Buenas
He estado investigando en qué consiste exactamente el motor ep8 RS y he llegado a unas conclusiones interesantes que me gustaría compartir con vosotros.
Realmente el ep8 y el RS, como ya sabemos, son el mismo motor y curiosamente al contrario de lo que pensaba, también es el mismo firmware en los dos casos, salvo que el RS tiene parametrizado ciertos valores que lo limitan para probablemente aumentar la autonomía y no sobrecargar y estropear / acortar la vida de la batería.
Contrarimente a lo que pensaba, el principal factor limitante del motor no es el torque (los famosos 60 nm) sino la potencia maxima que le permite Orbea /shimano consumir al motor.
Esta limitación (y esto es lo interesante) se parametriza (configura Orbea) diferentemente en cada perfil y consiste en 150w/250w/350w en perfil 1, 2 y 3 respectivamente. En un motor ep8 normal está configurado en los tres perfiles a 500w.
Esto es un dato muy importante porque una vez que se alcanza la potencia maxima permitida el motor no da más asistencia. Es decir, por mucho nivel de asistencia y torque que configures con el etube, en cuando llegues a esa potencia consumida no se entrega más asistencia / torque.
La potencia está directamente relacionada con la cadencia y el torque. Eso significa que a más cadencia el torque disminuye, con lo que el máximo torque con esas limitaciones sólo se puede alcanzar con bajas cadencias que significan mucha potencia del ciclista aportada.
Para que os hagáis una idea, con una cadencia de 80rpm y en el perfil 1 de eco (150w), el ep8 RS nunca va entregar más de 17nm de torque independientemente de lo que se configure de asistencia o potencia con el etube (ya que son factores limitantes también)
Podéis hacer vuestros propios cálculos:
https://www.herramientasingenieria.com/onlinecalc/spa/rpm-par-velocidad/rpm-par-velocidad.html
Una consecuencia interesante es que para sacar el máximo torque o asistencia en una rise es necesario usar el boost ya que es el modo en el cual se puede hacer el mayor gasto. Si configuras otro modo en maximo torque o asistencia la potencia permitida va ser el factor que limite.
En foros alemanes he visto como con la aplicación emax, creo que con el stunlocker también se puede, varías personas han cambiado esa limitación maxima a 500w con lo que se convierte en un motor ep8 standard, no importando tanto los 60nm, sino la limitación de potencia (aunque está también se puede subir pero como ya os he dicho por mucho que se suba, al final la limitación de potencia es lo que realmente importa y por muchos nm que pongas lo que importa es el capado de potencia)
Como aviso a navegantes, gente que ha subido la potencia a 500w ha notado vibraciones en el motor porque probablemente la batería solo funciona agusto descargando los 350w y forzar más consumo puede ser una mala idea.
En definitiva, toda la historia de Orbea con el RS parece más marqueting que otra cosa y lo que han hecho es captar la potencia del ep8 por la batería pequeña que han puesto. De echo, la potencia no se puede entregar en sus cadencias óptimas por las limitaciones de potencia que os he comentado y el RS básicamente consiste en capar potencia para que la suplas con tus piernas configurando perfiles que solo pueden entregar su par máximo en bajas asistencias.
Dos cosas ,
la primera : Tenía entendido que a más cadencia la Rise de mas potencia , entonces no entiendo que a mas cadencia el torque disminuya
la segunda : Sacado del Foro EMTB Forums
Si el problema es la potencia , con la aplicación "ST Unlocker" se puede configurar la Region a EEUU con lo que subes el corte a 32Km/h , puedes cambiar el diámetro de rueda con lo que consigues 42 Km/h los ajustes de energía se pueden elevar a 500Watt en los tres modos y el par se puede establecer a 85 Nm
Creo que te he liado un poco. Olvídate de cadencias. Lo importante es la potencia.
Existen dos potencias. La eléctrica y la mecánica. La eléctrica se transforma en mecánica pero suele ser menos porque se tiene en cuenta el factor de eficiencia del motor. Es decir, no toda la potencia eléctrica se transforma en mecánica sino algo menos.
Aquí lo importante es que la rise tiene limitado esa potencia eléctrica -> mecánica a 150w en eco, 250w en trail y 350w en boost. A menos potencia disponible menos asistencia.
Un ep8 normal puede dar o consumir hasta 500w de potencia en los tres modos.
No puedes cambiar la potencia a valores de un ep8 normal porque en la rise de aluminio lo limita el bms de la batería (potencia eléctrica) En el caso de la de carbono haces sufrir a la batería y puedes tener vibraciones y cargarte en un plazo de tiempo corto por mucho cambio que hagas con el st unlocker ya que la batería está pensada par descargar a 350w. Cuando más descargada este la batería y chupe más de 350w el motor, más sufrirá la batería.
El torque o par motor se define como el producto de la distancia (biela) por la fuerza que aplicas con el pie (n) de ahí los nm. Piensa en una llave inglesa en la que haces palanca con la mano en una tuerca. A mayor tamaño de la llave e igual fuerza más par ejerces sobre la tuerca y es más fácil aflojarla.
El par motor también tiene relación con la potencia. En este caso, la potencia es el producto de la velocidad angular (simplificando cadencia) por el torque. A más torque y/o velocidad mayor potencia. Para una potencia dadá (la maxima), si subo la velocidad angular el torque tiene que disminuir para que la potencia se mantenga constante.
En cualquier caso, en el tema de un motor de bicicleta actúan dos fuerzas y velocidades. La del ciclista sobre la biela (con una su cadencia sobre el eje del pedalier) y la del motor sobre su eje.
En el caso del eje del motor (que tendrá su propia velocidad) existen unos engranajes reductores que varían la velocidad del mismo al par de salida y además hay que tener en cuanta los dos pares (el ciclista y el motor) con lo que comentaba en el,post anterior es una simplificación muy burda y quédate con el tema de la potencia y no el cálculo del torque como te he dicho al principio.