Foro e-MTB.es

Autor Tema: Berria Mako Hybrid GT  (Leído 57927 veces)

E1X

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 3
  • UREBIKE
  • e-Bike: BERRIA MAKO GT/MAKO HP/MAKO SL/BERRIA CAYMAN
  • Localidad: SANTA FE
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #75 en: 01 de Febrero, 2023, 04:57:19 pm »
Lo que tengo claro es que lo mío no es solucionar tus modificaciones.
Por gente como tu no subo las modificaciones de mi bici.( que no son de serie) hasta que no las tenga probadas y contrastadas,es de sentido común.
Ser grande no es cuestión de tamaño sino de actitud

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 7.018
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #76 en: 01 de Febrero, 2023, 04:58:57 pm »
Aún no te habías dado cuenta?

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #77 en: 01 de Febrero, 2023, 05:00:06 pm »
Pues yo tampoco te enseño las mias, hala, hala.
Anda, me decis como va la bici o que?

E1X

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 3
  • UREBIKE
  • e-Bike: BERRIA MAKO GT/MAKO HP/MAKO SL/BERRIA CAYMAN
  • Localidad: SANTA FE
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #78 en: 01 de Febrero, 2023, 05:18:12 pm »
madre mia cuanto daño ha echo la pandemia.
Ser grande no es cuestión de tamaño sino de actitud

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #79 en: 01 de Febrero, 2023, 09:32:40 pm »
Mambo,no me esperaba menos de tí.
Buena presentación en todos los aspectos.
Tanto los positivos como las dificultades que han ido surgiendo mientras intentas adaptar los componentes que tu deseas.Es necesario remarcar que esos inconvenientes que han aparecido,sean del dominio público.Las sorpresas no son siempre agradables y si las compartimos,ya sabemos a qué atenernos.
Espero un buen  y detallado informe de tus primera impresiones en marcha.
Sobre todo MOTOR.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

TOTOVIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
  • Karma: 39
  • e-MTB is not a crime!
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #80 en: 02 de Febrero, 2023, 05:40:20 am »
Recientemente me hecho con una Mako Hybrid GT 6 , modelo básico, con la idea montar los componentes que tenía de mi anterior bici, la fuel exe, que ya tiene nuevo propietario.
Me decidí por esta porque quería probar el motor polini y solo había dos opciones, la Fulgur y esta, estéticamente me gustaba y parecía una bici decentemente actualizada y bastante ligera , los 3.5 kg de la batería de 720 wh y los 2.6 kg de cuadro están muy bien , el motor polini no es el más ligero pero montado en la bici me gusta como queda integrado.
Os paso mis primeras impresiones generales, después de desguazar media bici para pasar los componentes a mi "vieja" fuel exe para venderla y los problemas de compatibilidad que me he encontrado por desinformación , aún no la he podido probar, de ese caballete que sale en la foto aún no se ha podido bajar así que la prueba de uso será mas adelante.
visitors can't see pics , please register or login

La primera en la frente; el tubo de dirección, lleva una dirección acros components con medida inferior de 1.8” es decir 45,7 mm y superior de 1.5” o 38.25 mm , es fácil confundirse porque el tappered que se usa más habitualmente es de 1”1/2 ( esto es lo mismo que 1.5” ) abajo y 1”1/8 arriba o 28,6 mm.
visitors can't see pics , please register or login

En la parte superior lleva una pieza de plástico ( que aún no he decidido si me gusta ) para pasar los cables y reducir la medida del tubo a 1”1/8” que es la medida habitual del tapered, pero abajo se queda en 1,8” con lo cual una horquilla normal no es compatible, además lleva el bloqueo de dirección montado en el mismo tubo de la horquilla, lo cual complica un poco más las cosas...
visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login

si no fuera porque los amigos de Acros components tienen una pieza que teóricamente sirve para acoplar una horquilla tappered normal, no seria un problema si no un problemón porque no he encontrado stock de horquillas con este montaje, está pedida pero aún no la he podido probar.
https://acros-components.com/en/headsets/base-plate-zs66-blocklock?number=51.02.029R1-120-AM
visitors can't see pics , please register or login

El sistema una vez montado queda muy bien la verdad, veremos como envejece pero tiene una pinta espectacular sobre todo si eres un poco maniático con los cables como yo.
visitors can't see pics , please register or login

Un punto negativo para el montaje, la pieza que hace de bloqueo de la dirección está descentrada de forma que el manillar gira más hacia un lado que hacia el otro, muy mal porque quitar esta pieza no es tarea fácil y requiere de un extractor especifico
visitors can't see pics , please register or login

Siguiente round; Anclaje de freno trasero Flat mount; atención,  este anclaje es el que nos quieren meter con calzador para hacernos gastar dinero porque en realidad las mejoras son pocas o ninguna, sobre todo en nuestra modalidad.
Curioso el caso de Berria, creo que aquí se han adelantado un poco porque no hay oferta de frenos flat mount disponible en gamas bajas así que montan un freno PM con un adaptador.
visitors can't see pics , please register or login

el Sram DB8 entra justito pero mi HOPE E4 no cabe ni con adaptador de disco de 180 ni de 200 , Hope tiene un freno flat mount, que es el que he pedido,  pero un poco a ciegas porque en realidad es para carretera o gravel , finalmente el montaje ha quedado cojonudo, se trata de la pinza Hope RX4+20 Flat Mount Sram  , para un disco de 180 va sin adaptador.
visitors can't see pics , please register or login

No se si los shimano caben bien o no pero al menos Shimano que parece que es el que apuesta fuerte por el FM si tiene oferta en xtr y xt de 4 pistones.
visitors can't see pics , please register or login

No hay dos sin tres; El anclaje del amortiguador es 185x55 trunnion con el amortiguador boca abajo… bien no hay problema, yo tenia un amortiguador de muelle hecho a medida de 205x65 pero como es artesanal Novyparts te lo transforma por unos 100€, como estoy super contento con el,  la idea era adaptarlo y a correr… bien pues va a ser que no!! El “bulto” que tiene este amortiguador en la unión de piggy back , y algunos otros también,  lo hacen incompatible, toca en la parte inferior, pero además la protuberancia que tiene el cuadro para el eje de la bieleta hace que no haya espacio suficiente para el muelle.
visitors can't see pics , please register or login

Parece que este punto va a ser el que me sumerja en un nuevo proyecto….Una bieleta nueva quizás…. Aprovecho para decir que la bieleta se ve espectacular muy bien hecha , robusta y de carbono.
Bien aquí terminan los problemas y empiezan mis observaciones…
La integración del motor; en líneas generales se ve bien, no se ve muy tocho y queda bastante bien protegido aunque si nos fijamos en la parte derecha de esa tapa de carbono no acaba de encajar bien, no la he desmontado para ver si tiene solución pero a simple vista queda un poco feo.
visitors can't see pics , please register or login

Eh aquí un punto que crea debate en el foro, la unión de las vainas con el cuadro, aquí Berria ha escogido un diseño que estéticamente queda espectacular porque el buje de la vaina queda embutido en el cuadro y totalmente cubierto por el mini guardabarros , veremos a la practica que tal funciona y como accedemos a este punto para limpiar sin tener que desmontar pero a primera vista se ve muy bien terminado.
visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login



Montaje de la batería y pasacables; la batería una vez montada parece que tiene un anclaje robusto pero usa una llave para sacarla… a mi personalmente me sobra la llave prefiero un tornillo, el sistema de mi antigua fuel exe me parecía muy logrado y muy liviano, en este punto seguro que se le pueden sacar un puñado de gramos al sistema… hay que desmontar y urgar un poco para ver que nos inventamos aunque el peso de la bici ya me parece muy muy bueno , falta acabar de montar cosas y pesar pero todo apunta a que a igualdad de componentes pesará algo menos de 3kg más que la Fuel EXE, ahora mismo tal y como está en la foto está en 22,150 kg
visitors can't see pics , please register or login

El FLIP CHIP ; este punto es jodido, mis otras dos ebikes han sufrido aquí, la primera una Reign e+ 2022 , no encajaba bien, quedaban los tirantes descentrados con una olgura en un lado que al apretar el flip chip hacia flexar ese lado hasta llegara rozar la pintura… muy mal por giant , me tuve que hacer una arandela, lo curioso del tema es que la lleve a la tienda, the bike village expliqué el problema y enseñé el roce de la pintura, bien pues su solución fué quitar la arandela y decirme que eso estaba bien así, mal también por su mecánico al que tuve que pedirle que me devolviera la arandela para poder volver la  a montar…. Anécdotas al margen, la fuel exe sufría aquí de descentrado, una vez la llevabas a sus sitio no había holguras, por lo que asumí que debía ser una cosa normal… bien por Berría, al menos en parte ¡! Al desmontar el punto la vieleta y los tirantes quedan perfectamente centrados!!! Aplausos ¡!! pero resulta que al volver a apretar hay un espacio de 3 mm por lado que hace forzar la vieleta cuando aprietas para que llegue a estar bien unido… en serio??  Un par de arandelitas de 3mm y hubieran quedado como dios!! Bueno fácil solución.
visitors can't see pics , please register or login

Y para acabar… El mando ¡!! Sensación agridulce con este punto, es super minimalista y en la posición de la foto se maneja super bien, se usa para asistencias y para navegar por los menús de la pantalla y está muy bien resuelto, el problema que me surge es como ****** meter la palanca de la tija… no he encontrado mejor manera que esta y el acople matchmaker para la maneta Hope tampoco se puede usar , definitivamente no cabe todo junto allí.
Lo importante es que tiene un uso rápido, super intuitivo y queda muy bien protegido de golpes.
Entonces las horquillas que monta este modelo no son tapered?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


guest21122

  • Visitante
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #81 en: 02 de Febrero, 2023, 05:55:52 am »
Tapered es cónica en ingles , si que son tapered pero cambia el diámetro del tubo en la parte inferior como he explicado mas arriba.
Rock Shox lo llama 1.8 tapered , lo puedes ver en la ficha del numero de serie, también mas arriba.
Resumiendo un poco , la horquilla que viene con la bici no se puede montar en una dirección tapered estándar que llevan la mayoría hoy en día.
Una horquilla tapered standard que saques de otra bici o compres nueva si se puede montar en esta bici con un adaptador que vale 12€ y te mandan de Alemania , el enlace al articulo también lo tienes mas arriba.

TOTOVIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
  • Karma: 39
  • e-MTB is not a crime!
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #82 en: 02 de Febrero, 2023, 06:08:47 am »
Tapered es cónica en ingles , si que son tapered pero cambia el diámetro del tubo en la parte inferior como he explicado mas arriba.
Rock Shox lo llama 1.8 tapered , lo puedes ver en la ficha del numero de serie, también mas arriba.
Resumiendo un poco , la horquilla que viene con la bici no se puede montar en una dirección tapered estándar que llevan la mayoría hoy en día.
Una horquilla tapered standard que saques de otra bici o compres nueva si se puede montar en esta bici con un adaptador que vale 12€ y te mandan de Alemania , el enlace al articulo también lo tienes mas arriba.
Pues daba por hecho que toda horquilla que se venda hoy día sería el tapered normal vamos.
Gracias.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


guest21122

  • Visitante
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #83 en: 02 de Febrero, 2023, 07:57:09 am »
Lo que tengo claro es que lo mío no es solucionar tus modificaciones.
Por gente como tu no subo las modificaciones de mi bici.( que no son de serie) hasta que no las tenga probadas y contrastadas,es de sentido común.

La verdad es que iba a ignorarte, pero tus comentarios me pueden, de qué modificaciones hablas? Aquí estamos hablando de montar componentes que tenemos de otras bicis, componentes estándar de nuestra propiedad que queremos aprovechar, vamos lo que hemos hecho toda la vida, a que le llamas modificación? a montar un manillar de 600 € y pintar la bici del color del arcoiris? vamos hombre!! Que aquí la gente lleva toda la vida en esto para que nos vengas con tanta chorrada, lo único a lo que se le podría llamar modificación es cambio de las medidas / recorrido del amortiguador trasero, eso que insinúas que has hecho, pero no nos cuentas exactamente el que, pero poco puedes haber hecho y te voy a contar por qué, el amortiguador original hace 185x55 , con esa medida no existe ningún amortiguador con más recorrido y si le has puesto más distancia entre ejes te has cargado el sistema porque esta bici lleva un primer tramo regresivo , aparece claramente descrito en el gráfico de leverage ratio, para meter más tamaño hay que hacer una bieleta nueva y dudo mucho que la hayas hecho.
Y luego vas y cuelgas una foto de la bici del arcoíris con un Ohlins hecha en un ángulo que no se ve si toca al cuadro y/o a la bieleta , no se ve si el tornillo que la sujeta a la bieleta está puesto o el amortiguador solo está presentado y no nos dices que medidas tiene el amortiguador, pero muchacho!!! tú te crees que nos chupamos el dedo o qué ?
Estoy un poco harto de los youtubers e instagramers que llenan la red de paja sin tener la más mínima idea de nada, de todos los opinadores que buscan folowers colgando análisis de geometrías de bicis de enduro cuando no han hecho enduro en su puñetera vida o hablan bien de componentes que no han visto ni probado a cambio de 4 perras que les paga no sé quien... pero bueno, nuestra sociedad es así y no podemos evitar que engañéis al gran público con vuestras patrañas , pero por favor, no vengáis aquí con vuestras milongas porque aquí estamos para compartir conocimientos y ayudarnos en la medida de lo posible, y donde no llega uno llega el otro, así que os calamos de lejos, aquí se viene a colaborar no a promocionar canales de instragram.
Lo que ha hecho daño no es la pandemia ni es de ahora , es la avaricia y nos acompaña desde que éramos animales.

guest21122

  • Visitante
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #84 en: 02 de Febrero, 2023, 02:40:39 pm »
Bueno , finalmente se ha podido completar el montaje, hoy se estrena y mañana comento a ver como ha ido, confirmado que la pieza de la dirección es la que toca.
Peso del montaje 22.4 kg con ruedas de enduro de 1,100 gr y suspension delantera de muelle de 2.400 gr. Muy contento, de momento cumple espectativas, ahora lo importante de verdad, a ver como va.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Gatchan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.090
  • Karma: 44
  • e-MTB is not a crime!
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #85 en: 02 de Febrero, 2023, 02:48:09 pm »
Muy bonita Mambo , haber que tal funciona , es una buena candidata.

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #86 en: 02 de Febrero, 2023, 05:49:07 pm »
Aún no te habías dado cuenta?

Eso pensaba yo...se veía venir desde el primer mensaje.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #87 en: 02 de Febrero, 2023, 06:35:04 pm »
Crònica de un incidente anunciado.... :-\
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #88 en: 02 de Febrero, 2023, 06:49:25 pm »
Bueno , finalmente se ha podido completar el montaje, hoy se estrena y mañana comento a ver como ha ido, confirmado que la pieza de la dirección es la que toca.
Peso del montaje 22.4 kg con ruedas de enduro de 1,100 gr y suspension delantera de muelle de 2.400 gr. Muy contento, de momento cumple espectativas, ahora lo importante de verdad, a ver como va.
Que bonita
La horquilla la has dejado en 150 mm??
Esperando tus impresiones cuando la.pruebes

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk


guest21122

  • Visitante
Re:Berria Mako Hybrid GT
« Respuesta #89 en: 02 de Febrero, 2023, 08:37:10 pm »
Pongamos un poquito de contexto, mi anterior bici era una Trek fuel exe, ebike light con motor de 50 nm y 300w de potencia pico, segun dicen y corroboro el más silencioso de todos los pedelec.
Estreno de bici con configuración mullet , igual que la que llevaba, horquilla delantera de 160 mm de muelle con 51 de offset , igual que la que llevaba, mismos neumáticos, potencia de de 35 y manillar  de doble altura de 800 antes llevaba uno de 790 plano con potencia de 50, el amortiguador muy a mi pesar el de origen, antes llevaba el Novyparts de muelle.
En la trek estaba entre la talla M y la L justo en medio y cogí la M , creo que me equivoqué, así que en esta que estoy justo entre la S y la M me cogí la M, iba con la idea preconcebida que al ser una bici más grande , larga y pesada me iba a costar más girarla y moverla.
La salida es un bucle que suelo hacer que tiene 3 bajadas que se pueden empalmar y tiene un poquito de todo.
Hay que tener en cuenta la predisposición a que lo que estás estrenando funcione mucho mejor que lo que tenías para reafirmarte en la decisión de cambiar de bici, más comúnmente llamado efecto placebo.
El perfil del ciclista, como ya he comentado en alguna ocasión, es de aficionado al enduro desde hace un año y pico con un nivel medio.
Lo primero que he pensado al empezar a subir es que iba montado en una minipimer... dios como zumba el motor, además según lo revolucionas hace más ruido y cambia de tono haciéndose cada vez más agudo, a ver, para mí no es un problema, pero si te molesta el ruido yo diría que no es tu motor, este finde cuando salga con el compi que lleva bosch comparo en que nivel de ruido estamos, luego como no podía ser de otra forma he notado una asistencia brutal, pero muy bien dosificada, diría que el Bosch da más tirones, este es más consistente, notas que está , sientes el par y si tú le das revoluciones notas que el motor te acompaña sin fin, es increíble como asiste a altas revoluciones, en un par de ocasiones me ha ocurrido lo típico que llegas a zona de pedaleo con la marcha que no toca y tiras de molinillo y me ha sorprendido como aun en esa situación he notado la asistencia del motor.
El tema del soporte del motor me ha parecido espectacular para subir por trialeras se nota muchísimo, me refiero al sistema configurable que tiene para los 2 modos custom que te permite que el motor siga empujando unos segundos cuando dejas de pedalear, sinceramente no me esperaba que fuera tan útil, no solo a la hora de pasar obstáculos sino en momentos que necesitas recolocarte encima de la bici para no perder el equilibrio, ese segundo que el motor sigue empujando se nota y mucho.
Hay un tema al que no me he acostumbrado todavía y es a la necesidad de dejar de pedalear en subida para cambiar de marcha, se supone que lleva un embrague, pero yo no lo he notado, le he pegado cada viaje a la cadena... creo que voy a romper más de una, eso y el ruido lo único negativo que le puedo sacar al motor.
En resumen gratamente sorprendido , me esperaba algo más tosco, la verdad, muy suave , muy potente, sin tirones y el consumo me parece razonable, pero este apartado lo dejo para otras reviews. Otro detalle que me ha llamado la atención es que el motor en parado al poner el pie encima del pedal no hace el amago de empujar como si hacia el yamaha, este va igual en ese punto que el TQ.


Por lo que hace a la parte ciclo, he notado claramente esos 3 kg de más , cuesta más balancear la bici pero me ha gustado lo bien que gira , gratamente sorprendido aquí también, me he sentido super cómodo en la postura, con el peso bien repartido encima de la bici y en zonas ratoneras he pasado mucho mejor de lo que me pensaba , en un par de saltos muy bien también , el empuje extra del motor con apenas dos pedaladas antes del salto ayuda mucho, pero las voladas las he clavado con la bici plana, me esperaba que empuntara más que la trek pero me he sentido incluso mejor, creo que he tenido suerte con la configuración de altura de manilla y potencia, no voy a cambiar absolutamente nada, lo que sí que he notado es el pedalier algo más bajo, no pedaleando sino pasando por reguerones de agua en bajada en sitios que antes no tocaba hoy si que lo he he hecho así que esta ha quedado algo más baja que la trek aunque hay que tener en cuenta que la posición del flip chip esta en low.
En resumen mucho más ágil bajando de lo esperado, notablemente más estable en velocidad y subiendo una postura muy buena, mucho mejor que la trek.
La verdad que me he ido contento para casa y con alguna medalla del strava que siempre gusta.

[archivo adjunto borrado por el administrador]