El porque hacen eso los frenos cuando tienes las pastillas a medio gastar es sencillo.
Las pastillas no pisan bien y al no pisar bien dejan juego. ese juego se transmite a la bomba dando la sensación de tener mas recorrido a la hora de frenar que normalmente los solucionas bombeando varias veces.
Las soluciones pasar por
1.- Cambiar pastillas
2.- Planificar las pastillas, devolver los pistones a su posición inicial y montar de nuevo.
3.- Lo que hace todo el mundo, intentar sacar el aire del circuito y añadir liquido. Luego pasa que se quedan duras por exceso de liquido.
Por que pasa eso?
Lo normal es porque los pistones de la pinza no salen al unísono. Unos mas que otros y el desgaste no es uniforme.
El disco está gastado o torcido. Los discos se pueden gastar no uniformemente.
Cuando instalas las pastillas nuevas, se tiende a ajustar las pastillas con la maneta apretada. Si el disco no es nuevo lo probable es que el plano del disco con el de la pastilla difiera no ajustando bien. Sin apretar las pastillas han de estar a una distancia equidistante de pastilla y disco. Yo sin mis gafas no puedo hacerlo
El liquido del circuito hay que revisarlo. Si está negro como pasa en los Shimano hay que limpiar circuito y cambiar. En los Hope hay que cambiar a DOT 5.1 de calidad.
Y el tema de chapita, ojito que se puede hacer un destrozo mayúsculo como se salga la chapita de la guía en forma de accidente o pulverizar la pinza de freno y/o disco.