Puedo asegurar y aseguro que por mucha factura que tengas como se pongan tontos y no les de la gana de responder te queda ir a juicio.
La factura es útil si son honestos con el cliente o si no lo son tanto pero la bici está en los primeros 6 meses, en que la carga de la prueba recae sobre ellos y apenas podrán recurrir a los "daños por uso excesivo" por ser nueva.
Para ir a juicio necesitas una pericial, primer problema gordo, encontrar a un ingeniero que sepa lo suficiente de ebikes pagando desde 700€. Segundo problema, no hay tablas de depreciación para ebikes como en los vehículos de motor (Ganvam). Tercero, adelantar las costas y rezar para ganar al 100%, si no cada parte paga sus costas (letrado + procurador). Si pierdes totalmente pagas también costas las de la otra parte. Si no reclamas por la bici entera y es sólo por partes, por ejemplo motor o batería no merece la pena
El juicio será un pujilato entre periciales y no se puedo ignorar que ellos tendrán su pericial en base a datos y justificaciones difíciles de rebatir para ti como demandante: por ejemplio acceso a software de diagnosis oficial al que no vas a tener acceso. Incluso en un caso claro como el que tenía yo con la holgura del un motor sin golpes su informe irá contra el usuario centrandose el el mal y uso, saltos, falta de mantenimiento, sea real o falso. De repente te habrás convertido en el Herodes de las ebikes, un piloto de talla de Bruni y el peor maltrador que se pueda imaginar.
La realidad es que si se ponen bobos lo tienes difícil. O la tienda está adherida a arbitraje de consumo o básicamente en plan práctico te queda reparar por tu cuento y/o internet y aspersiar el caso por doquier confiando en que recapaciten.
Si publico aquí las alegaciones de la tienda que llevó mi garantía y las réplicas flipais. Mi tendero ya sabía de sobra como iban las denuncias. Sabe que sale más cara la salsa que la perdiz y confían en que el cliente lo deje por aburrimiento, falta de tiempo y sobre todo por el coste de litigar frente a lo que puedes recibir a cambio..... Quizás no contaron con tanta difusión mediática ni la tienda ni la marca. (NO FUE ORBEA!!!, el lio fue con MERIDA-SHIMANO)
Pero bueno, sinceramente toda la reclamación me llevó 70 horas (cosas del confinamiento de 2020 y tener tiempo). He tardado menos en abrir el motor, modelarlo en 3D, fabricar las herramientas, aprender de impresión 3D y todo lo demás.
Ahora la la bici va de cine otra vez, soy feliz y aun tengo que pensar qué hacer con los conocimientos adquiridos y la posibilidad de monetizarlos ayudando a otros a reparar sus motores.
De todas formas no todo está perdido y hay un camino en el que lo tienen más difícil: la disponibilidd de repuestos y la presunta obsolescencia programada. La ley obliga a que haya repuestos y no entra para NADA en el uso que hagas de la bici.
Por ahí no he atacado pero es vía es interesante. No resulta muy legal, ni muy ecológico tirar un motor por 9 rodamientos y 3 retenes o una placa PCB, y la ley dice que el coste tiene que ser razonable.
Por cierto, consumo no sirve para casi NADA (salvo que la tienda esté adherida a arbitraje) sólo, aunque es importante, para dejar constancia de fechas y averías. Las fechas y dejar constancia de lo que pasa es fundamental. El tendero puede tener la cara y de hecho la tendrá, de decir que no supo nada hasta el último día aunque hayas ido a taller 18 veces. En ausencia de constancia de hechos, dirá que has reclamado a ultima hora en fecha próxima al vencimiento de garantía, en un intento para conseguir una bici / motor lo que sea nuevos by the face
Otro día pondré como actuar en un caso de estos y a lo que puede llegar el tendero que empezó siendo (antes de pagar la bici) tu GRAN COLEGA, AMIGUETE
Todo ello en base a lo mucho que me han enseñado los simpáticos de Mérida, Shimano Y Basauri Bikes