Esta mañana he hecho unas pruebas muy interesantes en dos circuitos fijos. Uno corto para ver equivalencias entre ir con la máxima corriente a tope o limitarla igualándola con el modo de asistencia y con la ayuda del Garmin tomando tiempos, medias, consumo...
Una vez encontrada la equivalencia entre el sistema antiguo y el nuevo, he hecho un circuito más largo con un poco de todo y lo he repetido dos veces todo en Eco con la configuración antigua y la moderna.
A ver si no me falla el Garmin, recojo todas las capturas y os pongo las conclusiones.
He completado esta tarde las pruebas de esta mañana y os dejo los resultados (Más pruebas en las páginas 14, 18 y 19, 24, 25, 31 y 49 de este mismo tema y un resumen en la página 1.
El circuito corto era de algo más de 800 m. en subida suave al principio que se va elevando a pendiente del orden del 10% de desnivel. Éste lo he usado para ver aproximadamente el valor de asistencia correspondiente con la nueva actualización.
El circuito largo cerca de 8 Km. con 130 m. de desnivel, con subidas y bajadas, tierra y asfalto con algunas rampas fuertes aunque cortas.
Las de esta mañana han sido tratando de simular una configuración típica que llevamos muchos a menudo: Eco 10
He querido buscar el equivalente con la nueva actualización, y he puesto Eco20 con la corriente máxima corriente (CM) también en 20.
Nada más salir compruebo que esta configuración tira más, y tiene una explicación lógica, aunque la CM esté limitada a 20, la salida es casi llana y la limitación no hace efecto. Recordemos que el parámetro de Corriente Máxima lo que hace es recortar los picos que superen el valor elegido tomando como referencia los 530 W. máximo que da este motor de pico. Mientras no superemos este porcentaje marcado, no hará efecto. Una CM ajustada en 10, por ejemplo, hará que el motor no supere los 53 W
El resultado del Garmin también indica claramente que con Eco20-CM20 (Nivel de Asistencia-Corriente Máxima) consigo una media de 14,9 Km/h frente a los poco más de 13 del Eco10-100
Vuelvo a repetirlo con los dos valores con los mismos resultados. Compruebo que la CM está en 20 probándola en Turbo. Evidentemente en Turbo sí que se nota. Está en 20.
Hago otra prueba en Eco15 y CM en 20, que es el mínimo que me permite el Missión Control y compruebo que es un valor más aproximado sacando una media de 13,9 Km/h
Con estos dos valores hago el circuito largo. Primero Eco 15-20 y a continuación Eco 10-100
Los resultados Los podéis ver en estas capturas del Garmin Connect. Prácticamente el mismo tiempo y algo menos de consumo en Eco10-100 (software antiguo). El consumo se puede ver en las capturas del propio Garmin que os dejo al final de esta prueba.
Puede parecer extraño que tenga más consumo con la nueva actualización, pero en estos modos tan bajos influye más el porcentaje del modo que el de la CM, ya que en pocas ocasiones se supera el límite de corriente marcado.
Si hubiera puesto Eco 10 -10 o Eco 10-20 seguro que habría bajado el consumo como ya tuve oportunidad de comprobar en otra prueba que hice hace meses, pero entonces no sería comparable con la asistencia en Eco 10-100
En estos dos casos concretos hubiera tenido batería para hacer 120 Km. en el primer caso y 140 Km. en el segundo.
visitors can't see pics , please
register or
loginvisitors can't see pics , please
register or
loginSIGUIENTE PRUEBA:Por la tarde he repetido este mismo circuito con otras dos configuraciones muy empleadas:
Versión antigua: Eco 20-100 (Asistencia-Corriente Máxima)
Versión moderna equivalente: Eco 30-30
He usado estos valores que son los que vienen por defecto con las dos versiones, dando como resultado lo que veis a continuación:
visitors can't see pics , please
register or
login
visitors can't see pics , please
register or
login
En esta prueba he comprobado que aquí se nota más diferencia con las versiones antigua y moderna. Sobre todo en los repechos fuertes, la limitación de CM en 30 se nota.
El consumo aquí ha sido inferior en Eco 30-30 en un 5%, aunque también he tardado 1 minuto y medio más y lo he notado en los repechos más fuertes, por lo que la ligera disminución de consumo tiene su explicación. Está claro que el equivalente al Eco 20-100 es algo superior. Lo mismo Eco35-35 o Eco40-40, y en uno u otro caso el consumo se hubiera igualado o incluso superado en Eco40-40
Se podrían hacer más pruebas con otros valores más típicos de Trail, pero me imagino que los resultados serán muy similares a estos, porque por una lado limitamos la corriente, y para conseguir los mismos resultados subimos la asistencia y lo que ahorramos en consumo por un lado lo subimos por otro. Aparte que valores más altos se usan menos habitualmente.
Y lo que está claro es que con Turbo a máximo (100-100) consumirá igual con ambos firmware.
RESUMEN:
Recorrido 7,8 Km y 115 m. de acumulado medidos con Garmin 820 y usando Virtual Partner
Trail 15-CM 20 Velocidad media 17,6 Km/h Consumo: 6,5%
Trail 10-CM100 Velocidad media 17,6 Km/h Consumo: 5,5%
Trail 30-CM 30 Velocidad media 20,9 Km/h Consumo: 9,5%
Trail 20-CM100 Velocidad media 22,3 Km/h Consumo: 10%
MIS CONCLUSIONES:
Veo que cada versión tiene sus ventajas.
-La antigua tiene la ventaja que te permite ir con la corriente sin limitar en cualquier asistencia.
Como inconveniente, que si la ruta es larga solemos limitar algo la Corriente Máxima, con lo que no tendremos un Turbo total.
-En la nueva versión podemos tener un Turbo total 100-100 independientemente que tengamos limitada la CM en Eco y Trail. Esta ventaja del Turbo será a costa del Eco y Trail que estarán más limitadas y tendremos que hacer un mayor uso del mando.
Puede llegar a consumir menos, pero esto será si mantenemos las asistencias que usábamos antes. Con Eco 10-10 estoy seguro que se pueden hacer 200 Km. con 2.000 m. de acumulado con una carga de batería. Otra cosa es que hay que estar muy fuerte para hacerse 200 Km. y más con poca asistencia. Aparte que con tanta distancia seguro que tendrás sitios donde recargar.
Por otra parte, si antes íbamos en Eco 10 y ahora en Eco 20. Consumirá más ahora como ha quedado claro, así que cuidado con la elección de las nuevas asistencias. Sobre todo con las bajas.
Por último, recordar que hay dos actualizaciones independientes. Una la del motor obligatoria según Specialized, y otra voluntaria, la de las pruebas que he hecho y que va en la batería.
Abajo dejo las capturas del Garmin para ver principalmente los consumos. El Garmin da valores enteros, aunque veréis que yo he puesto valores de 5,5 por ejemplo. Esto es porque iba viendo en el momento en el que cambiaba de dígito y he podido precisar más según el momento del cambio.
Lo que he tachado son valores instantáneos en el momento de la captura que no indican nada para este estudio.
visitors can't see pics , please
register or
login visitors can't see pics , please
register or
login visitors can't see pics , please
register or
login visitors can't see pics , please
register or
loginCONTINÚO CON MÁS PRUEBAS EN LA PÁGINA 14 DE ESTE MISMO HILO:
http://foro.e-mtb.es//index.php/topic,1061.195.html