Pues bueno, comparando los tres motores, tengo que decir que el sistema RS me ha encantado por como funciona y ofrece asistencia, y eso que he subido en perfil 1, en eco, Trail y muy poco el boost. Me ha parecido una especie de modo tour+ del Bosch, o Emtb-lite, como queráis llamarle.
Si tubiera un modo automático como el tour+, sin necesidad de ir usando ni los modos ni los perfiles (esto en zonas endureras), sería la bomba. Respecto al motor de la BH, en este aspecto, está bastante por detrás, a no ser que el modo "automático" que tiene, sea funcional y funcione de la misma manera que el tour+ del Bosch, pero esto, como digo es una congetura, y aún está por ver.
Respecto al sonido del motor en funcionamiento.....en este aspecto, el que barre al resto es el BH. Es que "no" suena, comparado con los otros dos. El Shimano y el bsch diría que están al mismo nivel sonoro.
Sonajero bajando:
Shimano.....se nota muchísimo, pero si no le das importancia (que estoy seguro no la tiene), se te olvida que ahí está.
Bosch, tiene un traqueteo más sordo, pero igual de "olvidable" que el Shimano (por experiencia).
BH......sin ningún ruido de traqueteo.
Sonido forzando el motor.
En los tres se incrementa, pero es el de la BH, que de una manera más apreciable aumenta su sonoridad. Es más por la cosa de empezar de "0", y llegar a sonar como el resto, que otra cosa.
Manejabilidad:
La ligereza manda, y en este aspecto, tanto la Rise como la iLynx se notan mucho más manejables y ágiles que la mondraker. Las primeras bajan de 20kgr en orden de marcha, y la tercera no baja de 24 kgr tal y como la llevo montada.
De suspensión, aquí es donde la cosa cambia mucho.
La mondraker tiene un primer tramo muy sensible, pero es que la BH se ha puesto a su nivel en este aspecto (puede ser debido a la ligereza, el Split pilot y el eje superboost), y se nota bastante diferencia respecto a la Rise, que no es mala, ni mucho menos, pero ese primer tramo de sensibilidad es fundamental para traccionar, o para pasar una zona de bajada o subida de trialera media, sin grandes impactos, donde necesitas tener la rueda siempre pegada al suelo, pedaleando o frenando, y aquí, el sistema Zero de mondraker, y el spilt pilot de BH, lo bordan.
Por último.......la estética. Ya sabemos que esto es muy relativo, pero cuando tengáis la suerte de ver en directo la BH iLynx, y la integración del motor, y como han metido ahí la batería, es increíble.
La mondraker es preciosa, pero ya empieza a parecer un mastodonte comparada con la Rise y la iLynx.
Ahora vamos a aclarar un término muy importante....."para quien están dirigidas estás Ebikes del tipo Rise o iLynx", y no las confundamos con Ebikes fullpower con baterías de 500Wh, que seguramente, sean muuuuuyyyyy interesantes para la gente que quiere ligereza, pero no puede entrar en este grupo dirigida a las Rise o iLynx.
Estas dos están dirigidas a gente que viene del mundo de la muscular, y aconstumbrado a zurrarse cada fin de semana, quiere tener esa sensación de ....." Madre mía cómo voy con esto, y justo estoy sudando un poquito y se me calientan las piernas".
Resumiendo, que sale con la intención de esforzarse como antes, pero descubre, que a diferencia de antes, ahora nota que se esfuerza, pero no sufre tanto como antes.
Creo que es la mejor manera de explicarlo.
A ver qué os parece.
Por último, las fullpower semi light, o como queráis llamarlas, tipo berria mako 120-150, las veo muy interesantes para un gran grupo de usuarios que no tienen intención de salir a esforzarse, o esforzarse lo justo, o salir a morir, pero siempre con la sensación y seguridad de que si te quiered tocar los lereles, le metes turbo y vas moviendo los pinreles. Y que esto último no se me entienda mal ehhhh, que a mí me parece perfecto el uso que cada uno le quiera hacer a la Ebike.
Bueno, no sé si me he dejado algo.
Ya estáis vosotros para sacarme fallos jajaja.
Preguntar lo que queráis.
Saludos..