.
https://www.ridefox.com/fox17/help.php?m=bike&id=918.
Lo del largo es logico porque los muelles de otros fabricantes que sean compatibles igual no estan justo en la medida de la carrera.
Tambien Fox dice en sus manuales del DHX2 que no precargues mas de 8 clicks (que no llega ni a 1 vuelta y media).
https://www.ridefox.com/filter.php?m=bike&t=shocks
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Pero oye, igual en esto Fox se equivoca. Que sabran estos mindundis.
Un muelle debe conservar unas propiedades para funcionar optimamente, de ahi que lo ideal sea no precargarle.
Hace unos años por el tema del peso se montaban mucjo los muelles de ti, pero habia que cambiarlos habitualmente porque debido a las compresiones continuas perdian propiedades rapido y se iban volviendo mas blandos. A los de acero les pasa, pero mas despacio.
Si tu coges un muelle blado y le precargas en exceso, le estas sometiendo a una compresion constante muy por encima de para lo que se ha diseñado y le vas a estropear mucho mas rapido de lo que deberia en condiciones normales.
Por no hablar de que si es blando para ti, aunque le precargues mucho y de entrada consigas el sag, el resto del recorrido se le va a comer rapidisimo porque es bajo para tu peso.
Pero como digo, alla cada cual con su material y su dinero.
A ver, que lo de las recomendaciones de Fox son eso, recomendaciones, y en este caso es solo para ajustar el SAG…
En suspensiones no hay ningún sistema 100% efectivo para todo el mundo. A cada uno le gusta una cosa de una manera y cada uno la consigue como quiere.
Un muelle no se va a romper porque lo precargues ni se va a gastar antes. Los muelles llevan precargándose en automoción toda la vida y no pasa absolutamente nada. Desde las suspensiones roscadas de los coches en las que aumentando la precarga se sube el coche, hasta casi todas las motos de montaña y carretera, que juegan con la precarga precisamente para ajustar los dureza, muchos de ellos hasta tienen posiciones prefijadas.
Las propias horquillas de bicicleta de muelles, han llevado toda la vida ajustes de precarga.
Mientras no haga tope de muelle, no hay ningún problema.
De hecho, cuando nos subimos a la bici es exactamente lo mismo que precargar el muelle, lo estamos comprimiendo. Y eso evidentemente no afecta a su correcto funcionamiento.
Además estoy hablando de precargar 1.5cm el muelle, no 10, y eso es mucho menos de lo que bajará en cuanto yo me siente encima de la bici.
Piénsalo de esta manera. Biker de 60kg. Si coges un muelle de 80 y lo montas en un amortiguador de 65mm en el que recomiendan un muelle de 67 y lo precargas 1.5cm, estará trabajando igual que si estuviera en un amortiguador de 80, con un biker de 70kg (aprox.). Ningún problema, porque los muelles ya tienen ese margen de maniobra para los diferentes pesos de bicicletas y bikers.
Y con respecto a que se acabe antes el recorrido, es precisamente eso de lo que se trata cuando lo que quieres es que el muelle trabaje blando. A mí personalmente no me gustan las suspensiones duras en montaña.