http://www.magmasports.es/fotos/1494166841_RTKw.pdfBueno pues ahora que ya estamos con nuestras labores diarias y dispongo de un ratito, os comentaré como ha ido este superenduro Arfa XXL 2017. Solo comentaré lo relativo a las E-bikes, pues entiendo que es lo que mas interesa en esta comunidad.
22 e-bikes en total, todas con un chip sensor de paso para el crono, con bikers muy pro y otros nada pro, como yo mismo, diferentes edades, todos mezclados. Media hora antes de dar la salida, se hizo un control de todas las e-bikes, para comprobar que no estaban deslimitadas, poniendo un precinto en la bateria, para en caso de usar doble bateria penalizar 10 min.
Entre las e-bikes estaban los prototipos de la recien presentada Mondraker Crusher, la nueva Començal enduro (ambas con el nuevo motor shimano, Lapierre overvolt Carbon, varias Turbo levo, Haibike nduro, haibike sduro 7.0 (2017) con el nuevo motor yamaha, Trek powerfly enduro, una Whistler enduro, un par de lapierre sx 700 (no estoy seguro del modelo pero el que lleva el yamaha), Rotwild enduro y mi querida Bulls fs3, y seguramente alguna mas que me olvido. La verdad es que era la ocasion perfecta para ver las mejores e-bikes de enduro del momento.
Volviendo a la carrera, me sorprendio el orden de salida, pues esperaba que se mantuviera respecto a la clasificacion de Bitem en orden inverso mas alguna modificación para hacerla más acorde a la filosofia de salida inversa, es decir el mejor el ultimo, el peor el primero. En este sentido creo que la organización falló pues perjudicó a algun pro e-biker respecto por ejemplo al ganador que ha sido Pablo Moreno, que disponia de salida limpia, por ser el primero en tomar la salida, otros por detras debian ir pasando a pilotos "peores" perdiendo valiosos segundos.
Pero al margen de este tema, os voy a contar mi experiencia personal, siempre desde mi punto de vista, tal como lo he vivido. Hacia años que no competía, de hecho desde una de las primeras carreras que se hicieron de enduro BTT por el año 2007 como la enduro expres de la Molina, y alguna maxiavalanche de Vallnord, nunca me habia retado frente al crono, la experiencia en las 2 carreras que llevo este año de la copa catalana (Bitem y Arfa) es brutal. Cuando Te hacen la cuenta atras, con el crono delante visual y acustica en forma de pitidos, de los ultimos 10 seg. la mano delante de la cara, te trasformas cojes el cuchillo entre los dientes y 5,4,3,2,1, TOP... y empiezas a pedalear como un loco y trazar como si te fuera la vida en ello..... ufff.
El Sabado fue el primer día 30 kms y 1400 de desnivel, 3 tramos cronometrados (TC's), Tres bajadas relativamente faciles desde el punto tecnico, pero muy complicadas por que transcurre por senderos de 2 palmos y poco mas, con muchos pinos a los lados y con laderas que si te sales de la senda, pues tela para volver a retomar. Zonas de pedaleo, donde el motor al estar limitado a 25 km/h pues hace que casi siempre seas tu solo el que esta haciendo la fuerza..... solo en pequeños repechones ves como el motor ayuda, siempre en modo turbo, bajadas que se hacen muy intensas, donde la preparación fisica es importantisima, para poder aguantar mas de 9 min. de las mas largas sin cometer errores, o al menos intentarlo, dando siempre el máximo..... quizas no es la mejor táctica, pero es la mía, ello me costó 2 caidas en el primer TC1 con mas de 30 seg. estimados de perdida y afortunadamente sin consecuencias. En el TC2 ese impetu me costó 2 salidas de trazada, ambas mal indicadas y otros valiosimos seg. pues debia retomar de cero la inercia que llevaba.... El TC3 fue la única que al tomarmela con mas "calma" hice limpia en un tiempo mas acorde pero muy mejorable a nivel personal. Este ultimo segmento acababa en el publo de Arfa donde nos tenían preparados unos saltos y un espectacular wallride, de paso todos obligados, donde la gente se agolpaba para verte pasar, que se te ponian los pelos como escarpias, con los silbatos y el bullicio, con meseta final antes de cruzar meta, pensar que si vienes de hacerte un bajadote de 8 minutos o mas, y encima tienes que seguir concetrado para no ostiarte, pues si lo haces aparte del ridiculo, te vas a hacer daño, pues caes en duro, no en tierra, hace que sea solo como dice el eslogan de Arfa "only de Braves"
Pero si creeis que la carrera ya se ha acabado, pues riete, solo ha sido un aperitivo, el domingo es el dia fuerte, 1800 mts de desnivel en 39 kms. pero para las e-bikes, nos suavizan 80 mts. para no tener que empujar la bici, o bien no agotar baterías si se intenta hacer en turbo. El TC1 es un sendero rapido y largo que es un aperitivo, donde me equivoco 2 veces saltandome el paso o puertas de entrada y tener que deshacer y volver al circuito calculo que otros 30 seg. de perdida, mi impetu me esta traicionando....pero vamos que esta es para calentar, para el plato caliente del dia, el TC5 "La mina XXL" una bajada muy técnica, con su temido sacacarchos y la ZZTOP enlanzando con Full speed, me caido en el sacacorchos debido a un corredor que estaba caido y que me impedio hacer la trazada bien, pero rapidamente me levanto y me dan la e-bike y pierdo solo unos 5 seg. sigo haciendo el ZZTOP pero tengo tapon de otro raider, que tambien cae, quedandose la bici en la trazada, teniendo que parar hasta que la gente la aparta y continuo, pierdo unos 10 sg. sigo hacia la full speed, donde en una trazada pierdo la cala me desequilibro, intento retomar pero todo en una pendiente fuerte, toca el manillar en un arbol y caida, yo estampado a un arbol, y la bici unos metros mas abajo, sin consecuencias prosigo, a tope y finalizo exhausto....uffff. y vuelta a pasar por el medio del pueblo de Arfa con su saltitos y wall ride, aunque el crono ya no cuenta, pues es solo de paso. Toca beber y comer lo justo, para volver a hacer la ultima subida del día,, dispongo de un 50% de bateria, así que meto un 120% de mi brose y como un señor para arriba, llego con un 25% sobrante para toda la bajada que no voy ni a gastar un 5%llego a la TC6 "la Freita", una bajada espectacular, muy a mi gusto con zonas rotas y reviradas, con curvas que en algunos casos tenian varias trazadas, zonas con inclinación, zonas rapidas, muy completa, y final como no en el Pueblo de Arfa, con sus saltos y wallride obligado y meseta final, para pasar la meta y que el crono se pare para ti..... la sensación de haber disfrutado de un evento como este es la leche