Apreciados compañeros, desde la más profunda tristeza, en estas fechas tan familiares que se avecinan, disfrutad de vuestros seres queridos, no escatiméis un beso, un abrazo, una caricia, un te quiero... No sabemos que nos deparará el destino mañana o dentro de unos meses.
La que fue durante 22 años mi compañera de vida y de rutas se fue apagando poco a poco, y en menos de 11 meses ha echado a volar en busca de nuevos Caminos, que algún día volveremos a recorrer juntos.
En su memoria recupero la crónica que puse en 2017 en el apartado de “Opinión, ayuda o dudas” de la primera y única ruta que hicimos con eléctricas, pero que no la última, porque, aunque no sea físicamente, simplemente siempre pedaleara a mi lado.
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login RUTA DEL DESTIERRO DEL CID. LAS 3 TAIFAS Y LA CONQUISTA DE VALENCIA
Después de dos años recorriendo los tramos del Destierro y Tierra de Fronteras del Camino del Cid, este, contando con la ayuda de las e-bikes, terminamos con los dos que faltaban: Las Tres Taifas y la Conquista de Valencia. Un viaje por tierras cargadas de historia recorriendo los territorios de los antiguos principados islámicos de Zaragoza, Toledo y Albarracín para llegar al Mediterráneo.
Por delante 9 Espacios Naturales: el Parque Natural del Alto Tajo, Montes de Picaza, Tremedales de Orihuela, el Sabinar de Monterde de Albarracín, los Pinares de Ródeno, los sabinares del Puerto de Escandón, los Estrechos del Mijares, el Curso Medio del Palancia y el Marjal dels Moros, un humedal entre Sagunto y Puçol.
Y tres Patrimonios de la Humanidad: el Mudéjar Aragonés, la Lonja gótica de Valencia y el Tribunal de las Aguas.
Las bicis genial, hemos subido a todos los castillos, torres y demás, que de siempre han tenido la manía de construir en lo más alto. Mi bici pesaba en total 43.5 kg y no ha habido cuesta que se le resistiera, al llevar el motor y la batería, contrarrestaban el peso de las alforjas y no se levantaba la rueda delantera, pendientes del 26% han caído!
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loginCALATAYUD-DAROCA
Partimos de Calatayud para enlazar el valle del Jalón con el del Jiloca siguiendo el pie de la Cordillera Ibérica, con un desvío de unos kilómetros, ya se está convirtiendo en costumbre, para visitar las ruinas de la ciudad Augusta Bilbilis, levantada por una tribu celtíbera en el S III a.C., pasando a dominio romano en el siglo II a.C.
Controlaba el paso entre el Valle del Ebro y la costa levantina con la Meseta.
Daroca ha sido una decepción, no está mal, pero, no sé por qué, me esperaba más. Igual en fin de semana está más ambientado pero un martes, a pesar de hacer un día espléndido, a las 21 h ni un cristo por las calles y todo cerrado, menos mal que teníamos la cena resuelta.
Puerta de Terrer y Fuente de los Ocho Caños
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loginFuente de los Ocho Caños
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loginTorre mudéjar de la Colegiata, la obra más representativa del arte mudéjar aragonés, con 70 metros de altura
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loginMesón de la Dolores, ya sabéis… “Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores” o igual mejor que no
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login Ayuntamiento de Calatayud
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loginRuinas romanas de la ciudad de Bilbilis, diseñada como ciudad escaparate que transmitía a los indígenas el progreso que suponía la adopción de la cultura romana. Restos del foro y templo bilbilitanos, construidos en época del emperador Tiberio
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loginRuinas del teatro romano con capacidad para 4500 espectadores
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login Complejo termal, claro ejemplo del nivel de vida alcanzado por la ciudad, constan de piscina caliente, templada y fría
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login Cuidadin con donde sentarse...
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loginPiscina con sus taquillas donde los usuarios de las termas guardaban sus pertenencias
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loginTerrer y valle del rió Jalón
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login Protección solar que ya picaba el sol de buena mañana
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loginDescanso a orillas del Jalón
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login Munébrega con sus torres barrocas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada en el siglo XVII sobre otra anterior mudéjar
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loginErmita de la Virgen de Semón
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login Curioso, muy curioso, un pueblo llamado Atea con iglesia y 5 ermitas...
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loginLa Puerta Baja es la entrada principal a la ciudad de Daroca. Es una puerta defensiva situada en la muralla que fue remodelada en el siglo XVI con dos torreones cuadrangulares
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loginPuerta Alta de la muralla y vestigios del castillo de San Jorge
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loginMurallas musulmanas que englobaban el actual castillo Mayor. Ciento catorce torreones a lo largo de los cerca de 4 km. de trazado amurallado que rodea la ciudad
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login Que estrés!!!!
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login Vista al atardecer
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login DAROCA – MONREAL DEL CAMPO
Después de un paseo por las solitarias calles de Daroca, partimos hacia Monreal remontando el río Jiloca en su tramo inicial para descubrir su nacimiento. Lo que prometía un agradable recorrido junto al río resulto estar lleno de sorpresas. Nos cortó el paso un canal de agua que iba hasta el río cruzando el camino de algo más de 2 metros de anchura y a mucha velocidad, el fondo cubierto de musgo negro, un resbalón y al río. Menos mal que me dio por explorar al otro lado y a unos 200 metros, semiocultos, había dos tablones, que después de utilizarlos los deje tal como estaban, espero que los siguientes que pasen les dé también por explorar.
Un poco más adelante encontramos los restos de la vía férrea del Ferrocarril Central de Aragón que iba desde Zaragoza hasta Valencia, que buena Vía Verde hubiera salido ahí. En Entrambasaguas, cerca de Luco del Jiloca, se hundió un puente al paso del tren a los pocos meses de construir la vía, lo curioso es que este puente esta justo al lado de uno romano que a pesar de los siglos sigue en perfecto estado, en fin…
Como el año pasado volvemos a coincidir con otros Caminos, el de la Vera Cruz, Roncesvalles - Caravaca de la Cruz (Murcia) y el Camino de Santiago Castellano-Aragonés
Fuente de los veinte caños de Daroca, construida en el S. XVII
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loginEncuentro de Caminos a la salida de Daroca. El Cid, el de la Vera Cruz y el de Camino de Sagunto a Santiago
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loginPor la vega del Jiloca
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login San Martin del Rio, destaca su Iglesia dedicada a San Martin, obra de estilo gótico tardío de una nave cubierta con bóveda de crucería estrellada y capillas laterales del mismo estilo
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loginDe nuevo cruce de Caminos
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login Puente de Báguena. Se encuentra a las afueras de la localidad en un bonito paraje. Cruza el río Jiloca, es una construcción de tres ojos con arco de medio punto
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login Torre de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Báguena, es uno de los más importantes ejemplos de arte mudéjar tardío de la región construida en la primera mitad del siglo XVII
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login Ruinas del castillo de Burbáguena del siglo XII, situado en una plataforma elevada desde la que divisa la localidad y una buena parte del Valle del Jiloca, sólo quedan dos torres
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loginA ver como pasamos
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loginAntigua vía férrea del Ferrocarril Central de Aragón
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loginPuente Entrambasaguas de Luco de Jiloca, sustituyó al anterior que produjo el descarrilamiento del tren en 1904 por una avenida en el Pancrudo que provocó un fallo de la cimentación
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loginJusto al lado puente romano de Luco del Jiloca Responde al prototipo de los denominados puentes de lomo de asno.
Ya podían haber copiado de los romanos, a este le hicieron dos aliviaderos laterales para que en las grandes crecidas la construcción no sufriese tanto el empuje de las aguas
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loginPuente romano de Calamocha, forma parte del itinerario de la vía romana que iba a César Augusta
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login Estatua del Cid a la entrada de la localidad del Poyo del Cid, que según el poema, fue utilizada por el Cid como puesto seguro desde el que lanzar sus cabalgadas por el valle del río Martín y el cobro de tributos a poblaciones como Daroca o Molina de Aragón
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login Cimborrio octogonal de ladrillo que cubre el crucero de la Iglesia de la Asunción de Caminreal
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loginMONREAL DEL CAMPO-MOLINA DE ARAGÓN
Etapa de transición que nos conduce desde el valle del Jiloca a las puertas del Alto Tajo en Molina de Aragón.
Comenzamos el día acercándonos a los Ojos del Jiloca, conjunto de manantiales con forma ovalada, están interconectados y forman el nacimiento del río, popularmente se les llama ojos por la forma en que el agua surge del manantial.
Molina de Aragón representa, en el Cantar, la hospitalidad árabe: su señor musulmán, Avengalbón, acoge y protege a los amigos y familiares del Campeador. Fue conquistada por Alfonso I de Aragón en 1128, tras un asedio de más de un año.
Y además muy buenas tapas que ponen!
Los ojos del Jiloca
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loginCuriosa la exposición fotográfica en el bar del Pobo de Dueñas
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loginIglesia de Pobo de Dueñas
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loginPaisajes entre las cuencas del Jiloca y la del Tajo, serán la vistas en la mayor parte de la etapa
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loginMorenilla y la vega del río Gallo
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login Restos de la muralla y castillo de Molina de Aragón, el complejo fortificado más grande que se conserva en la provincia de Guadalajara
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login Buen nombre para una taberna
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login Y buenas tapas…
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loginConvento de San Francisco, fundado en el S. XIII y su popular torre que se conoce como "El Giraldo"
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login Puente románico con el castillo de fondo
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loginContinua...