Con lo de Specialized gama media...ya me veo a medio foro con urticaria;-))
Quién se atreve a clasificar de medianía a la sacrosanta Specialized???
Jajajajaja 🤣🤣🤣
Specialized en USA es una más, en la gama media (como marca). De hecho, la cuota de mercado que tiene es por ese motivo. Pasa lo mismo con -casi- cualquier producto/marca americana. La capacidad de crecimiento que tienen allí (por el proteccionismo) hace que cuando salen al resto del mundo (incluido Europa) sean empresas "gigantes" y se posicionen en lo alto de la tabla directamente. Pero el volumen de negocio no las hace mejores ni peores.
Es a las bicis lo que Jeep o Ford a los coches (allí son los de la "plebe"). Así que sí, Specialized hoy día, está en la gama media (cría fama y échate a dormir).
Hay bastantes marcas/modelos ya muy por encima de Spe tanto en USA como en Europa, aunque tengan menos cuota de mercado.
PD: Sólo en 2022 llevo 4 meses de estancia en USA por motivos laborales en distintos viajes y he tenido algo de tiempo para comprobar lo que se mueve por allí. Aunque USA es muy, muy grande y yo conozco "sólo" el Estado donde voy a trabajar y algunos otros de visita de fin de semana, así que también es aventurado por mi parte hablar de todo USA.
Entonces aqíuí Specialized es una gama media con precios de gama alta , jamón York a precio de Ibérico por lo que veo 🫣
No es una cuestión de dinero (aunque lo acompañe), es una cuestión cultural y de volumen.
Una empresa USA lo tiene mucho más fácil para crecer y hacerse un nombre en el exterior que cualquier empresa Europea (independientemente de su nivel). Por un lado, aquí tienes que crecer y hacerte fuerte en un mercado local del tamaño de un Estado de USA (tu país), después crecer en el mercado de otros países "amigos" (en realidad hostiles y que te pondrán todas las zancadillas del mundo) y por último, salir de la UE. Entrar en el mercado proteccionista USA es una odisea (siempre tienen la sartén por el mango) y puedes no conseguirlo nunca y si lo consigues, las condiciones siempre son a favor de ellos (siempre).
Mientras tanto, lo que para una empresa UE puede suponer años y años, para una empresa USA sólo supone crecer internamente y una buena campaña de marketing (just do it). Cuando llega a la UE, te coloca distribución y venta en todo el territorio sin despeinarse y además, parece que es la leche (cuando puede ser el decartón de USA, con perdón). Esto en cuanto a volumen y fuerza.
Luego está la cuestión cultural, que es realmente el qui y donde no tenemos perdón. Esto lo sufrimos especialmente en España porque somos un poco imbéciles y esnobs (leyendas negras aparte). Casi diría que somos el único país de la UE que lo sufrimos. Aquí hacemos muchas cosas muy, muy buenas. Algunas de ellas, las mejores del mundo y las bicis no son una excepción, tenemos el talento. Pero que ocurre, que son españolas y claro, lo que mola, lo que es bueno, lo que tiene calidad es algo que se llame "Specialized", "Nike", "Blankpount" (que tiempos), etc. etc. En definitiva, cualquier cosa de otro país mola y es bueno. Y, mientras que en otros países las empresas se hacen fuertes con el mercado interno y después tienen músculo para poder invertir, competir y crecer fuera, las empresas españolas tiene un lastre inicial que es el propio mercado español (además de la demografía inferior que, históricamente, tenemos versus resto de Europa).
Eso es lo que hace (en mi opinión) que veamos aquí a gente presumiendo flamantemente de bici guay amerrrrricana (o alemana o inglesa o...) y riéndose de las marcas españolas porque patatas. En realidad, dice más eso de la gente que de la marca y es una pena. ¿Os imagináis el crecimiento y los recursos para I+D y las evoluciones que harían las empresas españolas más conocidas si coparan el 80% del mercado español? Pues eso.
Yo he compartido actividades varias con gente USA y me han mirado con esos ojos de envidia (sana) la ropa deportiva europea que llevaba, me han preguntado y han flipado en general pero que ocurre, que da igual, por mucho que les guste o vean que es mejor, ellos comprarán cuando lo necesiten su Under Armour, su North Face o su Nike (que son buenas también, pero no mejores). Esa es la diferencia.
El tema de precios es otro absurdo que ayuda a que pensemos (por imbéciles y por esnobs) que algo es "la hostia" cuando está mucho más relacionado con otros factores de la economía de mercado internacional (costes laborales, acuerdos y la propia política de precios mínimos para no devaluar la marca). Por poner un ejemplo, yo tengo varias camisetas deportivas Nike que me han costado 15$ (oferta, valor real 30$) que aquí valen sobre entre 60€ y 100€. Son malas? Son buenas? O es que las he comprado en su casa? Compraríamos aquí Nike a 15€ si fuera empresa española o la defenestraríamos?
Dicho esto, para que no se ofenda nadie, Specialized es buena marca y son buenas bicis (que parece que digo lo contrario y no soy ningún hater). Sólo hablo de lo que supone realmente en el mercado americano y lo que representa como Marca.
Siguiendo tu símil, que seguro que nos entendemos, no es Jamón York, sería Jamón Serrano pero no bellota (y aquí, en la UE y en España, tenemos bicis bellota).
Perdón por el tocho off-topic.