A ver si es verdad porque hasta ahora nos tiene la Federación Española como categoría de exhibición. Solo la Catalana se lo ha tomado en serio y además han tenido que transigir en algunas cosas impuestas por la Española.
Hay compañeros que vienen de fuera de Cataluña a competir en la Copa Catalana de Enduro porque las demás federaciones, incluidas la Española todavía piensan que eso de que vayan solas no es deporte.
En Francia la categoría ya funciona hace bastante tiempo y es otra categoría mas sin excluirla de las clasificaciones generales, como pasa aquí.
Que las excluyan de las generales es logico por la ventaja que aportan en los TC donde haya tramos de pedaleo.
Nosotros este año pasado lo hemos comprobado en Cocañin. En 2016 fuimos varios equipos, el mio en 3 TC estabamos sobre el 20 de nuestra categoria y el de otro compañero sobre el 50. Ese mismo compañero fue con e-bike a la 2017 y mejoro todos nuestros tiempos del año anterior por bastante.
A mi que tengan su propia categoria no me parece mal, pero logicamente reconocidas por la FEC.
No tiene ningún sentido que se excluya nada haciendo Enduro ya que todas las pruebas son de bajada o planeo. Eso solo lo pueden decir los no que han hecho ningún enduro.
En plano, estamos limitados a 25 y en bajada tenemos el handicap del peso. Una cosa compensa la otra. Hay categoría propia pero se excluyen del scratch general cosa que me parece fatal ya que con esa clasificación se ve realmente la realidad y la realidad es que bajando, con los tramos actuales de enduro una bici de enduro normal es mas rápida que una ebike. Si le das a un Pro una ebike te hara los mismos tiempos o mas que con una normal. Eso lo estamos viendo en compañeros y no es ciencia ficción.
Otra cosa es que cambien los tipos de tramos y añadan subidas, aunque eso también es discutible por la complejidad de la subida ya que no es lo mismo cargar una bici de 12/13 kgs. a 25 si hay que patear y encima patina o hay barro.
En pruebas de XC-Rally que también hemos hecho la prueba. Una E-bike con una sola batería no tiene nada a pelar y con 2 diría que tampoco.
Este año he realizado 3 pruebas/carrerillas de xc 40 Kms, 49 Kms y una extrema de 55 kms com mas de 1500 de desnivel en las tres. La de 40 todavía me pude defender, la de 49 tuve que ahorrar para acabar y la de 55 acabe la batería y el primero me saco mas de una hora y media. Con una batería siempre.
No hay tanta diferencia en carrera como pudiera parecer. En un trozo puedes ser el rey fugaz y a final de carrera no llegas.
No no hoy en dia una ebike no gana una carrera a una atmosférica a una batería.
Y en Francia, las megas pruebas, las Maxi, compiten juntas pero les dejan usar hasta 3 baterías y entonces si que están a la par o un poco por encima.
Carles Barcons participo este año en una con una TL y delante suyo quedaron gente con atmosféricas.
Ese es el futuro y aquí hay gente que no lo quieren ver. La UCI solo mira la carretera y las demás disciplinas son una cosa mas. Y veo que esta gente están muy atrás en innovación tecnológica. Como ejemplo, el uso de disco en las bicis de carretera, que es de risa las excusas que dan.