Bueno pues vamos a aportar un rayito de luz a aquellos que montáis un Bafang con una línea de cadena poco o nada buena y tenéis problemas de rotura de piñones y demás.
Recientemente Sram ha dado el paso de transformar uno de sus cambios a 8 piñones, concretamente el modelo SRAM EX-1 1x8v para uso en bicicletas electrícas, ya que como todos sabéis en muchas ocasiones subimos 2 y 3 piñones de golpe porque nuestra propia cadencia de pedaleo nos lo exige, en principio el cambio SRAM EX-1 1x8v a nosotros no nos sirve ya que, aparte de que es carísimo, no nos mejora la línea de cadena demasiado, pero su concepto a rasgos generales sí.
La idea es transformar un casette de cambio de 10 velocidades a 8 velocidades sin invertir un duro.
Existen casettes que vienen con la posibilidad de quitar algunos piñones, a nosotros nos interesa quitar el piñón de 15D y el de 21D, porque estos y no otros, sencillo los saltos de cadena son menores y apenas si se aprecian ya que están en puntos intermedios de cambio.
Si no tienes ese casette mencionado y necesitas fabricarte el tuyo, pues los casettes van ensamblados con unos pasadores de acero malillos, taladro y un buril o destornillador, taladramos la cabeza del pasador un poco y nos ayudamos del buril y un martillo sacamos los pasadores y nos olvidamos de ellos, no los necesitamos.
Quitamos los dos piñones y sus espaciadores y ya tenemos nuestro cassete de 8V, el cassete ahora es 8mm más estrecho y esos 8mm son los que vamos a ganar en la línea de cadena, te pueden parecer poco, pero te garantizo que son un mundo.
Ahora cogemos los dos piñones y los dos espaciadores y los colocamos lo primero de todo a la parte interior del porta cassete de nuestra rueda trasera, esto nos sirve para desplazar nuestro cassete 8V, 8 mm hacia afuera.
Una vez hecho esto solo resta ajustar nuestro cambio, subimos la cadena al piñón más grande, en este caso el 36D y ajustamos el tope del desviador para impedir que la cadena nos caiga al interior de los dos piñones que hemos utilizado como espaciadores, en el supuesto caso de que ajustando se os meta ay salen solos dándole al cambio y no se estropea nada.
Una vez hecho esto ya solo nos queda observar el cambio que ha dado nuestra línea de cadena, ahora tendremos menos desgaste en cadena y piñones y nuestro cambio es más dinámico.
Solo hay un, pero, siempre hay un, pero, nuestro mando de cambio es de 10v y por tanto va a tener dos clics de cambio inoperantes, cuantas veces subiendo has seguido empujando el mando del desviador a ver si tenías algún piñón más grande que engranar, pues ya no te pasara por qué le darás y no engranara nada, además es muy fácil de reconocer por que la fuerza que se hace sobre el desviador es nula y por tanto la sensación es como si cambiásemos en vacío.
Para los más puristas, me reconozco entre ellos, existen unos espaciadores de BMX de aluminio de la marca Box components, el paquete trae 4 esapaciadores de distinta medida, cogiendo los dos más anchos ya tienes los 8mm y queda una estética buena, cuestan 15 euros, pero seguro que los hay más baratos.
Os paso unas fotos del proceso, espero que os sirva, he estado empleando tiempo y dinero para depurar esto.
PD: si alguno ha pensado en un mando de cambio 8V para ahorrarse los dos clics en vacío, olvidaros, no conseguiréis ajustar el cambio nunca ya que las distancias de cambio son distintas.