Bueno yo sigo con mis cosas.
Como a la Rise le voy a poner delante la horquilla Lefty de 160 que tengo, quería nivelar un poco la parte trasera.
He visto que algunos han puesto un amortiguador de 216x63, pero he encontrado uno de 215x63.
Puede ser suficiente para no tener que poner casquillos diferentes.??
Es interesante, no lo se, habría que ver si pasando de 210 a 215 la nivelas o se levanta demasiado de atras , otra opción sería un 216 x 63 con un solo casquillo, te restaría 3 mm. y te quedaría en 213 mm. yo estoy pensando en esto último.
Ya contarás como te queda.
Salu2
Voy a esperar entonces a que me llegue la bici y probaré que medida se adapta mejor.
Si le cambias la carrera, pero le mantienes la distancia entre ojos, porque al final lo que haces es poner dos casquillos escentricos y mantener la misma distancia focal, el ángulo del sillín se mantiene igual que con la horquilla de 160mm, y el amortiguador original. Respecto al ángulo original con la horquilla de 140mm, el del sillín se te cierra y el de la dirección también, se te vuelve más bajadora, pero peor pedaleadora.
Además, tienes que tener en cuenta el aumento del recorrido del SAG, tanto en la horquilla como en el amorto. Si tienes un SAG de 30% en un amorto de 55 de carrera en un recorrido de 140mm, tenemos un recorrido de rueda de 2,55mm por cada 1 mm de carrera del pistón. Si esto lo traspolas al de 63mm y quieres mantener lel 30% de sag, se te quedará en unos 18,9mm de recorrido en el pistón por los 16,5 mm del pistón de el amorto de 55mm de carrera.
Esto que genera, que pierdes los primeros 6 mm de recorrido de la rueda trasera, te cierra más el ángulo del sillín, y penalizada el pedaleo.
Solución, amortiguador con bloqueo, sino, bajar el SAG a un 25%, con lo que pierdes algo se sensibilidad, pero mantienes algo más el ángulo del sillín.
Está muy chulo el meterse en estas movidas (llevo muchos años trasteando), pero tal y como viene una bici diseñada de fábrica, todo lo que se quiera mejorar, o te metes en muchas más movidas como modificar vieletas, anglesets, etc, o nunca mejorará a un diseño de recorrido superior salido de un diseño de ingeniería.
Esta claro que las sensaciones de mejora serán palpables bajando, mayor absorción, mayor seguridad, todo influenciado por los componentes añadidos al conjunto.
Ya sabemos que muchas veces las marcas hacen esto mismo y nos presentan una evolución del modelo, y solo nos quedamos con que han metido un amorto de 10mm más de recorrido, pero hay bastantes más cosas detrás que un simple cambio de recorrido del amortiguador.
El tema de las horquillas, ya es otro tema.
Muchos modelos comparten mismo cuadro con horquilla de recorridos distintos unos 10mm (ejemplo de la Rise), pero es algo que aceptan dentro de un límite, nunca superior a los 20mm.
Salsear lo que queráis y podáis. Los que ya lo hemos hecho muchas veces, nos hemos divertido, pero la conclusión final siempre es la misma. Si quieres 160-160, busca una de 160 salida de fábrica.
Un ejemplo muy parecido sería tener un coche de 120Cv, con su equipamiento de 120cv, y le pongas un chip para tener 160Cv. Sé que es bastante mas barato, pero para querer 160Cv, me iría a por el de 160Cv salido de fábrica, aunque todo el mundo te termine diciendo que es el mismo motor, el coche en general no es el mismo.
Es un ejemplo no muy comparable con la Rise, pues no existe una Rise de 160-160 sacada de fábrica y diseñada para ello, lo que existe es una Wild con una batería de 750Wh, excesiva para el usuario de una Rise.
Pero está chulo que os metáis en estas cosillas. Me hace recordar antiguas andanzas......y no tan antiguas!!!!. Jajajaja.