Imagino que tampoco gastará o trabajará igual un motor que desarrolle 300W maximo al 10% que un 500W al 10%. El esfuerzo de un motor y otro, así como su sobreclantemiento y pérdidas por rozamiento en sus diseños serán distintos.
Todo esto lo digo porque, para un ciclista "normal" o que esté en mediana forma, los motores Bosch, Brose, Yamaha, etc parecen venir muy "sobredimensionados", ya que rara vez se utiliza mas allá de un 30% de su capacidad real. En mi caso voy al 10-15% y me parece suficiente. Me está sobrando mucho motor. Lo que por un lado puede venir bien para que el motor no "sufra" -se sobrecaliente- y trabaje holgado, produciendo posiblemente un menor y mejor gasto energético que una batería mas "pro" y ligera de 250w como la que propone la gente de FaZua con su -mini-motor- mas parecido a una batidora de mano que a otra cosa. Tengo curiosidad por ver como rinde eficientemente. Las Cube y Focus de carretera saldrán con ello y la Focus Proyec-Y de 13kg ya está ahí. ¿Consumirá menos? ¿será ideal para los mas pro? ¿se sobreclantará? ¿Hacia donde avanzará el mercado?: motores y baterías de muchos watios y gran capacidad o solo pequeñas ayudas en momentos puntuales para los mas pro? ¿que es mejor, un motor de 500W que trabaje al 10% o uno de 250w que tenga que hacerlo al 50% para hacerse equiparable en prestaciones?