Sobre el tema de la llave y sacar la batería por arriba, imagino que los que no lo veis es porque no tenéis que sacarla habitualmente. En mi opinión, este sistema, es una de las cosas que tiene BH por encima del resto (muy por encima). Principalmente porque el diseño estructural es mucho más liviano y hace estas baterías de las más ligeras del mercado y permite reducir el diámetro del cuadro a la vez que le da la rigidez necesaria.
Después, como digo, los que sacamos la batería habitualmente (o en bastantes ocasiones), no tenemos que hacer malabares; la llave, más que por seguridad, es una ventaja por rapidez, media vuelta, giras la tapa, la sacas y te vas. El tornillo, en mi opinión, es una peste, si lo ponen, es un paso atrás. Por no hablar de lo que me lo agradecen los riñones...
Sobre el tema del agua, en la vida me ha entrado agua, ni a las 5 BH con las que comparto a veces salidas. Es físicamente complicado (no imposible) por el propio diseño de la tapa, salvo que exista algún fallo u holgura que no debería. Para más inri, yo soy de esos proscritos, locos e insensatos que lavo la bici a presión, teniendo cierto cuidado y secándola bien. Y hasta ahora, centrándome en lo de la batería, ningún problema más allá de las gotas en la junta de la tapa.
Todos los detalles importan en el valor de una bici, no sólo los componentes. No defiendo el coste de estas bicis y en general, de ninguna, aunque lo pueda llegar a entender. Pero está claro que nada tiene que ver hacer un cuadro y baterías con este sistema (y que sea extraíble) que el clásico "bujero" inferior a lo largo del cuadro, con lo que eso conlleva, por poner un ejemplo.