Yo también voy con automáticos y una vez te acostumbras a ellos es difícil salir sin ellos. Eso sí a mí me costó y mucho hacerme a ellos.
Como bien dice Jesus el ir atado te permite saltar mejor, llevar los pies centrados en los pedales, evitar que los pies no se suelten y añadiría que rendiremos más en el pedaleo, sobre todo cuando vas para arriba y fuera del cuadro podremos hacer un plus muy bueno tirando de la cala para arriba.
En contra para bajar una trialera podemos ir más inseguros.
En mi caso llevo Pedales SHIMANO SPD-M424 que son automáticos a las 2 caras y plataforma a las 2 caras y lo que hago cuando la cosa se pone fea es des-calar un pie y correrlo un poco para que no enganche hasta que paso lo critico y así me vuelvo a calar con mucha facilidad enseguida, aunque haya quitado el pie completamente del pedal ya que el pedal no se queda en ninguna posición muerta como con los mixtos. Y este pedal también me permite coger la bici con zapatillas normales (espontáneamente…para ir a comprar el pan etc.).
Como veo que esto no se ha comentado por aquí y creo que es importante (por lo menos conmigo lo fue) En los pedales de Shimano la facilidad de desenganchar la cala del pedal aparte de llevar los muelles aflojados a tope no depende del pedal en si sino de la cala que llevemos.
Me explico tenemos varios modelos de pedales de Shimano pero el funcionamiento para soltarse en todos es el mismo y dependerá de lo apretado que llevemos los muelles para que las calas liberen más duras o flojas.
Sin embargo, tenemos dos clases de calas que, aunque parezcan iguales tienen diferencias a la hora de soltarse.
Calas SH51 Negras: Estas se liberan mediante un giro de tobillo a izquierda o derecha. Recomendable Para ciclistas con experiencia.
Calas SH56 grises con la letra M: Estas también liberan mediante el giro de tobillo y añaden poder desengancharse hacia arriba. Recomendada: Para novatos o los que quieran probar e intentar dejar las plataformas.