Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1217506 veces)

guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4800 en: 09 de Enero, 2022, 07:00:56 pm »
Multiplica por los 100 k del conjunto bici+ciclista ...
Mi hermano se ha comprado una rise y ni está en super forma y ni es una sílfide y está encantado con ella, el secreto? : SALE SOLO Y LA USA COMO UNA BICI NORMAL con una "ayudita" y para el tira más que de sobra en perfil 1.

Yo uso la Ebike para hacer el máximo de bajadas posibles y prefiero subir rápido para el disfrute posterior, cada uno tenemos unas circunstancias y un ritmo y como dice Joam a ritmo de full power que anden (no confundir con que vallan en turbo) no se puede ir sin penalizar.

Yo uso la Rise como tu hermano, suelo salir solo y en eco siempre que pueda a mi ritmo, en mi ruta de la semana pasada me adelanto subiendo por pista asfaltada uno con una muscular ligera, una Orbea no se cual era y el tío se le veía fuerte.

De vez en cuando voy con un amigo con e bike y andamos en  eco, no soy de salir  en grupos de ebike por el monte y menos a full turbo, me parece un canteo no me mola.

Para subir a buen ritmo  con una e bike gorda no me digas que vas en eco, tendrás que tirar de asistencias altas. Si vas subiendo una hora en boost lógico que haga falta batería de 750, ahi la Rise se puede quedar corta, pero con el extender ya no tanto....

Saludos

guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4801 en: 09 de Enero, 2022, 07:19:42 pm »
Bueno yo sigo con mis cosas.
Como a la Rise le voy a poner delante la horquilla Lefty de 160 que tengo, quería nivelar un poco la parte trasera.
He visto que algunos han puesto un amortiguador de 216x63, pero he encontrado uno de 215x63.
Puede ser suficiente para no tener que poner casquillos diferentes.??

Es interesante, no lo se, habría que ver si pasando de 210 a 215 la nivelas o se levanta demasiado de atras , otra opción sería un 216 x 63 con un solo casquillo, te restaría 3 mm. y te quedaría en 213 mm. yo estoy pensando en esto último.

Ya contarás como te queda.

Salu2




195903

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 609
  • Karma: 49
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4802 en: 09 de Enero, 2022, 08:11:00 pm »
Bueno yo sigo con mis cosas.
Como a la Rise le voy a poner delante la horquilla Lefty de 160 que tengo, quería nivelar un poco la parte trasera.
He visto que algunos han puesto un amortiguador de 216x63, pero he encontrado uno de 215x63.
Puede ser suficiente para no tener que poner casquillos diferentes.??

Es interesante, no lo se, habría que ver si pasando de 210 a 215 la nivelas o se levanta demasiado de atras , otra opción sería un 216 x 63 con un solo casquillo, te restaría 3 mm. y te quedaría en 213 mm. yo estoy pensando en esto último.

Ya contarás como te queda.

Salu2

Voy a esperar entonces a que me llegue la bici y probaré que medida se adapta mejor.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.783
  • Karma: 102
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4803 en: 09 de Enero, 2022, 08:48:39 pm »
Bueno yo sigo con mis cosas.
Como a la Rise le voy a poner delante la horquilla Lefty de 160 que tengo, quería nivelar un poco la parte trasera.
He visto que algunos han puesto un amortiguador de 216x63, pero he encontrado uno de 215x63.
Puede ser suficiente para no tener que poner casquillos diferentes.??

Es interesante, no lo se, habría que ver si pasando de 210 a 215 la nivelas o se levanta demasiado de atras , otra opción sería un 216 x 63 con un solo casquillo, te restaría 3 mm. y te quedaría en 213 mm. yo estoy pensando en esto último.

Ya contarás como te queda.

Salu2

Voy a esperar entonces a que me llegue la bici y probaré que medida se adapta mejor.

Si le cambias la carrera, pero le mantienes la distancia entre ojos, porque al final lo que haces es poner dos casquillos escentricos y mantener la misma distancia focal, el ángulo del sillín se mantiene igual que con la horquilla de 160mm, y el amortiguador original. Respecto al ángulo original con la horquilla de 140mm, el del sillín se te cierra y el de la dirección también, se te vuelve más bajadora, pero peor pedaleadora.
Además, tienes que tener en cuenta el aumento del recorrido del SAG, tanto en la horquilla como en el amorto. Si tienes un SAG de 30% en un amorto de 55 de carrera en un recorrido de 140mm, tenemos un recorrido de rueda de 2,55mm por cada 1 mm de carrera del pistón. Si esto lo traspolas al de 63mm y quieres mantener lel 30% de sag, se te quedará en unos 18,9mm de recorrido en el pistón por los 16,5 mm del pistón de el amorto de 55mm de carrera.
Esto que genera, que pierdes los primeros 6 mm de recorrido de la rueda trasera, te cierra más el ángulo del sillín, y penalizada el pedaleo.
Solución, amortiguador con bloqueo, sino, bajar el SAG a un 25%, con lo que pierdes algo se sensibilidad, pero mantienes algo más el ángulo del sillín.
Está muy chulo el meterse en estas movidas (llevo muchos años trasteando), pero tal y como viene una bici diseñada de fábrica, todo lo que se quiera mejorar, o te metes en muchas más movidas como modificar vieletas, anglesets, etc, o nunca mejorará a un diseño de recorrido superior salido de un diseño de ingeniería.
Esta claro que las sensaciones de mejora serán palpables bajando, mayor absorción, mayor seguridad, todo influenciado por los componentes añadidos al conjunto.
Ya sabemos que muchas veces las marcas hacen esto mismo y nos presentan una evolución del modelo, y solo nos quedamos con que han metido un amorto de 10mm más de recorrido, pero hay bastantes más cosas detrás que un simple cambio de recorrido del amortiguador.
El tema de las horquillas, ya es otro tema.
Muchos modelos comparten mismo cuadro con horquilla de recorridos distintos unos 10mm (ejemplo de la Rise), pero es algo que aceptan dentro de un límite, nunca superior a los 20mm.
Salsear lo que queráis y podáis. Los que ya lo hemos hecho muchas veces, nos hemos divertido, pero la conclusión final siempre es la misma. Si quieres 160-160, busca una de 160 salida de fábrica.
Un ejemplo muy parecido sería tener un coche de 120Cv, con su equipamiento de 120cv, y le pongas un chip para tener 160Cv. Sé que es bastante mas barato, pero para querer 160Cv, me iría a por el de 160Cv salido de fábrica, aunque todo el mundo te termine diciendo que es el mismo motor, el coche en general no es el mismo.
Es un ejemplo no muy comparable con la Rise, pues no existe una Rise de 160-160 sacada de fábrica y diseñada para ello, lo que existe es una Wild con una batería de 750Wh, excesiva para el usuario de una Rise.
Pero está chulo que os metáis en estas cosillas. Me hace recordar antiguas andanzas......y no tan antiguas!!!!. Jajajaja.
« Última modificación: 09 de Enero, 2022, 08:54:41 pm por Vixs »

chippie

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 19
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4804 en: 09 de Enero, 2022, 09:12:29 pm »
Bueno yo sigo con mis cosas.
Como a la Rise le voy a poner delante la horquilla Lefty de 160 que tengo, quería nivelar un poco la parte trasera.
He visto que algunos han puesto un amortiguador de 216x63, pero he encontrado uno de 215x63.
Puede ser suficiente para no tener que poner casquillos diferentes.??
mirate los mp
GRUPO PUBLICO FACEBOOK COMPRA-VENTA EBIKE'S
https://www.facebook.com/groups/142062736456488

195903

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 609
  • Karma: 49
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4805 en: 09 de Enero, 2022, 09:19:23 pm »
No me importa el tener mas recorrido de suspensión, solo igualar un poco el tener delante una horquilla de 160.
Que tampoco va levantar 20mm, pues llevo siempre el sag tirando a 30, para ir mas suave y aprovechar el recorrido.
En la Mou que es de 150 y 150, cambié el amortiguador por un RS con el mismo recorrido de 150 y voy tan feliz con 160 delante.
Probaré cuando tenga la Rise y si veo que algo se puede romper, dejaré la medida de amortiguador de serie.
Es que no podemos estar quietos. Jejeje

195903

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 609
  • Karma: 49
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4806 en: 09 de Enero, 2022, 09:20:35 pm »
Bueno yo sigo con mis cosas.
Como a la Rise le voy a poner delante la horquilla Lefty de 160 que tengo, quería nivelar un poco la parte trasera.
He visto que algunos han puesto un amortiguador de 216x63, pero he encontrado uno de 215x63.
Puede ser suficiente para no tener que poner casquillos diferentes.??
mirate los mp
Respondido, gracias.

guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4807 en: 10 de Enero, 2022, 12:35:01 pm »
Bueno yo sigo con mis cosas.
Como a la Rise le voy a poner delante la horquilla Lefty de 160 que tengo, quería nivelar un poco la parte trasera.
He visto que algunos han puesto un amortiguador de 216x63, pero he encontrado uno de 215x63.
Puede ser suficiente para no tener que poner casquillos diferentes.??

Amigo

Es interesante, no lo se, habría que ver si pasando de 210 a 215 la nivelas o se levanta demasiado de atras , otra opción sería un 216 x 63 con un solo casquillo, te restaría 3 mm. y te quedaría en 213 mm. yo estoy pensando en esto último.

Ya contarás como te queda.

Salu2

Voy a esperar entonces a que me llegue la bici y probaré que medida se adapta mejor.

Salsear lo que queráis y podáis. Los que ya lo hemos hecho muchas veces, nos hemos divertido, pero la conclusión final siempre es la misma. Si quieres 160-160, busca una de 160 salida de fábrica.


Toma ya...

Ya con la distancia focal, me matas.


guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4808 en: 10 de Enero, 2022, 12:47:32 pm »
No me importa el tener mas recorrido de suspensión, solo igualar un poco el tener delante una horquilla de 160.
Que tampoco va levantar 20mm, pues llevo siempre el sag tirando a 30, para ir mas suave y aprovechar el recorrido.
En la Mou que es de 150 y 150, cambié el amortiguador por un RS con el mismo recorrido de 150 y voy tan feliz con 160 delante.
Probaré cuando tenga la Rise y si veo que algo se puede romper, dejaré la medida de amortiguador de serie.
Es que no podemos estar quietos. Jejeje

Si lo que vas a hacer solo es poner una horquilla de 160 y lo que buscas no es ampliar recorrido puedes dejar el mismo amortiguador que trae de fabrica, tienes margen para levantarla un poco sin cargarte la geo de la bici, yo lo he hecho con la fox de 36 de 160 mm. ganas que subes un poco el eje de pedlier porque viene muy bajo a 335 mm. creo, y pierdes un poco, muy poco en subidas muy pronunciadas creo va mejor con 150 mm., esa sensacion me dio cuando probe la de test, que subiendo era una pasada el control en todo momento y con 160 pierdes un poco.

Por eso creo que es buena idea lo que dices, si es posible compensar de atras lo que has subido delante, ganas subiendo y bajando, ganas tambien altura de eje de pedalier para no tropezar con las piedras mientras pedaleas y de paso ganas recorrido atras de 140 a 160 mm.

Aqui el linkaje de Antonio vendria muy bien, para que con sus calculos mágicos nos aclare si el sistema de la Rise gana ampliando la carrera o pierde.

https://linkagedesign.blogspot.com/2011/10/casquillos-excentricos.html


 
Pero me da que se ha jubilao :)

 

195903

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 609
  • Karma: 49
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4809 en: 10 de Enero, 2022, 12:55:48 pm »
No me importa el tener mas recorrido de suspensión, solo igualar un poco el tener delante una horquilla de 160.
Que tampoco va levantar 20mm, pues llevo siempre el sag tirando a 30, para ir mas suave y aprovechar el recorrido.
En la Mou que es de 150 y 150, cambié el amortiguador por un RS con el mismo recorrido de 150 y voy tan feliz con 160 delante.
Probaré cuando tenga la Rise y si veo que algo se puede romper, dejaré la medida de amortiguador de serie.
Es que no podemos estar quietos. Jejeje

Si lo que vas a hacer solo es poner una horquilla de 160 y lo que buscas no es ampliar recorrido puedes dejar el mismo amortiguador que trae de fabrica, tienes margen para levantarla un poco sin cargarte la geo de la bici, yo lo he hecho con la fox de 36 de 160 mm. ganas que subes un poco el eje de pedlier porque viene muy bajo a 335 mm. creo, y pierdes un poco, muy poco en subidas muy pronunciadas creo va mejor con 150 mm., esa sensacion me dio cuando probe la de test, que subiendo era una pasada el control en todo momento y con 160 pierdes un poco.

Por eso creo que es buena idea lo que dices, si es posible compensar de atras lo que has subido delante, ganas subiendo y bajando, ganas tambien altura de eje de pedalier para no topezar con las piedras mientras pedaleas y de paso ganas recorrido atras de 140 a 160 mm.

Aqui el linkaje de Antonio vendria muy bien, para que con sus calculos mágicos nos aclare si el sistema de la Rise gana ampliando la carrera o pierde.

https://linkagedesign.blogspot.com/2011/10/casquillos-excentricos.html


 
Pero me da que se ha jubilao :)

Gracias.
Al final voy a esperar a tener la bici y según las pruebas que harán en el taller al cambiar la horquilla, ya decidiré lo que hago.
Saludos.

Antonio®

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Karma: 68
  • e-Bike: BMC Alpenchallenge AMP y Canyon Neuron:ON
  • Localidad: Cordoba
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4810 en: 10 de Enero, 2022, 03:25:00 pm »
La Rise con amortiguador de 216x63mm y una horquilla 20mm mas larga queda perfectamente nivelada... 65.5 de serie y 65.5 tuneada. La horquila nunca suele ser 20mm exactos mas larga ya que no es lo mismo usar una 34 que una 36 o una Rock Shox o cualquier otra marca, pero vamos que queda nivelada. El eje de pedalier pasa de -35 a -17. El Anti-squat mejora en un 5% y el LR se vuelve un poco mas progresivo...



[archivo adjunto borrado por el administrador]

JVC33

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Karma: 50
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4811 en: 10 de Enero, 2022, 03:33:47 pm »
La Rise con amortiguador de 216x63mm y una horquilla 20mm mas larga queda perfectamente nivelada... 65.5 de serie y 65.5 tuneada. La horquila nunca suele ser 20mm exactos mas larga ya que no es lo mismo usar una 34 que una 36 o una Rock Shox o cualquier otra marca, pero vamos que queda nivelada. El eje de pedalier pasa de -35 a -17. El Anti-squat mejora en un 5% y el LR se vuelve un poco mas progresivo...

Ya que la has analizado podrías subirla a blog  ;)

cañonaco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 927
  • Karma: 50
  • enduro para todo!
  • e-Bike: Enduro 20/Levo SL2
  • Localidad: Jaén
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4812 en: 10 de Enero, 2022, 03:53:26 pm »
La Rise con amortiguador de 216x63mm y una horquilla 20mm mas larga queda perfectamente nivelada... 65.5 de serie y 65.5 tuneada. La horquila nunca suele ser 20mm exactos mas larga ya que no es lo mismo usar una 34 que una 36 o una Rock Shox o cualquier otra marca, pero vamos que queda nivelada. El eje de pedalier pasa de -35 a -17. El Anti-squat mejora en un 5% y el LR se vuelve un poco mas progresivo...

Antonio eres un crack!

guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4813 en: 10 de Enero, 2022, 05:41:56 pm »
La Rise con amortiguador de 216x63mm y una horquilla 20mm mas larga queda perfectamente nivelada... 65.5 de serie y 65.5 tuneada. La horquila nunca suele ser 20mm exactos mas larga ya que no es lo mismo usar una 34 que una 36 o una Rock Shox o cualquier otra marca, pero vamos que queda nivelada. El eje de pedalier pasa de -35 a -17. El Anti-squat mejora en un 5% y el LR se vuelve un poco mas progresivo...

Antonio eres un crack!

Crack es poco. Antonio es el Puto Amo.

Una duda, queda nivelada sin casquillos excentricos, o con uno o con los dos? ( entiendo que dices que sin ellos, pero tengo la duda)

Creo que al menos hay que poner 1  porque parece que con los 216 sin casquillos va muy al limite, estoy probando a montar uno sin casquillos y entrar entre pero muy justito.

Antonio®

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Karma: 68
  • e-Bike: BMC Alpenchallenge AMP y Canyon Neuron:ON
  • Localidad: Cordoba
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4814 en: 10 de Enero, 2022, 05:52:32 pm »
Sin casquillos y pasando la horquilla de 547mm a 567mm...

Si pones una 36 de 160 son 569mm y si necesitas poner un casquillo de 3mm para no tocar el tubo de sillín la geometría cambia un poco...
65º de Dirección y -22mm de BBH.