Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1216566 veces)

Nebur At

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 851
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4320 en: 20 de Diciembre, 2021, 07:39:43 am »
Ahora bien si la juzgamos desde una perspectiva de ciclista poco acostumbrado a darle a las piernas ir con poca cadencia y subir con mucha ayuda , obviamente (NO ES MUY CICLISTA) llamale de otra manera...

Mejor no entrar en esa teoría porque otros podrían decir lo mismo de los que llevan e-bikes aunque sean ligeras.

Yo más bien diría que si necesitas una Full e -bike no te van a gustar las e - bikes que no lo son.
Correcto 👍🏻

Auro69

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4321 en: 20 de Diciembre, 2021, 08:33:19 am »
Bueno. Creo que eso es así. Hay quien quiere currarse un poco más y quién no. Ahí no hay discusión, para gustos colores y ebikes jeje.
A mí lo que me....no sé cómo decirlo, bueno, que decir que con la Rise tienes que ir en trail del perfil 2 y encima subido para poder salir con fullpower en eco, pues como que me...escama.
Vamos, después de tener una fullpower 4 años(o 3, no me acuerdo, x no mentir), tener ahora la Rise, y salir con fullpower, pues que me escama. Les sigo en eco menos cuando tira mucho para arriba, que se me escapan poco a poco. Aunque claro, luego cuando tiende al llano, pues no me siguen ellos. Y si meto el trail, no me siguen ellos. Y ojo, q estamos en igualdad de forma los del grupo. Bueno, de forma o de hechos polvos, q no sé yo, jjjj. Vamos, que no entrenamos, salimos 1 o 2 veces por semana a divertirnos y ya.
Lo que me queda es elegir una cuesta y medir tiempos entre un kenevo, una RM y la Rise y si se tercia, una Wild FS. Y que nos saque de dudas el crono.

guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4322 en: 20 de Diciembre, 2021, 09:39:02 am »
Yo ha he probado bien la Rise subiendo por las cuestas más inclinadas y complicadas que tengo por mi zona, y subo mejor con la Rise que con la haibike de 25 kilos. El peso es muy importante, de forma que la relacion peso potencia o peso par casi se iguala. Es como los coches deportivos, por ejemplo el Alfa Romeo 4C que con solo 240 CV tiene prestaciones superiores a otros deportivos que dan 600 cv. y es porque solo pesa 1.040 kilos.

Si comparo la relacion peso par de mi Rise de 19.5 kgr con la Haibike de 25 kgr con Yamaha X2.

Rise - Relacion peso/par  60 Nm/19.5 kgr.  es de 3.07 Nm x kgr.

Haibike- Relación peso/par E bike Haibike de 25 kilos con Yamaha X2: con Par de 70 Nm en modos: High/STD/Eco/+Eco es de 70 Nm/ 25 kgr = 2.8 Nm x kg.
                                                                                          : con Par de 80 Nm en modo  EXPW : es de  80 Nm/ 25 kgr. = 3.2 Nm x kgr.

Si comparo la Relacion peso/par de mi Rise de 19.5 kgr. con mi anterior Haibike de 25 kgr. con motor Yamaha X2, es superior la Rise al Yamaha, salvo en el modo EXPW del Yamaha que es donde da los 80 Nm de par y la diferencia es muy pequeña 3.07 Nm de la rise por 3.2 Nm del Yamaha en EXPW.


Por eso creo que no es muy correcto considerar que la Rise no es una fullpower por llevar el motor capado a 60 Nm y que las otras e bikes son full power por dar 80 Mm, porque sobre el terreno te dan prestaciones muy similares por el menor peso.

Saludos










 

 


David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.771
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4323 en: 20 de Diciembre, 2021, 10:01:32 am »
Que una ebike ligera de 60Nm, tire más o igual que otra con 85-90Nm, ni de coña. Otra cosa es la manejabilidad y demás por pesar menos. Y luego leyendo más atrás, que uno que lleva una ebike, critique a otro que lleva otra ebike (que es menos ciclista) por llevar o necesitar más potencia. Es de chiste
Disfrutando de cada pedalada.

Lemming

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4324 en: 20 de Diciembre, 2021, 10:09:18 am »
Me parece que hay que estar también en la bicicleta para que ande, no?!  ;D
El par, que solamente indica la fuerza que aplica el motor en el eje, no significa nada a nivel de prestación en la bicicleta sin considerar la cadencia, obteniendo así la potencia. Los W/kg hay que calcularlos cada uno con el total de su peso también; de hecho en el cálculo lo que más influye con diferencia es el peso del ciclista.
Que las ligeras tengan muchas ventajas no lo niego; pero la forma en que lo has expuesto es incorrecta y no se corresponde a la realidad.
La forma correcta es calcular la potencia (no el par) que desarrollas en tu caso con ambas y dividirla por el peso total tuyo, de la bici y equipación. Ese valor (W/kg) es el que te dice lo rápido que puedes ir con una y otra.
Hay varias deducciones posibles; una que se me ocurre, por ejemplo, es que cuanto más pesado el ciclista, menos notará la ventaja de peso de la ligera. A iguales bicicletas, diferentes resultados.

p.s.: en los coches se puede hacer ese cálculo de W/kg con el peso del coche, ya que el conductor (o mejor, la diferencia de peso entre conductores) es una variable muchísimo menor.
« Última modificación: 20 de Diciembre, 2021, 10:12:27 am por Lemming »

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4325 en: 20 de Diciembre, 2021, 10:15:37 am »
La Rise no es ninguna fullpower, si vas con full powers acaban pidiendo la hora.
Es mas yo en mi grupo hay 3 o 4 Rise y te has de adaptar a su ritmo y gastando mas de lo que podría.
Aunque les pese, acaban poniendo el extender y entonces pesa como una TL con menos potencia.

Que gastan poco, gastas lo que tu pedaleas, de hecho gasto yo lo mismo que ellos en proporción.

Y bajando, pues si bajan muy bien pero yo voy detrás sin problemas. O sea que tampoco nada destacable. Las subidas empujando para ahorrar batería.
Y lo de que haces mas ejercicio, eso es un mito, haces el ejercicio que tu quieres hacer.

« Última modificación: 20 de Diciembre, 2021, 10:31:59 am por joan2220 »

Abelete

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 685
  • Karma: 38
  • Que sufra quien lo necesite ;)
  • e-Bike: Turbo Levo SWorks Gen3
  • Localidad: Madrid
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4326 en: 20 de Diciembre, 2021, 10:20:27 am »
Que una ebike ligera de 60Nm, tire más o igual que otra con 85-90Nm, ni de coña. Otra cosa es la manejabilidad y demás por pesar menos. Y luego leyendo más atrás, que uno que lleva una ebike, critique a otro que lleva otra ebike (que es menos ciclista) por llevar o necesitar más potencia. Es de chiste
;D ;D ;D

guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4327 en: 20 de Diciembre, 2021, 10:27:51 am »
Me parece que hay que estar también en la bicicleta para que ande, no?!  ;D
El par, que solamente indica la fuerza que aplica el motor en el eje, no significa nada a nivel de prestación en la bicicleta sin considerar la cadencia, obteniendo así la potencia. Los W/kg hay que calcularlos cada uno con el total de su peso también; de hecho en el cálculo lo que más influye con diferencia es el peso del ciclista.
Que las ligeras tengan muchas ventajas no lo niego; pero la forma en que lo has expuesto es incorrecta y no se corresponde a la realidad.
La forma correcta es calcular la potencia (no el par) que desarrollas en tu caso con ambas y dividirla por el peso total tuyo, de la bici y equipación. Ese valor (W/kg) es el que te dice lo rápido que puedes ir con una y otra.
Hay varias deducciones posibles; una que se me ocurre, por ejemplo, es que cuanto más pesado el ciclista, menos notará la ventaja de peso de la ligera. A iguales bicicletas, diferentes resultados.

p.s.: en los coches se puede hacer ese cálculo de W/kg con el peso del coche, ya que el conductor (o mejor, la diferencia de peso entre conductores) es una variable muchísimo menor.

Logicamente el peso del ciclista influye, asi como la cantidad de enegia de par y watios que aporte el cliclista , pero como en una bici u otra el ciclista es el mismo no he lo tenido en cuenta. Aunque es posible que tengas razon y mi exposición no sea del todo correcta matematicamente. Solo estoy pasando el rato.

El tema es que par y potencia son dos conceptos distintos. Si hablamos de potencia en watios, ¿ No dan la misma potencia el EP8  RS de la rise y el EP8 de otras bicis? es decir 250 watios?







Lemming

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4328 en: 20 de Diciembre, 2021, 10:28:07 am »
Vale, me he tomado cinco minutos para un cálculo hipotético y ver en que quedaría; realmente me interesa.
Ya sé que el par que producen estos motores no es constante en todo el rango de cadencias; pero hagamos que si, por simplificar y calculemos con una de 85rpm, que le viene bien a la Rise, parece.
Con 85Nm a 85rpm el motor produciría 757W
Con 60Nm y misma cadencia, 534W
Si los dividimos solamente por el peso de las bici, una de 25kg y la otra de 20kg, efectivamente van bien parejas: 30 W/kg la full y 27 W/kg la Rise.
Con un tío de 80kg incluida toda la equipación y demás, tenemos 7,2 W/kg la full y 5,34 W/kg la Rise. Es una diferencia brutal; que luego uno pueda compensar dando caña no lo niego, pero de base son dos categorías distintas.

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.930
  • Karma: 76
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4329 en: 20 de Diciembre, 2021, 10:28:22 am »
Que una ebike ligera de 60Nm, tire más o igual que otra con 85-90Nm, ni de coña. Otra cosa es la manejabilidad y demás por pesar menos. Y luego leyendo más atrás, que uno que lleva una ebike, critique a otro que lleva otra ebike (que es menos ciclista) por llevar o necesitar más potencia. Es de chiste
;D ;D ;D

Este hilo es una delicia...hay aportaciones de los pseudopro de la Rise  que no tienen desperdicio...diablos si te gustan los foros  este  sin duda es tú hilo. Tienes que leertelo todo y ..con unas  buenas palomitas te lo pasas teta ...hazme caso.
« Última modificación: 20 de Diciembre, 2021, 10:30:25 am por josepma »

leptonex

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.531
  • Karma: 172
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4330 en: 20 de Diciembre, 2021, 10:32:41 am »
La Rise no es ninguna fullpower, si vas con full powers acaban pidiendo la hora.
Es mas yo en mi grupo hay 3 o 4 Rise y te has de adaptar a su ritmo y gastando mas de lo que podría.
Aunque les pese, acaban poniendo el extender y entonces pesa como una TL con menos potencia.

Que gastan poco, gastas lo que tu pedaleas, de hecho gasto yo lo mismo que ellos en proporción.

Y bajando, pues si bajan muy bien pero yo voy detrás sin problemas. O sea que tampoco nada destacable.
Y lo de que haces mas ejercicio, eso es un mito, haces el ejercicio que tu quieres hacer.

Exactamente, lo que se intenta decir es que una Rise con una persona "normal" de forma, termina llevando un cepo de motor, y lo veremos en cuanto la gente con este perfil empiecen a comprar la de aluminio, empiecen a subir y a los 20kms estén tan cansados como si llevaran la muscular y encima se hayan comido la mitad de la bateria.
« Última modificación: 20 de Diciembre, 2021, 10:35:32 am por leptonex »

David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.771
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4331 en: 20 de Diciembre, 2021, 10:33:26 am »
.
Disfrutando de cada pedalada.

Lemming

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4332 en: 20 de Diciembre, 2021, 10:36:52 am »
Logicamente el peso del ciclista influye, asi como la cantidad de enegia de par y watios que aporte el cliclista , pero como en una bici u otra el ciclista es el mismo no he lo tenido en cuenta. Aunque es posible que tengas razon y mi exposición no sea del todo correcta matematicamente. Solo estoy pasando el rato.

El tema es que par y potencia son dos conceptos distintos. Si hablamos de potencia en watios, ¿ No dan la misma potencia el EP8  RS de la rise y el EP8 de otras bicis? es decir 250 watios?

Eliminando la constante del peso ciclista del cálculo se falsea totalmente el resultado; por eso he puesto el ejemplo con el tío de 80kg (que no quiere decir que yo pese eso!  ;D - ojalá)

Par y potencia no son conceptos distintos, son magnitudes estrechamente relacionadas entre si. La potencia se puede calcular con par y revoluciones (el par sin movimiento angular no produce trabajo).
Los motores están homologados a 250W, máximo legal para estos vehículos; desconozco a que par lo calculan y los temas burocráticos. Además como he puesto arriba, estos motores no creo que tengan un par lineal en todo el rango de cadencia.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4333 en: 20 de Diciembre, 2021, 10:39:40 am »
La Rise no es ninguna fullpower, si vas con full powers acaban pidiendo la hora.
Es mas yo en mi grupo hay 3 o 4 Rise y te has de adaptar a su ritmo y gastando mas de lo que podría.
Aunque les pese, acaban poniendo el extender y entonces pesa como una TL con menos potencia.

Que gastan poco, gastas lo que tu pedaleas, de hecho gasto yo lo mismo que ellos en proporción.

Y bajando, pues si bajan muy bien pero yo voy detrás sin problemas. O sea que tampoco nada destacable.
Y lo de que haces mas ejercicio, eso es un mito, haces el ejercicio que tu quieres hacer.

Exactamente, lo que se intenta decir es que una Rise con una persona "normal" de forma, termina llevando un cepo de motor, y lo veremos en cuanto la gente con este perfil empiecen a comprar la de aluminio, empiecen a subir y a los 20kms estén tan cansados como si llevaran la muscular y encima se hayan comido la mitad de la bateria.

Yo creo que la de aluminio con 500Wh mas o menos es mejor seleccion que la de carbono. Un ciclista normal con 500 podrá hacer muchas cosas pero a otro ritmo. Nosotros empezamos con bicis de 400Wh (380Wh reales) y 24 kgs y no nos hemos muerto. Que se hizo entonces, muchos segunda bateria a la mochila y con la Rise es una vuelta al pasado con material de hoy, pero con las restricciones del pasado.

Al final y lo real, lo que lastra de una bici es tu peso y las gomas que montes.
« Última modificación: 20 de Diciembre, 2021, 10:42:49 am por joan2220 »

guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4334 en: 20 de Diciembre, 2021, 10:40:16 am »
La Rise no es ninguna fullpower, si vas con full powers acaban pidiendo la hora.
Es mas yo en mi grupo hay 3 o 4 Rise y te has de adaptar a su ritmo y gastando mas de lo que podría.
Aunque les pese, acaban poniendo el extender y entonces pesa como una TL con menos potencia.

Que gastan poco, gastas lo que tu pedaleas, de hecho gasto yo lo mismo que ellos en proporción.

Y bajando, pues si bajan muy bien pero yo voy detrás sin problemas. O sea que tampoco nada destacable.
Y lo de que haces mas ejercicio, eso es un mito, haces el ejercicio que tu quieres hacer.

Para mi la rise es una fullpower totalmente, lo que no tiene de full es la bateria.

Si en vuestro grupo, las Rise no pueden seguir a las que llamais fullpower será solo porque ireis en modos de asistencia alto porque llevais baterias de 750.

Y bueno, bajar con una Rise es otra historia...

Lo de hacer más ejercicio con una Rise está clarisimo, como dicen en Orbea, con la Rise -E + MTB.

Es más facil caer en la tentacion de subir pendientes del 20% en modo "voy con todo" porque llevo 750 de bateria, silvando a 125 o 135 ppm, que apretando los pedales en modo eco, esforzandote y sufriendo porque tienes que estirar la bateria.

Yo no critico al que va subiendo en una bici de 27 kilos con 1000 de bateria sin sudar la camiseta. Cada uno va como quiere.

Pero si que considero que tiene más de ciclista el e-biker que no elimina de la ecuación los factores esfuerzo y sufrimiento en sus rutas con electrica.