Por cierto, me he leido el hilo ya que no es muy largo, y veo que la gente anda perdidísima con esta marca.
Algo comprensible ya que es poco conocida y su forma de trabajar es distinta a la habitual, que no quiere decir que sea mejor ni peor.
Llevo desde 2018 usando una Pole "muscular", una Evolink 158 de enduro, que tiene una geometría calcada a la de la Voima (talla M / K2) y para mi 1,70m de altura creo que roza la perfección. Tanto, que la geometría ha sido el principal motivo para decidirme por la bici, ya que el precio se encuentra bastante por encima de mi zona de confort
Lo primero que me gustaría dejar claro es que, desde mi punto de vista, este tipo de geometría es superiór a las tradicionales para el tipo de uso que yo le doy a la bici. Resumiendo, pienso que es mejor subiendo y bajando, pero peor llaneando. Para mí, que vivo en una zona montañosa, perfecto.
Otra cosa importante que hay que dejar claro es que estas geometrías no se pueden comparar "punto por punto" con las de otras geometrías tradicionales. No puedes comparar el reach de la Pole con el de una Trek, o la distancia entre ejes con la de una Specialized, porque no es lo mismo. Todas las medidas están pensadas para que funcionen bien en conjunto, y funcionan, que es lo importante.
Eso sí, la forma de conducir una bici de éstas es muy distinta. Una vez que te acostumbras es cuando le empiezas a sacar rendimiento, pero de primeras puede resultar traumático, porque intentas conducir una bici de una forma para la que no está pensada.
Creo que este "trauma" es mayor cuanto más alto sea el nivel del piloto, o lo que es lo mismo, cuanto más acostumbrado está a una forma de pilotar concreta.
Yo he tenido la suerte de poder ir pasando por sucesivas bicis, cada una más larga que la anterior: Stanton Switchback => Last FastForward => Pipedream Moxie => Pace 529. Graciás a eso me he ido adaptando paulatinamente y no me ha costado tanto el cambio. De hecho, la bici que tengo ahora mismo para "XC" es la Pace 529, que tiene una geometría algo más larga y extrema que la Pole. La Pole me parece una geometría más cómoda y polivalente para un uso variado.
Y por último, un truco: En estas bicis se suelen llevar siempre potencias lo más cortas posible, de entre 31 y 35mm, así que la inclinación de la espalda se ajusta con la altura del manillar, por eso es mejor no tener prisa en cortar el tubo de la horquilla cuando montéis la bici. No tengáis miedo en llevar el manillar bastante más alto que en una bici normal, ya que al ser la inclinación de la espalda la misma, se pedalea igual de bien pero con las manos más arriba. Si no tenéis tubo de horquilla suficiente, la solución pasa por un manillar con más elevación...
(Perdón por el tocho)