Ya os comenté que esta mañana he actualizado
sólo el motor dejando sin tocar la batería y me he dado una vuelta antes de repetir el mismo circuito de mis pruebas anteriores.
He leído comentarios de que esta actualización hace el motor más silencioso, que cambia más suavemente... Podría decir lo mismo, pero para ser sincero no sabría distinguir claramente si eso es así. Prefiero ser objetivo y comentar los cambios que realmente he notado con esta actualización:
-Mayor progresividad de la respuesta del motor ante la presión del pie en el pedal.
Ahora la mínima presión hace responder al motor y no hay ese pequeño y casi despreciable tiempo de respuesta que existía antes. Ahora el motor es la continuación de tus pies y parece que estás más fuerte por la ayuda del motor, pero casi te olvidas que existe si no fuera porque notas que vas más rápido y con menos esfuerzo. El motor responde de inmediato. En ese aspecto veo que supera al Bosch y Yamaha que son los dos que conozco.
Para mí es lo más importante que he notado de esta actualización.
-Otra cosa que han mejorado es el corte de los 25 Km/h. En ese sentido antes ganaba el Bosch seguido del Brose y el Yamaha. Ahora se ha igualado con el Bosch haciendo un corte más progresivo y largo llegando por encima de los 29 Km/h ajustando la rueda a 2.000
-Pero quizás lo más importante para muchos, es una disminución del consumo de batería.
Ahora entiendo los comentarios de gente afirmando que consume menos cuando en mis pruebas simulando la nueva actualización de la batería, se mantenía el consumo. Ahora veo que la principal disminución del consumo viene por la actualización del motor. La disminución por parte de la actualización de la batería, puede que también sea real si te conformas con mantener las antiguas asistencias y pedaleas sudando más, pero eso es un poco ficticio, porque si quieres esforzarte lo mismo aumentando las asistencia, el resultado que me ha dado en todas las pruebas ha sido el mismo consumo que con el antiguo software. Con la actualización del motor me ha disminuido el consumo haciendo el mismo esfuerzo incluso diría que algo menos, porque lo que comenta
arkngl de que tiene la impresión de que el motor tira más, puede que sea real. Para mí hubiera sido difícil de determinar esa afirmación si no fuera por el Virtual Partner del Garmin que permite igualar tiempos en cada momento con otra prueba anterior, y esta tarde he vuelto a repetir el mismo recorrido de mis anteriores pruebas.
En esta ocasión llevaba el nuevo firmware del motor configurado en Eco 20-CM 100 y en el Virtual Partner el recorrido que hice con el antiguo firmware del motor también con Eco 20-CM 100. Así la diferencia era sólo el firmware del motor. Como os comenté es como si fuéramos dos personas llevando la misma Levo, pero con dos configuraciones diferentes, y he tratado de ir siempre en los mismos tiempos, aunque al final he llegado unos segundos antes.
El resultado de la prueba ha sido de un ahorro en el consumo del 13%:El mismo recorrido de siempre 7,8 Km y 115 m. de acumulado medidos con Garmin 820 y usando Virtual Partner para comparar
Aceleración Eco y batería de 460 Wh
Eco 20-CM100 (
antiguo firmware) Velocidad media 20 Km/h Consumo batería: 8,4% (1,08% de bat./Km)
Eco 20-CM100 (
nuevo firmware del motor) Velocidad media 20,3 Km/h Consumo batería: 7,3% (0,94% de bat./Km)
Acordaros que el recorrido con el antiguo software lo hice después de hacer otro con Eco20/20 y por lo tanto iba muy desahogado para igualar tiempos. Pues hoy creo que iba más desahogado aún. Por eso es posible que el motor tire más con esta actualización del motor. Tendría que repetir otra prueba tomando como referencia para el Virtual Partner otro recorrido que no estuviera supeditado a otro anterior hecho con la nueva configuración para estar más seguro.
Como conclusión, merece la pena la actualización del motor que mejora la respuesta del motor y aumenta de autonomía. La actualización de la batería, que cada uno valore lo que le interesa.
Más pruebas en las páginas 11, 14, 18 y 19, 24, 25, 31 y 49 de este mismo tema y un resumen en la página 1.
En la siguiente página las últimas pruebas de ahorro de batería con el nuevo software del motor sin actualizar batería.