Hola a todos, soy el feliz poseerdor de una Focus SAM2 desde hace unos 4 meses, la cual me ha permitido redescubrir de nuevo el enduro y estoy absolutamente encantado. Me gusta mucho su geometríca endurera y el concepto de batería auxiliar de quita y pon en base al tipo de rutas y lo versatil que es.
Eso sí he cambiado la bici de arriba a abajo para dejarla como yo quería, los componentes que vienen de serie no me convencian. Ahora bien, una vez a tu gusto la bici es increíble para hacer enduro y mega fiable, básicamente lo que le he cambiado ha sido:
- Amorto Ohlins TTX22
- Cartucho Fox FitGrip2 2019 - maravilloso como sostiene la bici en tramo medio...(el de serie no me gustaba)
- Frenos SRAMS CODE RSC con pastillas Galfer E-bike y discos Galfer 223 mm. delante y 203 atrás.
- Sistema Schwalbe Procore para los llantazos.
- Llantas Derby DH con Chris King (esto fue para reutilizar la mía de otra bici...) aquí el carbono en ruedas es un poco tontería, salvo que lo quieras por estética. Hay que tener mucho cuidado pq la bici pesa y es fácil cargarte una (por eso metí el procore).
- Manillar Renthal FabBar Carbon 80 cm. en 35 mm (una **** maravilla).
- Potencia Burtect 35 mm.
- Bielas Shimano XT 165 mm.
- cubiertas Maxxis Assegai 2,5 (2Ply) delante y atrás.
- Pulsador del Shimano Steps E6000.
- Pulsador Fox para la tija pija en lugar del pulsador de KS.
- Sillín Prologo antiprostático.
lo que sí me ha costado mucho es dejar las suspensiones por el tipo de bici que es... pero eso es otra historia
Me lo paso con esta bici realmente bien, eso de salir varios días seguidos o varias veces durante el día no tiene precio … o hacer otros deportes a continuación sin tener las patitas reventadas. Me encanta la versatilidad de estas bicis.
Respecto a lo que algún compañero preguntaba en páginas atrás respecto al muelle. Como veréis en la foto sí se puede meter el muelle, pero es incompatible con la batería auxiliar (cagada de Focus) ya que toca con la misma cuando comprime el muelle. Lo que hago es ponerla para subidas largas con el Ohlins en propedal y en bajadas a la mochila y a disfrutar bajando.
Hago salidas con grupos de bicis normales y con grupos de eléctricas y configuro la potencia del motor (con FREEMAX) en base con quien salga. Poniendo el ECO al 30% en lugar de al 60% optimizas mucho la batería interna. Yo también suelo apagar el motor en zonas de llaneos, etc ya que la bici pedalea realmente bien para ser eléctrica y así optimizo aún más la autonomía de la batería interna.
Bueno, no me enrollo más.
Un saludo,
Muy bonita y muy bien montada. El cartucho que has montado en la horquilla , te modifica alguna de las regulaciones? No se si la tuya es la elite o Performance
Y si puedes decir coste del upgrade de la horquilla
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Hola, claro al cambiar el cartucho tienes que volver a configurar los settings que trae la horquilla a nivel hidráulicos. La mía era una perfomance y el coste del cartucho es alrededor de los 300 €. Se nota una barbaridad.
En la SAM2 2019 viene con la horquilla 36 de e-bike pero el cartucho interno es de la 34. Básicamente lo que han hecho en engrosar las paredes de la horquilla para hacerla más rígida pero a costa de usar otro cartucho.
Me refería que si “ganas” en ajustes. Yo tengo una Performance también y tiene los 3 clásicos ajustes de abierto, medio y climb en la que bloquea totalmente.
La Factory lleva el cartucho RC2 y luego tienes con esta ajustes de compresión en alta y baja velocidad, me referiría si al poner el nuevo cartucho, ganas estos ajustes, entiendo que no pero es para confirmarlo
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Hola, disculpa no te había entendido bien. El cartucho de la perfomance se comporta de manera bastante diferente en la eléctrica. Con la perfomance, no conseguía bajar bien, o se me amorraba o si la daba aire para que no lo hiciera se volvía muy seca, no me terminaba de convencer, eso si el Fit4 era muy sensible y absorbía muy bien pero creo que no se lleva bien con los pesos de las eléctricas.
El fitgrip2 mantiene la eléctrica en tramo medio impresionante a la vez que mantiene la sensibilidad de la bici en impactos pequeños. Y una cosa que yo uso mucho desde hace años es la regulación de la compresión en baja, algo que no tenía el cartucho de la perfomance. El cartucho fitgrip2, tiene una función de autopurgado por exceso de presión al contrario que los otros cartuchos que tienen la vejiga de goma, el cartucho fitgrip2 lo tiene metálico y con un orificio (válvula) que cuando tiene exceso de presión expulsa aceite y después la horquilla lo vuelve a absorber (no se explicar esto técnicamente), teóricamente lo que vende Fox con esto es menor mantenimiento y más fiabilidad.
Lo que si os puedo decir, y llevo usando FOX desde el 2011, es que este cartucho es maravilloso en zonas de piedras, bien regulado se comporta de manera super fiable en piedras y la bici no pierde la trayectoria en ningún momento.
Esta es mi experiencia, cada uno es un mundo, conducimos de manera diferente y esperamos cosas diferentes de los materiales.
Saludos,