Analizando los comentarios detenidamente creo que todos tenemos algo de razón. Me explico.
Tenía la Turbo Levo HT de 29, no la doble. Tuve oportunidad de probar la FSR muchas veces, incluso me la dejaban días completos.
Luego la Raven2 es también rígida. Y la Lapierre es doble...
La diferencia de la Levo HT en cuanto al consumo de batería y facilidad de rodar era enorme con respecto a la FSR. Y sospecho que lo mismo ocurre con la Raven2 y la La pierre. Mi experiencia me dice que las dobles necesitan mas potencia y necesitan mas watios. Una parte por culpa del extra de peso añadido, otra porque suelen equipar cubiertas de mayor superficie de contacto y otra porque parte de la energía se pierde en la suspensión trasera. Quizás eso explique que realmente el Fazua se quede corto de potencia y batería en una doble no diseñada con finalidad XC. Y creo tienen razón.
Otro detalle:
Con la Turbo Levo HT me he realizado recorridos idénticos a unos de carreras de XC a tope, cronometrando y gestionando la batería para que no se agotase. Son casi exactamente 50km de recorrido y he metido el máximo de ayuda en la bici para poder llegar a meta y hacer el menor tiempo posible, utilizando el turbo siempre que podía, y alterando las ayudas para "poder llegar". A tope. Finalizaba el recorrido con los leds rojos de reserva encendidos, es decir; que aplicaba bien la ayuda (en recorridos normales la autonomía me duraba casi el doble). Acababa extenuado. Mi estado de forma no era optimo, pero he competido en carretera y sé lo que es correr. A muchos les puede parecer poca autonomía los 50km, pero aseguro que para poder bajar tiempos tenía que meter mucha ayuda.
El resultado era que NI DE COÑA logré bajar el tiempo del ganador de la carrera. Para mí fué un gran chasco, porque pensé que como el recorrido tenía mucha subida lo lograría. Pero no. El caso es que en las bajadas puede que me sacaran algo de tiempo, por supuesto en los llanos también voy mas lento; pero en las subidas yo debería haberles recortado. Si la batería pudiese aguantar el recorrido completo en modo turbo, quizás...pero no me alcanzaba la autonomía. Total, que con los tiempos que hacía hubiera llegado noveno en carrera. No está mal, pero yo creía que bajaría los tiempos del primero. No recuerdo de memoria pero creo que me sacaba mas de 5 minutos de ventaja.
Con todo esto quiero decir que existe mucha peña que anda mucho mucho en bici. Mueven desarrollos con facilidad y estan en un buen punto de forma. Y no por llevar una electrica iremos mas rápidos que ellos...al menos durante muchos km. En una subida puntual, por supuesto. Pero no eternamente. Para alguien en forma es factible subir puertos por encima de 20km/h de forma sostenida mucho tiempo. No hablemos del llano donde la electrica se convierte en el patito feo.
Cuando expresamenos nuestras opiniones aquí, se mezclan usos y estados de forma muy diferentes, así como recorridos que realizamos. Es complicado unificar criterios con tanta gente y orografía como tenemos en estas latitudes. Pero se "van viendo" cosas que creo se pueden extrapolar o intuir para nuestros intereses particulares.
Gracias a estos comentarios me he dado cuenta de que la e-Zesty con Fazua quizás no sea lo que estaba pensando.