Foro e-MTB.es

Autor Tema: Mondraker Neat  (Leído 258 veces)

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.802
  • Karma: 102
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Mondraker Neat
« en: 09 de Junio, 2024, 07:50:36 am »
No encuentro ningún hilo con esta bici, pero pienso que existe.
Se ha hablado mucho, pero no estoy seguro de que lo llegaremos a abrir.
Pues hablemos de esta aparata, más como una "bici", que de una Ebike.
Primero, por la propia pinta del aparato.
Segunda por el empuje del motor.
Tercero por su manejabilidad.

Respecto al test de ayer junto a otras "Ebikes" de Mondraker.

Sobre esta Neat, para mí, el motor y la batería serían suficiente.
Ya digo que para mí. Otros que las llevaban, necesitaban más empuje que el que yo sentia.
El sonido del motor, muy bajo, mientras no se caliente o le zumbes con fuerza.
Si le pides, con el tiempo se calienta y suena algo más de lo que pensaba, aún así, sigue siendo el más silencioso en esas mismas circunstancias.

Subir, sube por donde le pidas, con la senscion de que eres tú, no el motor, pero está claro que sin las patas de un profesional, hubiera sido imposible, de ahí que motor esté haciendo su trabajo sin tú notarlo.

Lo bueno, que si lo apagas subiendo, o te quedas sin asistencia, el ancla no aparece como en una full power, y los kgrs que te ahorras, más el inexistente arrastre del motor, son asumibles y no más que una muscular.

Sobre el comportamiento de la Neat, más de lo que me esperaba.
La contaminación al pedaleo es inexistente, pero al mínimo relieve que encuentre la rueda trasera, eso se activa como por magia. Creo que es la mejor maquina que he probado en ese aspecto.

A la hora de bajar, la trasera, está continuamente activa, muy progresiva, con una primera zona con mucha sensibilidad, una intermedia con buen apoyo (te da mucha confianza apoyar e inclinar en peraltes), y buena recepción en saltos, sin ningún extraño.

Sobre la postura, algo ha cambiado en mondraker desde la Crafty del 2020 hasta esta Neat.
No digo que sea pequeña una S, más bien que por fin, he encontrado una S de mondraker que me parece mi talla nada mas montarme.
Bastante más compacta que la Crafty, o esa ha sido mi impresión. Por cotas, igual no es así, pero algo hay que me hace sentirme mucho mejor de talla. ¿Podría ser simplemente el peso?. Me extrañaría.
La talla S traía montada una tija AXS de 150mm, y me la tuvieron que subir unos 30mm, así que me da que sería posible montar una de 180mm. Me he llevado una sorpresa.

La manejabilidad y girar esta máquina de 17/18kgr (ni idea si peso real), respecto a los 26 de mi Crafty alu con muelle, no hay color.
Donde la Crafty la tienes que dejar correr y que pase sobre las rocas y raíces (no te equivoques de trayectoria), con la Neat puedes hacer lo mismo o dedicarte a bombear e ir surcando a saltitos esa zona por donde se te ocurra.

Resumiendo, ligereza a mismos recorridos de suspensión, igual a más diversión. Es el equilibrio perfecto entre aplomo y agilidad.
Me ha encantado.

Ahora con lo menos bueno.
La ligereza en una Ebike de este tipo, acarrera componentes de transmisión más específicos para XC.
No sé si por mala suerte, casualidad o desajuste del AXS, he roto la cadena.
Menos mal que lo hemos solucionado en 5 min, pero es para pensárselo.
Igual no se repite en los próximos 1000km, y ha sido una casualidad, pero igual que rompo cambios traseros con abrir y cerrar los ojos, lo de las cadenas, algo parecido. 😂😂

Sobre el cambio AXS, la primera vez que tengo esta experiencia, tengo que decir que entre cambiar en llano, casi sin carga, a cambiar subiendo y forzando las patas y el motor, hay una gran diferencia, igual que un cambio no electrónico..
Sin carga, es silencioso y casi ni te das cuenta de que ha subido o bajado un piñón.
Subiendo y con carga, la cosa cambia mucho. Ahí se nota que le cuesta más, la piñoneria hace mucho ruido con la cadena y tarda mucho más en cambiar que en llano. Lógicamente, sigue teniendo el problema de tener que girar todo el piñón para que entre la cadena en su posición, y todo depende de la cadencia que se lleve.

Este tema no es específico de una Neat, pero al ser nuevo par smi, quería explicarlo.

Suspensiones Fox Kashima, es lo que uso habitualmente en mis dos aparatos, Ebike y bici, así que nada nuevo.

Frenos, creo que unos Sram Level.
Bien, pero tal vez escaso si pesas más de 80kgr.

Ruedas carbono, también tengo experiencia con ellas.
Más de lo mismo, buena combinacion de agilidad, rigidez y ligereza que logran este tipo de llantas, que hacen más asumible el trabajo de las suspensiones..

Si denominaría de alguna manera está Neat sería diciendo que es la bici más Ebike del mercado, y la Ebike más bici del mercado, todo por lo expuesto anteriormente.

Vista, pedaleando y bajando, parece una bici normal.

Subiendo, recuperas sensaciones de estar como un toro, pero si la llevas subiendo en un rampon en ECO,  apagas y enciendes, vuelves a la realidad, y no "solo" son tus piernas las que te están haciendo subir por ahí , sino algo que está metido en ese pedalier.

Esa sensación es la que mucha gente que anda en bici quiere mantener.
Han perdido fuelle para seguir con su grupeta, pero no quieren cargar con una Ebike, que ni por estética, peso y sensación de empuje del motor estarían dispuestos a asumir.

Ahora lo peor.......el precio.
En este caso, la RR SL, inasumible por el 95% del personal.
¿Un capricho teniendo la pasta?, tal vez, pero que te dure 10 años, y hoy en día, lo veo imposible por fiabilidad y mantenimiento de cualquier componente, sea específico o no para Ebike.

Saludos.!!!

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.403
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Mondraker Neat
« Respuesta #1 en: 09 de Junio, 2024, 10:01:04 am »
Pues sí...
Es así como bien dices.
Y al final creo que mantendré la Wild para días de bajón y compraré la Neat para el resto.
Así podré disfrutar de verdad de una bici ligera.
Ya que no me hace gracia tener que comprar una Dune y tener que aligerarla para hacerla más manejable

La Neat es perfecta como es a falta de un poco más de punch
Aunque no queda tan floja de frenos como te crees.
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!