Hola a todos/todas
Creo que la reputación de nuestro compañero forero @Fonthy , no necesita de presentación en el foro, de modo que voy a pasar directamente a presentar las pruebas que hemos realizado de uno de sus últimos trabajos, que consiste en el aumento de capacidad de una batería PowerPack de Bosch, pasándola de los estándar 500Wh a 650Wh.
Este aumento lo ha conseguido sustituyendo las celdas originales por unas LG 18650 de 3,5Ah y añadiendo 10 celdas más.
Para que todo el conjunto de células se integrasen en la batería, ha construido un tapa que es 1,3cm más alta que la original, de modo que solo este aumento de 1,3cm en la medida de alto de la batería y un aumento de 0,5Kg en el peso total marcan las diferencias entre una y otra.
2,5kg para la batería original de 500wh y 3,0kg para la de Fonthy 650Wh.
La tapa cierra perfectamente y se muestra sólida y estanca.
El cuerpo de la batería es el original de BOSCH, de modo que encaja perfectamente en cualquier soporte. Solamente habremos de tener en cuenta en qué modelo de e-bike puede ser montada por el susodicho aumento de 1,3cm de la nueva tapa.
Por ejemplo, en cualquier e-bike que tenga la batería sobre el tubo diagonal y a la vista, no vamos a tener ningún problema, siempre y cuando el sistema de suspensión trasero, al bascular, no llegue a tocar la batería.
Para comprobar sin os cabe en nuestra ebike, es tan sencillo como quitar todo el aire del amortiguador y bascular el sistema de suspensión para comprobar si nos sobran algo más de 1,4cm con nuestra batería original montada.
Nosotros lo hemos probado sobre una Haibike del 2016 y sobre dos Moustaches del 2017 y 2018 que llevan la batería semi integrada. En el caso de las Mousache no se puede montar la tapa original que trae la bici y que sirve como cubre batería, pero es algo anecdótico.
Vamos con las pruebas:Las hemos realizado sobre tres ebikes distintas y en ninguna hemos obtenido problemas.
Utilizamos un computador Nyon, y entre las dos baterías, al finalizar las rutas siempre había una diferencia del 20-22% a favor de la de 650Wh, lo que cuadra perfectamente con la capacidad global de la batería, e indica que los 150Wh de capacidad adicionales están ahí y son reales.
Tenemos una ruta concreta de test que realizamos habitualmente de 80km y 1000m de desnivel.
En esa ruta, en mi caso consumo siempre 500wh y agoto la batería original, con la de 650Wh me sobró un 20%, o sea que cuadra también la capacidad total en esta prueba. Repetimos la misma ruta y mi compi que está más fuerte que yo, siempre consumía 410Wh y con la nueva batería le sobró un 39% de batería. Tambien cuadra el aumento de los 150Wh adicionales.
Las hemos sometido a descargas severas (mucho rato en TURBO de forma continuada), y sin problemas, tampoco ningún problema durante las cargas (simplemente tarda unos 35 minutos más en cargarse, según las pruebas realizadas. Ningún mensaje de error del sistema.
En cuanto a precios, comenta Fonthy 2 supuestos:
1/ Si se entrega batería de 400 ó 500W para actuallizarla: 400€ + portes.
2/ No se entrega batería. 650€ + portes.
La Garantía de las celdas que él monta es de 12 meses. EL BMS es el propio de BOSCH y por tanto Fonthy no aporta garantía alguna sobre ese componente.
En fin, altamente recomendable para aquellos que quieran aumentar la capacidad de su batería en otros 150Wh adicionales, aumentando solo 500 gramos de peso global a la ebike.
OS dejo unas fotos de detalle.
Para más información, podeis dirigiros a Fonthy directamente.
Saludos
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