Lo más fáicl y rápido es jugar con la compresión de alta para evitar los topes o conseguir utilizar todo el recorrido. Si en un drop de 1,5 metros te sobra un recorrido de 15 mm, deberías dedicarle no más 15 minutos en ese drop y ajustarla para conseguir utilizar todo el recorrido que quieras: lo haces 1 vez y miras el testigo, que supuestamente quedará a 15 mm del tope; te das la vuelta y repites ese mismo drop abriendo la compresión de alta 1 click, y así sucesivamente. La idea de quitar toquens te obliga a hacerlo diferentes días o llevarte la llave al monte para hacer lo que te he comentado con la compresión.
De este modo, estás ajustando la suspensión solo para ese salto. Irá perfecta allí pero quizas no tanto en el resto del trail.
En competición, hay settings diferentes para cada circuito, para temperaturas diferentes, mojado o seco..... y siempre se hace un ajuste sacrificando el rendimiento vs. beneficio. Es decir, si el track tiene UN salto , pero mucho rockgarden, entonces el setting se hace pensando en rockgarden, y en el salto se sacrifica un poco el rendimiento.
en el enduro, quizas es mas dificil, ya que subimos y bajamos trails, lo que implica que el peso cambia mucho de posición y eso influye en las suspensiones.
Yo pienso que deberiamos ajustar las suspensiones de este modo.