Pues ando yo precisamente ahora comiéndome el coco con este tema de cambiar el plato y poner uno de los direct mount y ya viendo opciones, teniendo en cuenta que acabo de cambiar la cadena hace menos de 100 kms, y que la bici tiene un total de unos 3500 kms con el conjunto SRAM X01 Eagle AXS.
Llevo, por tanto, un cassette de 10-52 dientes XG 1295 de 12v que pesa según la web de Sram 395 grs.
En principio me va bien la relación del cambio y lo que no quiero es perder velocidad y hacer molinillo como me pasaba con cassettes de piñón pequeño de 11.
Si me decido a cambiar también cassette que aunque cambia bien, ya tiene síntomas de desgaste, estas serían las opciones que barajo:
- Opción 1: Mantener el plato de 34 dientes (pero el Rotor) y montar el mismo casete pero el Sram XG-1299 de 10-52. Me mola mucho el de color dorado.
- Opción 2: sería igual pero montar el Sram XG-1299 de 10-50 para que el salto al final entre el piñón de 42 y el más grande no sea tan brusco.
- Opción 3: se me ha ocurrido, no sé si luego irá bien con el cambio AXS, montar el plato Rotor de 32 dientes y montar un cassette e-thirteen HELIX RACE 12-SPEED 9-50T CASSETTE (también existe en 9-52 pero con plato de 32 no le veo sentido). De esta forma al ser el plato más pequeño que pierde velocidad se compensa con el piñón de 9. Realmente se gana peso por el plato de 32 pero el cassette ese pesa 382 gr según e-Thirteen, así que no sé si tendría alguna ventaja.
https://ethirteen.eu/collections/all-cassettes/products/helix-r-12-speed-cassetteA ver que os parece...