Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1216624 veces)

Seleuco

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 316
  • Karma: 18
  • Rise on!
  • e-Bike: Orbea Rise H.
  • Localidad: Madrid. Sierra Noroeste.
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4530 en: 31 de Diciembre, 2021, 03:39:26 pm »
Como anécdota yo soy ingeniero software y trabajé en su momento en una empresa que publicaba una enciclopedia muy famosa  en CD-ROM.

Me acuerdo el día en que habíamos hecho el golden máster y se lo pasamos  a ventas y nos lo devolvió porque el CD-ROM no estaba lo suficientemente lleno de cosas (sobraban megas) y según ellos nos dejaba en posición mala con la competencia que su CD-ROM estaba llenito. Al final tuvimos que llenar el CD-ROM de ficheros con nada  ;D

Estoy imaginando Orbea: desde producto les dicen a ingeniería que quieren sacar una bicicleta light y ellos les responden que pueden poner una batería pequeña y capar un ep8 que pesa ya de por sí poco ajustándo el firmware para que gaste poco y no comprometa la batería pequeña cuando está descargada. Al final los de ventas o marketing se inventan lo del rider synergy y nos la meten doblada  :D :D.

No me entendáis mal. Yo compro el concepto y quiero una ebike ligera y para mis necesidades la asistencia que ofrece me parece suficiente, pero eso no quita como nos venden la moto (o bicicleta  :)

Para finalizar comentar que parece que las rise de aluminio tienen unas baterías con mejor electrónica ya que permiten cargar a 4A y además el BMS directamente limita la descarga a 350w y no solamente el fw del motor. 

Así que en este caso ni con emax se puede hacer full power. De hecho, parece ser que se entregaron algunas bicis con el sw sin parametrizar (a 85nm) y seguían tirando menos que un eps normal, ya que en este caso, limitaba la potencia directamente la batería.


PepitoPedales

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 0
  • e-Bike: Orbea Rise
  • Localidad: Córdoba
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4531 en: 31 de Diciembre, 2021, 04:44:36 pm »
Una pregunta tonta... Que hacéis para echarle cera o aceite a la cadena, no tengo sitio para un caballete de taller.. y eso de que no gire la cadena con los pedales para atrás... Alguno tenéis algún caballete como éste? No sé si aguantará bien el peso sin apoyar la rueda.. gracias

https://www.decathlon.es/es/p/soporte-bicicleta-ajustable/_/R-p-X8241260?mc=8241260&c=NEGRO&_adin=02021864894visitors can't see pics , please register or login


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.863
  • Karma: 63
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4532 en: 31 de Diciembre, 2021, 04:54:21 pm »
Pon una llave allen en la araña del plato, gira el pedal haacia atras y en cuanto la biela haga tope con la allen, girara la cadena tambien hacia atras.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk


pinto

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 227
  • Karma: 16
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4533 en: 31 de Diciembre, 2021, 04:59:34 pm »
Como anécdota yo soy ingeniero software y trabajé en su momento en una empresa que publicaba una enciclopedia muy famosa  en CD-ROM.

Me acuerdo el día en que habíamos hecho el golden máster y se lo pasamos  a ventas y nos lo devolvió porque el CD-ROM no estaba lo suficientemente lleno de cosas (sobraban megas) y según ellos nos dejaba en posición mala con la competencia que su CD-ROM estaba llenito. Al final tuvimos que llenar el CD-ROM de ficheros con nada  ;D

Estoy imaginando Orbea: desde producto les dicen a ingeniería que quieren sacar una bicicleta light y ellos les responden que pueden poner una batería pequeña y capar un ep8 que pesa ya de por sí poco ajustándo el firmware para que gaste poco y no comprometa la batería pequeña cuando está descargada. Al final los de ventas o marketing se inventan lo del rider synergy y nos la meten doblada  :D :D.

No me entendáis mal. Yo compro el concepto y quiero una ebike ligera y para mis necesidades la asistencia que ofrece me parece suficiente, pero eso no quita como nos venden la moto (o bicicleta  :)

Para finalizar comentar que parece que las rise de aluminio tienen unas baterías con mejor electrónica ya que permiten cargar a 4A y además el BMS directamente limita la descarga a 350w y no solamente el fw del motor. 

Así que en este caso ni con emax se puede hacer full power. De hecho, parece ser que se entregaron algunas bicis con el sw sin parametrizar (a 85nm) y seguían tirando menos que un eps normal, ya que en este caso, limitaba la potencia directamente la batería.
Esta claro que nos la meten doblada. Hacen con nosotros prácticamente lo que quieren.
Ejemplo:
Ruedas de 27" las mejores, luego ya no tanto ahora mullet. En fin tienen que vender...

pinto

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 227
  • Karma: 16
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4534 en: 31 de Diciembre, 2021, 05:03:35 pm »
Una pregunta tonta... Que hacéis para echarle cera o aceite a la cadena, no tengo sitio para un caballete de taller.. y eso de que no gire la cadena con los pedales para atrás... Alguno tenéis algún caballete como éste? No sé si aguantará bien el peso sin apoyar la rueda.. gracias

https://www.decathlon.es/es/p/soporte-bicicleta-ajustable/_/R-p-X8241260?mc=8241260&c=NEGRO&_adin=02021864894visitors can't see pics , please register or login


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Yo tengo el caballete del Lidl y una Level que pesa 26kg y aguanta perfectamente. Calidad precio muy bueno.
Cuando no lo uso lo tengo plegado y tampoco ocupa tanto.
No es lo que has preguntado pero igual está información te sirve...

Albercat

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
  • Karma: 6
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise M10
  • Localidad: Barcelona
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4535 en: 31 de Diciembre, 2021, 07:13:46 pm »
Pon una llave allen en la araña del plato, gira el pedal haacia atras y en cuanto la biela haga tope con la allen, girara la cadena tambien hacia atras.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Eso es lo que yo hacia con mis otras eléctricas pero el problema con la RISE es que no lleva tornillos allen en el plato, el plato va cogido directamente al eje del pedalier.
Yo utilizo este:
visitors can't see pics , please register or login


[archivo adjunto borrado por el administrador]

alf2012

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.037
  • Karma: 46
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4536 en: 31 de Diciembre, 2021, 09:29:44 pm »
Buenas  :)

He estado investigando en qué consiste exactamente el motor ep8 RS y he llegado a unas conclusiones interesantes que me gustaría compartir con vosotros.

Realmente el ep8 y el RS, como ya sabemos, son el mismo motor y curiosamente al contrario de lo que pensaba, también es el mismo firmware en los dos casos, salvo que el RS tiene parametrizado ciertos valores que lo limitan para probablemente  aumentar la autonomía y no sobrecargar y estropear / acortar la vida de la batería.

Contrarimente a lo que pensaba, el principal factor limitante del motor no es el torque (los famosos 60 nm) sino la potencia maxima que le permite Orbea /shimano consumir al motor.

Esta limitación (y esto es lo interesante) se parametriza (configura Orbea) diferentemente en cada perfil y consiste en 150w/250w/350w en perfil 1, 2 y 3 respectivamente. En un motor ep8 normal está configurado en los  tres perfiles a 500w.

Esto es un dato muy importante porque una vez que se alcanza la potencia maxima permitida el motor no da más asistencia. Es decir, por mucho nivel de asistencia y torque que configures con el etube, en cuando llegues a esa potencia consumida no se entrega más asistencia / torque.

La potencia está directamente relacionada con la cadencia y el torque. Eso significa que a más cadencia el torque disminuye, con lo que el máximo torque con esas limitaciones sólo se puede alcanzar con bajas cadencias que significan mucha potencia del ciclista aportada.


Para que os hagáis una idea, con una cadencia de 80rpm y en el perfil 1 de eco (150w), el ep8 RS nunca va entregar más de 17nm de torque independientemente de lo que se configure de asistencia o potencia con el etube (ya que son factores limitantes también)

Podéis hacer vuestros propios cálculos:

https://www.herramientasingenieria.com/onlinecalc/spa/rpm-par-velocidad/rpm-par-velocidad.html

Una consecuencia interesante es que para sacar el máximo torque o asistencia en una rise es necesario usar el boost ya que es el modo en el cual se puede hacer el mayor gasto. Si configuras otro modo en maximo torque o asistencia la potencia permitida va ser el factor que limite.

En foros alemanes he visto como con la aplicación emax, creo que con el stunlocker también se puede, varías personas han cambiado esa limitación maxima a 500w con lo que se convierte en un motor ep8 standard, no importando tanto los 60nm, sino la limitación de potencia (aunque está también se puede subir pero como ya os he dicho por mucho que se suba, al final la limitación de potencia es lo que realmente importa y por muchos nm que pongas lo que importa es el capado de potencia)

Como aviso a navegantes, gente que ha subido la potencia a 500w ha notado vibraciones en el motor porque probablemente la batería solo funciona agusto descargando los 350w y forzar más consumo puede ser una mala idea.

En definitiva, toda la historia de Orbea con el RS parece más marqueting que otra cosa y lo que han hecho es captar la potencia del ep8 por la batería pequeña que han puesto. De echo, la potencia no se puede entregar en sus cadencias óptimas por las limitaciones de potencia que os he comentado y el RS básicamente consiste en capar potencia para que la suplas con tus piernas configurando perfiles que solo pueden entregar su par máximo en bajas asistencias.

Dos cosas ,

la primera : Tenía entendido que a más cadencia la Rise de mas potencia , entonces no entiendo que a mas  cadencia el torque disminuya 

la segunda : Sacado del Foro EMTB Forums

Si el problema es la potencia  , con la aplicación  "ST Unlocker"  se puede configurar la Region a EEUU con lo que   subes el corte a 32Km/h , puedes cambiar el diámetro de rueda  con lo que consigues  42 Km/h  los ajustes de energía se pueden elevar a 500Watt en los tres modos y el par se puede establecer a 85  Nm
                   
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

195903

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 609
  • Karma: 49
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4537 en: 31 de Diciembre, 2021, 09:46:59 pm »
Para limpiar y engrasar la cadena yo sencillamente utilizo una brida de las que se pueden reutilizar, para atar la biela a uno de los brazos del plato .
Al terminar se suelta y sirve para mas veces.

PepitoPedales

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 0
  • e-Bike: Orbea Rise
  • Localidad: Córdoba
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4538 en: 31 de Diciembre, 2021, 09:52:43 pm »
Pon una llave allen en la araña del plato, gira el pedal haacia atras y en cuanto la biela haga tope con la allen, girara la cadena tambien hacia atras.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Cooooooomo?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Albercat

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
  • Karma: 6
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise M10
  • Localidad: Barcelona
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4539 en: 31 de Diciembre, 2021, 10:55:52 pm »
Pon una llave allen en la araña del plato, gira el pedal haacia atras y en cuanto la biela haga tope con la allen, girara la cadena tambien hacia atras.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Cooooooomo?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.438
  • Karma: 46
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4540 en: 31 de Diciembre, 2021, 11:04:14 pm »
Una pregunta tonta... Que hacéis para echarle cera o aceite a la cadena, no tengo sitio para un caballete de taller.. y eso de que no gire la cadena con los pedales para atrás... Alguno tenéis algún caballete como éste? No sé si aguantará bien el peso sin apoyar la rueda.. gracias

https://www.decathlon.es/es/p/soporte-bicicleta-ajustable/_/R-p-X8241260?mc=8241260&c=NEGRO&_adin=02021864894visitors can't see pics , please register or login


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Yo lo tengo e iba bien con la rise.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.378
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4541 en: 01 de Enero, 2022, 12:33:21 am »
Una llave, un destorni o una brida.
El caso es que la biela haga tope en el plato, y así gire el mismo con la biela echando para atrás
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.378
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4542 en: 01 de Enero, 2022, 12:43:03 am »
Y algunos no tenéis muy claro el tema potencia y par

El par es la fuerza que ejerces.
La potencia, el trabajo que llegas a realizar.

En el mundo de los coches se tiene más masticado.

A base de revoluciones de motor (cadencia de pedaleo) generas una potencia en caballos (o wattios).
Y el par (par también, en Nm) es la fuerza que eres capaz de crear a tu régimen óptimo (normalmente a la mitad de tu régimen, cadencia máxima)

Pd. Par es la fuerza con la que golpeas el árbol
Potencia es a los metros que lo lanzas

2pd. Puedes tener par y no ser capaz de llegar a desarrollar mucha potencia, por no poder general velocidad y cadencia.
Puedes desarrollar potencia con muy poco par, poquísimo, a base de dar mucha cadencia y generar mucha velocidad gastabdo muchos metros y tiempo

3pd. Aunque la potencia es lo más conocido y comercial, el par es lo más importante
« Última modificación: 01 de Enero, 2022, 12:45:53 am por M_GORDON »
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Seleuco

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 316
  • Karma: 18
  • Rise on!
  • e-Bike: Orbea Rise H.
  • Localidad: Madrid. Sierra Noroeste.
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4543 en: 01 de Enero, 2022, 10:28:11 am »
Buenas  :)

He estado investigando en qué consiste exactamente el motor ep8 RS y he llegado a unas conclusiones interesantes que me gustaría compartir con vosotros.

Realmente el ep8 y el RS, como ya sabemos, son el mismo motor y curiosamente al contrario de lo que pensaba, también es el mismo firmware en los dos casos, salvo que el RS tiene parametrizado ciertos valores que lo limitan para probablemente  aumentar la autonomía y no sobrecargar y estropear / acortar la vida de la batería.

Contrarimente a lo que pensaba, el principal factor limitante del motor no es el torque (los famosos 60 nm) sino la potencia maxima que le permite Orbea /shimano consumir al motor.

Esta limitación (y esto es lo interesante) se parametriza (configura Orbea) diferentemente en cada perfil y consiste en 150w/250w/350w en perfil 1, 2 y 3 respectivamente. En un motor ep8 normal está configurado en los  tres perfiles a 500w.

Esto es un dato muy importante porque una vez que se alcanza la potencia maxima permitida el motor no da más asistencia. Es decir, por mucho nivel de asistencia y torque que configures con el etube, en cuando llegues a esa potencia consumida no se entrega más asistencia / torque.

La potencia está directamente relacionada con la cadencia y el torque. Eso significa que a más cadencia el torque disminuye, con lo que el máximo torque con esas limitaciones sólo se puede alcanzar con bajas cadencias que significan mucha potencia del ciclista aportada.


Para que os hagáis una idea, con una cadencia de 80rpm y en el perfil 1 de eco (150w), el ep8 RS nunca va entregar más de 17nm de torque independientemente de lo que se configure de asistencia o potencia con el etube (ya que son factores limitantes también)

Podéis hacer vuestros propios cálculos:

https://www.herramientasingenieria.com/onlinecalc/spa/rpm-par-velocidad/rpm-par-velocidad.html

Una consecuencia interesante es que para sacar el máximo torque o asistencia en una rise es necesario usar el boost ya que es el modo en el cual se puede hacer el mayor gasto. Si configuras otro modo en maximo torque o asistencia la potencia permitida va ser el factor que limite.

En foros alemanes he visto como con la aplicación emax, creo que con el stunlocker también se puede, varías personas han cambiado esa limitación maxima a 500w con lo que se convierte en un motor ep8 standard, no importando tanto los 60nm, sino la limitación de potencia (aunque está también se puede subir pero como ya os he dicho por mucho que se suba, al final la limitación de potencia es lo que realmente importa y por muchos nm que pongas lo que importa es el capado de potencia)

Como aviso a navegantes, gente que ha subido la potencia a 500w ha notado vibraciones en el motor porque probablemente la batería solo funciona agusto descargando los 350w y forzar más consumo puede ser una mala idea.

En definitiva, toda la historia de Orbea con el RS parece más marqueting que otra cosa y lo que han hecho es captar la potencia del ep8 por la batería pequeña que han puesto. De echo, la potencia no se puede entregar en sus cadencias óptimas por las limitaciones de potencia que os he comentado y el RS básicamente consiste en capar potencia para que la suplas con tus piernas configurando perfiles que solo pueden entregar su par máximo en bajas asistencias.

Dos cosas ,

la primera : Tenía entendido que a más cadencia la Rise de mas potencia , entonces no entiendo que a mas  cadencia el torque disminuya 

la segunda : Sacado del Foro EMTB Forums

Si el problema es la potencia  , con la aplicación  "ST Unlocker"  se puede configurar la Region a EEUU con lo que   subes el corte a 32Km/h , puedes cambiar el diámetro de rueda  con lo que consigues  42 Km/h  los ajustes de energía se pueden elevar a 500Watt en los tres modos y el par se puede establecer a 85  Nm
                 

Creo que te he liado un poco. Olvídate de cadencias. Lo importante es la potencia.

Existen dos potencias. La eléctrica y la mecánica. La eléctrica se transforma en mecánica pero suele ser menos porque se tiene en cuenta el factor de eficiencia del motor. Es decir, no toda la potencia eléctrica se transforma en mecánica sino algo menos.

Aquí lo importante es que la rise tiene limitado esa potencia eléctrica -> mecánica a 150w en eco, 250w en trail y 350w en boost. A menos potencia disponible menos asistencia.

Un ep8 normal puede dar o consumir hasta 500w de potencia en los tres modos.

No puedes cambiar la potencia a valores de un ep8 normal porque en la rise de aluminio lo limita el bms de la batería (potencia eléctrica) En el caso de la de carbono haces sufrir a la batería y puedes tener vibraciones y cargarte en un plazo de tiempo corto por mucho cambio que hagas con el st unlocker ya que la batería está pensada par descargar a 350w. Cuando más descargada este la batería y chupe más de 350w el motor, más sufrirá la batería.

El torque o par motor se define como el producto de la distancia (biela) por la fuerza que aplicas con el pie (n) de ahí los nm. Piensa en una llave inglesa  en la que haces palanca con la mano en una tuerca. A mayor tamaño de la llave e igual fuerza más par ejerces sobre la tuerca y es más fácil aflojarla.

El par motor también tiene relación con la potencia. En este caso, la potencia es el producto de la velocidad angular (simplificando cadencia) por el torque. A más torque y/o velocidad mayor potencia. Para una potencia dadá (la maxima), si subo la velocidad angular el torque tiene que disminuir para que la potencia se mantenga constante.

En cualquier caso, en el tema de un motor de bicicleta actúan dos fuerzas y velocidades. La del ciclista sobre la biela  (con una su cadencia sobre el eje del pedalier) y la del motor sobre su eje.

En el caso del eje del motor (que tendrá su propia velocidad) existen unos engranajes reductores que varían la velocidad del mismo al par de salida y además hay que tener en cuanta los dos pares (el ciclista y el motor) con lo que comentaba en el,post anterior es una simplificación muy burda y quédate con el tema de la potencia y no el cálculo del torque como te he dicho al principio.
« Última modificación: 01 de Enero, 2022, 11:06:53 am por Seleuco »

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4544 en: 01 de Enero, 2022, 11:13:02 am »
Madre mia...como me recuerda esto a las clases de fisica de COU.
Muy bien explicado.

Enviat des del meu M2010J19SY usant Tapatalk