Caras o más bien carísimas!!
En 2017 un Full Equip, Fox 36, Fox X2 Reverb ruedas DT de Merida eran 5500€ con la batería más grande disponible en aquel momento, 500Wh y en su tiempo, el motor más moderno, que ciertamente fue un gran avance frente al mostrenco del Bosch gen III.
Cada año subió 1000€
5500
6500
7500
Y de ahí a los 10.000 de la 10K
Y los 11.000 de la 11K
Todo este rally se ha producido pre covid, pre guerra y pre inflación.
Me gustaría remarcar que las ebikes tienen el mismo margen comercial que una bici normal en torno (media) a un 45%, sólo a nivel de tienda!!
Quizás entendamos así porqué por ejemplo una tiendecita como en la que recalé en su día para adquirir la ebike, tiene ahora, pese a ser las que peor fama tiene en Bilbao (no exclusivamente por mi caso, más bien por todo un reguero de clientes descontentos) un pedazo de local que sorprende. En 4 días.
Personalmente entiendo pagar con un producto, sus certificaciones, su I+D.
Pero me podrían comentar estos señores ¿que grandes evoluciones han sufrido las Ebikes desde 2017? ¿Integrar la batería, poner más celdas en paralelo en una batería? Desde el Shimano 8000 y el Bosch Gen IV los motores dejaron de ser apaños del mundo de la bici de paseo/cargo al BTT, desde entonces nada significativamente evolucionado, salvo el precio.
En rigor, el precio de 2017 debería haber sido estratosférico por la relación costes de desarrollo y certificación electrónica a nivel mundial vs unidades vendidas, aun así no creo que perdieran dinero.
Lo siento pero no compro. Ahora no se paga en absoluto por bicis, se paga para engordar la estructura de la industria en un comportamiento de burbuja clarísimo.
Y como fin, ¿alguien se plantea una venta de segunda mando, naturalmente al contado, de una bici PVP 10.000€? Acaso alguien va apagar 5000€ al contado por una segunda mano? Lo dudo.
No se, igual entramos en un terrenos propio de clientela estilo Rolex, aunque en este caso, el Rolex de revaloriza, no pierde el 50% tras pasar el umbral de la puerta de la tienda.