Pues ya he tenido la suerte de poder probar la Torque durante unas semanas, gracias a Jam. Antes que nada darte las gracias, he disfrutado mucho de la experiencia.
Decir que no soy ningún crack, ni mucho menos, más bien al revés…globero del montón, así que tomaros mi opinión como lo que es, la de un simple aficionado.
Tengo 49 tacos, mido 1,88m y peso 90kg sin ropa. Mi ebike habitual es una Kenevo 2020 en talla S5 (XL) que llevo con 29” delante y acostumbrado a ella esta Canyon Torque (talla L) me ha parecido hasta pequeña, aunque es mi talla según la tabla de tallas de Canyon.
De los componentes, precio, etc…no voy a decir apenas nada. Es el modelo tope de gama, viene con muy buenos componentes, sobretodo suspensiones, frenos y ruedas. Aunque las cubiertas Maxxis (que no son DD ni DH Casing) no aguantan.
La bici tiene cosas raras como que me rozan los gemelos en el basculante…y no tengo precisamente los gemelos de Zugasti, supongo que eso ya indica que el basculante es bastante tocho y resistente.
El sillín es muy peculiar, en su parte posterior termina hacia arriba y se hace muy raro de posición ya que te empuja hacia delante. En subidas está bien, pero para bajar molesta, sobretodo combinado con una tija telescópica de 150mm que resultó corta para mi gusto.
A parte de esto, que podrían considerarse detalles sin mucha importancia la Torque es una bestia bajando. Me ha gustado mucho el comportamiento de la suspensión trasera, sensible y sin hacer topes supongo que el Fox X2 Factory también ayuda.
Es muy muy baja de pedalier y toma las curvas que parece mentira…cuanto más agresivo lo haces mejor responde, vamos que no me la acabo ni loco.
Es una bici muy estable, aunque al tener las vainas tan cortas (435mm), las ruedas de 27,5 y ser una talla menos que mi Kenevo me ha parecido más ágil que esta. Pero no es una bici ágil para nada, es larga, baja y lanzada con lo que la estabilidad es su mejor virtud pero insisto en las vainas cortas…mejoran mucho el manejo de este tipo de bicis, en mi opinión. Levantar la rueda delantera es muuuuuucho más fácil que en mi Kenevo.
El concepto de la bici es similar al de la Kenevo, bici muy bajadora y que te obliga a ir siempre a tope para sacarle el jugo.
Me he dedicado a recorrer los senderos que más conozco para comparar sensaciones con mi Kenevo y el segundo día, una vez bien ajustada ya cayeron algunos records personales sobretodo de los tramos más revirados, ya que al ser la bici más corta que mi Kenevo iba un poco mejor en curvas. Y en las más fáciles me dediqué a tope y la bici respondió muy muy bien, de ahí la mejora en los tiempos. Respecto a superar obstáculos, sigo prefiriendo la delantera de 29” pero es innegable que la 27,5 es más rápida en curvas cerradas.
Por el contrario, todo lo bueno que tiene bajando lo tiene de malo subiendo…es tan baja que es literalmente imposible subir por cualquier sendero que tenga baches, piedras, etc…es un sinvivir, tocando pedales constantemente en el suelo.
Las vainas cortas tampoco ayudan, aunque personalmente este punto lo puedo tolerar porque para mi sus virtudes de manejo bajando compensan que tenga tendencia a encabritarse más fácilmente subiendo. Al fin y al cabo tampoco es tan difícil sentarse más adelantado para compensar.
El motor Shimano Ep8 va muy bien, poco ruido, se deja pedalear muy bien sin asistencia y con la App de Shimano ya se pueden personalizar los modos, lo cual es un gran avance.
Lo que no me ha gustado nada es la batería de 500wh…supongo que hay gente que no necesita más, pero no es mi caso. Yo la descarto como bici para mi solo por ese motivo. Y es una pena porque sino cumpliría muchos de mis requisitos y a un precio “razonable”.
Ah…me olvidaba…el traqueteo del motor.
Pues si, suena y se oye y percibe perfectamente, como si llevaras algo suelto. Sinceramente…molesta, no me gusta nada, pero al rato te olvidas. Me ha parecido menos relevante de lo que pensaba, aunque desconozco cual puede ser su evolución con el paso del tiempo…si va a más podría ser un problema muy molesto. Pero de momento…apenas le daría importancia.
En resumen…bici potente, muy bajadora, que sube fatal por lo baja que es y con una batería demasiado pequeña para mi.