El EXT muelle que he visto yo, tiene una apariencia de calidad muy buena, pero hacia el típico ruido... succionador :-) de aceite que se hace molesto.
Tengo un amortiguador de muelle marca Öhlins y escucho muchas cosas tales como: que si es solo para carreras.
Pero en mi opinión, es que es un amortiguador que funciona muy bien y donde cada click de regulación se nota. Ya sea en rebote, compresion en baja y sobre todo las 3 posiciones de compresion en alta que cambian mucho el comportamiento.
Yo tengo un EXT y efectivamente hace el ruido que comentas, el Ohlins es muy buen amorto, pero en realidad para la compresión de alta velocidad, mas que una regulación, lleva 3 posiciones, de las cuales solo se usan 2 para bajar y una para subir y entre las 2 para bajar hay mucha diferencia, porque está pensado para que escojas una de las 2 según el tipo de bajada que vayas a hacer, para llevarlo fino en altas tienes que tener mucha suerte y que te vaya bien el setup que lleva o recurrir al revalvulado en algún servicio especializado al que le tendrás que explicar que es lo que quieres, por eso se dice que es para carreras, o para pilotos expertos que saben muy bien lo que quieren y tienen acceso a ese servicio.
El EXT tiene un porrón de clics en alta velocidad, tal vez demasiados, pensado para que puedas dejarlo fino tu mismo y a parte la palanca para subir ( bueno hay varios modelos claro ).
Son diferentes formas de trabajar los ajustes de compresión que hay que tener en cuenta antes de comprar el amortiguador porque más ajustes no siempre es mejor.