El ángulo de dirección claro que puede afectar a las posibilidades de absorción de impactos de la horquilla. De la misma forma que los sistemas de suspensión trasera con pivote alto tienen otra forma de absorber impactos gracias a la trayectoria hacía atrás de la rueda/eje que se consigue. Cambiando el ángulo de dirección cambia la trayectoria del eje de la rueda. Si la trayectoria del eje se "alinea" con la dirección con la que se recibe el impacto, a la horquilla (usualmente telescópica, determinando así la trayectoria del eje de la rueda) se le permite trabajar más fácilmente.
Para verlo o entenderlo mejor podemos irnos a casos extremos absurdamente exagerados, pero muy aclaratorios: Imaginemos un ángulo de dirección de 0°, con la horquilla en horizontal. Así sólo trabajaría bien (o sólo trabajaría, podríamos decir) si los impactos llegaran de forma frontal a la rueda y menos o nada si llegaran desde abajo.
Por eso, cambiar el ángulo de dirección, aparte de afectar al comportamiento de la dirección en cuanto a maniobrabilidad, estabilidad, etc., hará que la horquilla pueda trabajar mejor ante impactos que lleguen a la rueda en una dirección y peor ante otros. No es igual la compresión de la horquilla cuando caemos en un plano horizontal a poca velocidad desde un cortado, o cuando la comprimimos bombeando con nuestro peso, que cuando la rueda topa de frente contra una roca, raíz, escalón de un palmo de altura. En el primer caso, el impacto, y la fuerza que comprime la horquilla, llega desde muy abajo y con componente muy vertical, por lo que una horquilla más vertical podrá trabajar mejor, y en el segundo sería mejor que la horquilla fuera más lanzada, al llegar el impacto/fuerza con de forma menos vertical, más "diagonal", con más componente horizontal.
¿Qué le pasaría a una horquilla que trabajara siempre con un ángulo de dirección muy diferente al de los impactos que recibiera? Que no podría trabajar fácilmente, habría roce y apoyo excesivos en los casquillos de fricción en los que se apoyan las barras y por los que éstas se deslizan, y se desgastarían más rápidamente, apareciendo holguras.