Foro e-MTB.es

Autor Tema: Como funciona un extender?  (Leído 2423 veces)

amors19

• Newbie
  • *
  • e-MTB is not a crime!
Como funciona un extender?
« en: 07 de Octubre, 2024, 03:51:25 p. m. »
Hola a todos. Tengo una duda sobre el funcionamiento de los extender.
Me han instalado en la bicicleta un extender y no se descarga de forma simultánea a la batería original de la bicicleta. Os pongo un ejemplo de hoy.
Batería original E8020 504wh al 75% de salud.
Extender de 540wh (nuevo=100% salud).
Tras una ruta de hoy el indicador de carga del extender marca 66% (indica porcentaje exacto) y la batería original comprobada con la App ST Unloacker indica que le queda el 45%.
Aunque estos porcentajes no sean exactos, exactos…… veo que el extender seguirá con carga cuando la batería original se acabe (y se apague la bici imagino).
Es normal este funcionamiento? O han hecho algo mal en la conexión? Por lo demás perfecto.
Gracias por adelantado. Saludos.

Nautinet

• Hero Member
Re:Como funciona un extender?
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre, 2024, 03:54:07 p. m. »
El tema de los extenders, si no son oficiales de la marca es complicado

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

cascoblanco

• Hero Member
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre, 2024, 09:27:14 p. m. »
En que bici lo llevas?

amors19

• Newbie
  • *
  • e-MTB is not a crime!
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre, 2024, 09:29:49 p. m. »
En que bici lo llevas?
En una BMC con motor Shimano E8000

fearsifree

• Hero Member
  • e-MTB is not a crime!
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre, 2024, 10:12:42 a. m. »
Te hablo con conocimiento de causa, medias, simulaciones, diseño de diodos ideales, etc

Lo que observas es lo habitual pese a toooodo el maketing de las marcas habituales, enduracing, volabike etc y no eres el primero que lo reporta ni mucho menos.

La teoría de que dos baterías en paralelo con diodos "igualan tensiones" y por ello se descargan a la vez, es tan comercial como erroea.
A todo el mundo le pasa que la batería principal se descarga antes que el extender. Del extender se aprovecha en el mejor de los casos un 60%, aunque varía según longitudes de cable, conectores, etc.

La realidad es que el extender tiene más impedancia que la batería principal y por ello la descarga no es simultánea y proporcional.
El problema de fondo es que el montaje de dos baterías diferentes, con cables diferentes, mediante dos simples diodos es muy barato, pero muy básico y no tiene ningún control sobre la descarga.

« Última modificación: 08 de Octubre, 2024, 08:37:08 p. m. por fearsifree »

amors19

• Newbie
  • *
  • e-MTB is not a crime!
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre, 2024, 02:09:52 p. m. »
Te hablo con conocimiento de causa, medias, simulaciones, diseño de diodos ideales, etc

Lo que observas es lo habitual pese a toooodo el maketing de las marcas habituales, enduracing, volabike etc y no eres el primero que lo reporta ni mucho menos.

La teoría de que dos baterías en paralelo con diodos "igualan tensiones" y por ello se descargan a la vez muy comercial es erroea. A todo el mundo le pasa que la batería principal se descarga antes que el extender. Del extender se aprovecha en el mejor de los casos un 60%, aunque varía según longitudes de cable, conectores, etc.

La realidad es que el extender tiene más impedancia que la batería principal y por ello la descarga no es simultánea y proporcional.
El problema de fondo es que el montaje de dos baterías diferentes, con cables diferentes, mediante dos simples diodos es muy barato, pero muy básico y no tiene ningún control sobre la descarga.
Muchas gracias por la info. Veo pues que es "normal" esta forma de desgaste de las baterías. Cuando la batería E8020 baje un poco más en su estado de salud, la cambiaré y conseguiré un desgaste más "paralelo" aunque nunca similar.
Un saludo.

jlpam99

• Newbie
  • *
  • e-MTB is not a crime!
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre, 2024, 10:33:32 a. m. »
Segun mi experiencia , los diodos ideales hacen que las baterias trabajen a la vez cuando las tensiones se igualan.
Con lo que mirar ese dato no sirve de nada aunque pongas una bateria nueva para que se desgasten por igual, no lo hara , ya que cada bateria tiene su resistencia interna.
Vamos que yo solo cambiaria bateria si no tuviese autonomia.
Lo bueno de llevar diodos ideales es que la carga de la baterias puede ser distinta.
Y lo bueno de dos baterias a la misma tension es que trabajen a menos corriente de entrega al motor.
Lo de los cables estoy de acuerdo , aunque para las distancias que se usan y si usas una seccion correcta no debe haber mas iimpedancia.

Crubik

• Newbie
  • *
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise
  • Localidad: Málaga
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre, 2024, 10:12:32 p. m. »
Si la batería interna se queda vacía y el extender a un, 25% por ejemplo, se apaga la bici??

amors19

• Newbie
  • *
  • e-MTB is not a crime!
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre, 2024, 10:53:15 a. m. »
No he llegado a comprobarlo, pero es una duda que tengo y tengo pendiente hacer esa prueba.
Si alguien con extender lo ha probado que hable ahora…. 😅

spiff

• Sr. Member
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre, 2024, 09:10:11 a. m. »
Las baterías Shimano, Bosch, y marcas similares se comunican con el motor a través de un Bus CAN de datos, e intercambian información del estado de carga, errores, etc.

Cuando conectas un extender "sin marca", este no tiene comunicación, solo un paquete de baterías en paralelo con la salida de la batería original. El motor sigue comunicándose con la batería original, pero en el momento que a la batería original se le agota la carga y se apaga, el extender no se puede comunicar con el motor, entonces el motor se apaga.

maikol

• Full Member
  • e-MTB is not a crime!
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre, 2024, 07:55:40 p. m. »
Las baterías Shimano, Bosch, y marcas similares se comunican con el motor a través de un Bus CAN de datos, e intercambian información del estado de carga, errores, etc.

Cuando conectas un extender "sin marca", este no tiene comunicación, solo un paquete de baterías en paralelo con la salida de la batería original. El motor sigue comunicándose con la batería original, pero en el momento que a la batería original se le agota la carga y se apaga, el extender no se puede comunicar con el motor, entonces el motor se apaga.
Entonces no hay posibilidad de montar un extender en bosch cx4 (no smart sistem) por ejemplo?

Solo conozco extenders sin “marca” y ademas he leido y pasa lo que comentas que la bici se apaga

e_miquel

• Hero Member
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre, 2024, 08:03:43 p. m. »
En el Gen 4 puedes montar el Dual System con la bateria de Bosch de 500.
  Aunque no todos los cuadros lo aceptan.
    Que bici tienes?

maikol

• Full Member
  • e-MTB is not a crime!
« Respuesta #12 en: 28 de Octubre, 2024, 08:54:54 p. m. »
En el Gen 4 puedes montar el Dual System con la bateria de Bosch de 500.
  Aunque no todos los cuadros lo aceptan.
    Que bici tienes?
Es pra un amigo que lleva bateria de 625 en una Ghost Hybrid ASX essential 160

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

e_miquel

• Hero Member
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
« Respuesta #13 en: 29 de Octubre, 2024, 07:48:29 a. m. »
Creo que en las Ghost SI se puede montar el Dual System.
   Tendras que consultarlo en la tienda.

maikol

• Full Member
  • e-MTB is not a crime!
« Respuesta #14 en: 29 de Octubre, 2024, 01:58:36 p. m. »
Creo que en las Ghost SI se puede montar el Dual System.
   Tendras que consultarlo en la tienda.
Ok
Muchas gracias por las molestias
Preguntaremos si