Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1217003 veces)

iblackymb

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • Karma: 2
  • De Badahó, cosecha del '88
  • e-Bike: Orbea Rise M10 / Orbea Gain M-Custom
  • Localidad: Badajoz
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7095 en: 18 de Julio, 2022, 12:11:52 pm »
Buenos días compañeros,

Llevo ya tres meses y medio con la Rise, y en este tiempo he ido cambiando alguna cosilla sobre la que me gustaría compartir mis impresiones, por si le fuesen útiles a otros usuarios, allá voy:

- Frenos: Empiezo diciendo que no me gustan los frenos Shimano, en mi anterior bici tuve unos XT-M8100 y también los terminé cambiando, y con la Rise ha pasado lo mismo. Venía de unos Magura MT5 en la Oiz, así que cuando probé los XT de la Rise me faltaba freno por todos lados. Empecé cambiando el disco delantero por un 203, y las pastillas por las moradas de Galfer. En cuanto a potencia mucho mejor, potencia de sobra, pero iba super inseguro con tanta potencia y la escasa modulación que tienen. Hay gente a la que le gusta ese tacto, a mi no me gusta nada y además reconozco que tampoco me he dado mucho tiempo a acostumbrarme a el, ya que cuando llevaba unas pocas salidas con las pastillas y el disco nuevos salió una oferta muy buena por los MT7 Pro. Para mi no hay color, tienes algo más de potencia y además es mucho mas dosificable. Para mi es cambio mas que recomendado, pero en el caso de preferir el tacto de Shimano y sentir falta de potencia, también se puede probar con el cambio de pastillas, la mejora es muy grande.

- Cambio X01 AXS: Este viene heredado de la Oiz, y su funcionamiento está mas que comentado por internet, así que tampoco me voy a parar mucho. Para mi es un upgrade obligado si se va a cambiar la transmisión. Si el caso es quitar una buena transmisión mecánica solo para poner la electrónica puede haber mas discusión, pero si hay que cambiar para mi es obligado pasarse ya al electrónico. Funcionamiento perfecto, cero desajustes y duración muy grande de la batería.

- Tija Fox Reverb Factory: Este cambio es 100% estético, el funcionamiento es exactamente igual que la oc2, e incluso mi oc2 ya usada tenía menos holgura lateral que la Fox, de coña. Estéticamente es un punto si ya se tienen las suspensiones Factory, pero no aporta nada más.

- Sillín Prologo Prim w650: Esto es algo muy subjetivo, aunque creo que la animadversión por el fizik de serie es algo generalizado. Este creo que merece la pena echarle un vistazo. Es específico para ebike y tiene un canal central generoso para acomodar las partes nobles, personalmente estoy contento con el.

Y eso sería! También he cambiado la potencia (Turbine R35 de 32mm) y las bielas( XT-M8150), pero ahí ya hay poco que comentar.

Os dejo unas fotos del bicho!

visitors can't see pics , please register or login


 visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login

vitigc

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 883
  • Karma: 43
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rise
  • Localidad: Oviedo
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7096 en: 18 de Julio, 2022, 12:18:59 pm »
Pues me llama la atención de lo que comentas de la tija,a mí la oc me va dura desde el principio ,la diferencia con la Fox de la otra bici es enorme ya que esa baja casi sola si apenas poner peso en cuanto pulsas y la oc fatal,pensé que era así pero si dices esto será por algo,si me confirmáis tramitaré garantía.

iblackymb

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • Karma: 2
  • De Badahó, cosecha del '88
  • e-Bike: Orbea Rise M10 / Orbea Gain M-Custom
  • Localidad: Badajoz
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7097 en: 18 de Julio, 2022, 12:20:44 pm »
Pues me llama la atención de lo que comentas de la tija,a mí la oc me va dura desde el principio ,la diferencia con la Fox de la otra bici es enorme ya que esa baja casi sola si apenas poner peso en cuanto pulsas y la oc fatal,pensé que era así pero si dices esto será por algo,si me confirmáis tramitaré garantía.

Has probado a tensar un poco el cable? También son sensibles al apriete de la tija, si se aprieta mas de la cuenta se pueden frenar.

vitigc

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 883
  • Karma: 43
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rise
  • Localidad: Oviedo
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7098 en: 18 de Julio, 2022, 12:35:21 pm »
El cable no es,pero probaré a bajar un poco el apriete ,gracias .

Jukio

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 210
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea
  • Localidad: Navarra
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7099 en: 18 de Julio, 2022, 03:12:36 pm »
Yo también tengo hacer un "poco de fuerza" para q baje la OC....

Holgura lateral Cero

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.782
  • Karma: 102
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7100 en: 18 de Julio, 2022, 05:51:04 pm »
Mi postura es la misma que la vuestra. Tengo grupetas varias, y lo normal es esperar unos y a otros, lleves bici, Ebike, o patinete.
Pero de la misma manera veo o vemos (creo que todos los vemos), grupetas de ciclistas que salen a darlo todo, o con Ebikes, para realizar lo mismo.
En esas grupetas, o estás a la altura, o te cambias de grupeta, sea por estado de forma, por condición de la bici, o por potencia y autonomía de la Ebike.
Dios los cría y ellos se juntan.
No es malo reconocer que gente así existe, y no es menos cierto que tienen el mismo derecho que el resto a opinar, y creo que en este foro hay bastantes de este segundo grupo.
Otra cosa más difícil será que se pronuncien en estos términos de manera clara.

"No es malo reconocer que gente así existe"

Exactamente a qué te refieres?
Me refiero a la aparente inexistencia de el siguiente tipo de ciclistas o usuario de Ebike, que usan las bicis o las Ebikes para ir a lo que de, tanto para arriba como para abajo, entendiendo que es su forma de divertirse, y si no estás en las mismas condiciones, no son capaces de permitir ciclista o Ebikes que no den la talla a la hora de hacer rutas.
A este tipo de usuarios me refería. Se que existen, pero no siempre se pronuncian en estos términos porque puede indicar egoísmo. A mi no me parece mal.
Yo hago mucho de guía, y tengo una paciencia descomunal, te lo puedo asegurar, y siempre hay alguno que anda pez, y otro que va sobrado, y siempre aparecen los comentarios de unos y otros. De ahí mi reflexión.
Por esto, el mundo idílico de "a todos se espera", se tiene que definir dentro de un rango +- equilibrado para cada grupeta, y cada uno sabe donde entra y donde sobra, según ruta, su estado de forma, bici, técnica o Ebike.
Espero haya aclarado tu duda.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7101 en: 18 de Julio, 2022, 06:17:25 pm »
Se supone que los grupos deben tener cierta homogeneidad.En caso contrario,son más los que se descuelgan del mismo.
También he hecho labores de sherpa,y en más de una ocasión,he comprobado que niveles muy dispares,traen situaciones complicadas,a pesar de todas las buenas voluntades que quieras.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.782
  • Karma: 102
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7102 en: 18 de Julio, 2022, 07:03:04 pm »
Se supone que los grupos deben tener cierta homogeneidad.En caso contrario,son más los que se descuelgan del mismo.
También he hecho labores de sherpa,y en más de una ocasión,he comprobado que niveles muy dispares,traen situaciones complicadas,a pesar de todas las buenas voluntades que quieras.
Mucho mejor explicado y reflexionado.
Creo que lo dejas más claro a lo que me refiero.
El tema venía a cuento de si en una grupeta "homogénea", por edad, peso y estado de forma, digamos de grupeta de Ebikes full con baterias entre 625-750 Wh, que les gusta realizar las rutas de manera ágil subiendo, pongamos a ritmo de Tour o superior, y a uno de la grupeta se le ocurre coger una Rise, aunque sea una H, pondrá en apuros, a él y a la grupeta. 😅😅

IMG10

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 1
  • South and Bikes.
  • e-Bike: Orbea Wild m10
  • Localidad: Sur del Sur.
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7103 en: 18 de Julio, 2022, 11:02:14 pm »
Pues lista la ruta de El Puerto de Sahún, 31km pero a mi me salieron 1200 + y no 2000+ como pone la página. Perfil 2, eco y en rampas duras tb bastante modo trail y llegué a la furgo con 54% de batería, sorprendido gratamente con la bici.
Da para mucho la bateria de la rise,eso si,no te regala nada,acabas la ruta con tute.

Y tanto... El que crea que el motor EP8 de la Rise (Al menosen la H) va aportarlo todo ... está equivocado. Con esta bicicleta haces mountain bike de verdad, te evitas los achuchones al corazón y disfrutas un montón, eso sí, al menos en perfil 1 de asistencia, y eso que tengo el ECO subido un punto y TRAIL dos respecto a los valores por defecto, llego con las piernas cansadas de trabajarlas a altas cadencias. Sólo el boost, que incluso en perfil 1, aporta demasiado, tanto que me obliga a bajar un piñón después de que la mano invisible me empuje violentamente, tal es así que practicamente ni lo uso y me defiendo muy bien con perfil 1 yendo con compañeros que tienen bicis 'fullpower' .

Exacto, no regala ni los buenos días (la Wild lo hacía). Otra rareza q hace es q con el garmin conectado, me sale a veces la batería disponible en rayas y otras en %, sin tocar nada de una vez a otra.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.378
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7104 en: 19 de Julio, 2022, 03:59:11 pm »
@ray @Vixs
Todos sabemos de gente así.
De hecho yo ya no salgo con varios grupos por tener gente así.
Su excusa es:
- no tener tiempo
- así el otro se hace más fuerte
- es que se quedan fríos

...


Yo he hecho de sherpa y hasta de gruista con la cuerda, no me jod.as!

Diox hasta he dejado mi bici y yo he subido con la suya sin batería o pulmonar. YO! que estoy jodidísim.o
Y que hasta tengo que oír que tan mal no estaré cuando voy con ellos, aún sufriendo (según ellos por no estar em forma)


AAAH! JOSTIA! YA ME HE CALENTADO



JAJAJAJJAA
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7105 en: 20 de Julio, 2022, 11:44:17 am »
Se supone que los grupos deben tener cierta homogeneidad.En caso contrario,son más los que se descuelgan del mismo.
También he hecho labores de sherpa,y en más de una ocasión,he comprobado que niveles muy dispares,traen situaciones complicadas,a pesar de todas las buenas voluntades que quieras.
Mucho mejor explicado y reflexionado.
Creo que lo dejas más claro a lo que me refiero.
El tema venía a cuento de si en una grupeta "homogénea", por edad, peso y estado de forma, digamos de grupeta de Ebikes full con baterias entre 625-750 Wh, que les gusta realizar las rutas de manera ágil subiendo, pongamos a ritmo de Tour o superior, y a uno de la grupeta se le ocurre coger una Rise, aunque sea una H, pondrá en apuros, a él y a la grupeta. 😅😅


Tu ya sabes con quién vas de antemano no? Vas o no vas, pero una vez que vas con un grupo, el grupo lo es todo. Se protege al mas débil y el grupo se ajusta al mas débil. Se le/s espera, se les ayuda, se les enseña y la próxima vez ese miembro del grupo ya no será tan débil.
Eso de agrupar según por... me parece de tiempos pasados no?

Las salidas en grupo son para compartir experiencias y pasarlo todos bien. Otra cosa es salir a entrenar, pero normalmente ya vas con gente del mismo nivel.
Lo de siempre con la Rise.... Yo tengo un compañero con una Rise y no lo tengo que esperar. Va con su extender y va al ritmo que marcamos para hacer all-mountain/enduro.
Yo me adapto al grupo que sea y entiendo que haya gente que se crea que salir en grupo es como una carrera a ver quién llega primero pero para eso hay carreras.

Ray es un experto coordinador de grupos y siempre nos ajustamos a lo que hay.

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.411
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7106 en: 20 de Julio, 2022, 04:43:26 pm »
Se supone que los grupos deben tener cierta homogeneidad.En caso contrario,son más los que se descuelgan del mismo.
También he hecho labores de sherpa,y en más de una ocasión,he comprobado que niveles muy dispares,traen situaciones complicadas,a pesar de todas las buenas voluntades que quieras.
Mucho mejor explicado y reflexionado.
Creo que lo dejas más claro a lo que me refiero.
El tema venía a cuento de si en una grupeta "homogénea", por edad, peso y estado de forma, digamos de grupeta de Ebikes full con baterias entre 625-750 Wh, que les gusta realizar las rutas de manera ágil subiendo, pongamos a ritmo de Tour o superior, y a uno de la grupeta se le ocurre coger una Rise, aunque sea una H, pondrá en apuros, a él y a la grupeta.


Tu ya sabes con quién vas de antemano no? Vas o no vas, pero una vez que vas con un grupo, el grupo lo es todo. Se protege al mas débil y el grupo se ajusta al mas débil. Se le/s espera, se les ayuda, se les enseña y la próxima vez ese miembro del grupo ya no será tan débil.
Eso de agrupar según por... me parece de tiempos pasados no?

Las salidas en grupo son para compartir experiencias y pasarlo todos bien. Otra cosa es salir a entrenar, pero normalmente ya vas con gente del mismo nivel.
Lo de siempre con la Rise.... Yo tengo un compañero con una Rise y no lo tengo que esperar. Va con su extender y va al ritmo que marcamos para hacer all-mountain/enduro.
Yo me adapto al grupo que sea y entiendo que haya gente que se crea que salir en grupo es como una carrera a ver quién llega primero pero para eso hay carreras.

Ray es un experto coordinador de grupos y siempre nos ajustamos a lo que hay.
+1


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

pep

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Karma: 37
  • El limite lo pones tú
  • e-Bike: Kenevo Expert 2018
  • Localidad: MATADEPERA BCN
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7107 en: 20 de Julio, 2022, 05:08:03 pm »
+1

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.378
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7108 en: 20 de Julio, 2022, 08:58:17 pm »
-1



JAJAJAJaaaa

Pd
 Es coña
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

jesmateo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: orbea
  • Localidad: Plasencia
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #7109 en: 20 de Julio, 2022, 10:27:24 pm »
Pues me llama la atención de lo que comentas de la tija,a mí la oc me va dura desde el principio ,la diferencia con la Fox de la otra bici es enorme ya que esa baja casi sola si apenas poner peso en cuanto pulsas y la oc fatal,pensé que era así pero si dices esto será por algo,si me confirmáis tramitaré garantía.
Buenas, la OC2 de la mía va perfecta, nada de dura, de momento, con algo más de 1000 km, nada de holguras
Salud


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk