Yo lo siento pero esto de los pedales es como el embarazo. O estás embarazada o no lo estás, no hay estado intermedio.
La cala necesariamente tiene que permitir el giro del pie para desencalar.
El que haya probado un pedal plano de los buenos (no la zurraspa con la que te entregan la bicis, sino uno con pines de metal de verdad, no necesariamente caro) en combinación con unas Five Ten sabe que el pie, cuando se pone el peso sobre la planta, no gira. Ni poco, ni mucho. Nada.
Por tanto, si tiene pines, no tiene calas. Y al revés, si tiene calas, no tiene pines, y por tanto, una vez desencalado no tiene el agarre de un pedal plano con pines, por mucho que te lo cuente el fabricante y desencalado se te puede ir el pie de lado en un drop, por poner un ejemplo.
Alternativa: los pedales que tienen un lado con calas y otro plano. Pues tampoco lo veo.
En este caso es por la cala misma en la suela. Si tienes que dejar un hueco en el centro del pedal por el lado plano para que la cala deje de tener apoyo y que sean los pines de ese lado del pedal los que te sujeten contra la suela, entonces no tendrás el mismo nivel de apoyo, agarre y soporte de un pedal plano y por lo tanto no vas a ir tan seguro como un pedal plano. Donde está la ventaja entonces?
Por eso yo lo veo claramente un binario. Cero o uno. No hay más. Si tienes buena maña sacando el pie, te puedes permitir ir con calas hasta para hacer enduro. Yo he ido con calas toda la vida y me he caído únicamente en parado a lo tonto. Pero, precisamente porque ahora me paro subiendo cuando se me traba la rueda porque subo por donde no he subido nunca, he preferido aprender a bajar sin calas que aprender a subir con ellas. Y me he acostumbrado rapidísimo. Y bajo tan seguro como antes o más y subo con más confianza sabiendo que puedo hacer un pie a tierra cuando tenga que hacerlo.
En fin, es una opinión nada más.