Gracias Fel23 por tu aportación, muy útil e ilustrativa. Respecto al ruido, definitivamente ahí está, por lo que comentas tú y por lo que he leído en multitud de sitios en Internet. Pero estoy de acuerdo con Angelov en cuanto a que cada cual debe probarlo y valorar si realmente supone un problema, un problemilla o un problemón. Y esto es personal e intransferible, por lo que, por favor, pontífices de las verdades absolutas y universales, abstenerse. ¿Que sería mejor que no lo hiciera? Por supuesto, pero el hecho de que el Bosch de 4ª generación (el más moderno, fabricante también de primer nivel) también haga ese ruido, me hace pensar que eliminarlo significaría quizás poner en riesgo otras cosas en el motor...(no lo sé, es pura especulación mía).
Yo espero probar una dentro de pocos días, y ahí podré hacer mi valoración. Desde luego, yo seré de los "indulgentes" con ese ruido, porque para mí, ahora mismo, es la bici ideal. Tengo una Turbo Levo Expert, y llevo la asistencia en Eco, a 0%, la mayor parte del tiempo, trail al 10% y Turbo al 40%, y llego a casa con el 80% de la batería después de 50-60 km, con desniveles de unos 1300 m. Al poco tiempo de comprar a TL (noviembre de 2018) ya me di cuenta de que yo necesitaría algo claramente más ligero y con menor batería/asistencia, pero en ese momento todavía no existía la Levo SL, que sería ese perfil. Veamos...