Lo de Shimano es de Juzgado de Guardia, en el sentido de que cuando sacaron el E8000 era un buen motor y duraba 20.000 o 30.000Km, y los que lo abrían para cambiar rodamientos veían que la grasa de los engranajes estaba en perfecto estado.
Pero según dicen en un foro ingles, entonces Shimano empezó a sacar nuevas versiones del E8000, con cambios electrónicos y mecánicos. Entre estos cambios hubo uno en que por reducción de coste quitaron uno de los tres embragues que era redundante (Sprag Clutch) que van dentro de los engranajes, además cambiaron la anchura de algún engranaje no se sabe muy bien porque . El resultado es que los engranajes se rozan, salen unas limaduras del plástico y metal y se calientan bastante, con el resultado de que la grasa se calienta a una temperatura superior a su temperatura máxima y se degrada, pierde sus propiedades lubricantes y se convierte en una pasta marrón, y ahora este motor sin grasa empieza a destruir los engranajes internos.
Cambios de este tipo también lo hicieron con las baterías, la mía original tiene 5 años y esta al 87%, compre dos baterías fabricadas mas recientemente y las dos han fallado.
Así que seguirán haciendo lo mismo al EP800 y EP801, al principio pueden que funcionen bien pero se esforzaran mucho hasta conseguirán estropearlos.
Shimano tiene otros productos que son muy buenos y reparables, por ejemplo, el cambio DI2 de 11V RD-M8050 tiene un plano de despiece y venden 17 piezas que permiten repararlo en caso de avería o golpe, pero para un motor Steps que cuesta 5 veces mas no venden nada ni dejan abrirlo.
En fin, asi les va.
En la foto podeis ver como queda la grasa quemada