Tengo una Conway con EP8 con 15 meses y con casi 12000 kms.
Hace un par de meses (unos 2000 kms) me empezó a hacer un ruido igual que el sonido de la marcha atrás de un coche, la puse patas arriba y le apliqué calor para que la grasa que estuviese caída en la parte inferior del motor se licuase un poco y cayese en los piñones y se convirtió de un ruido agudo a un ruido áspero pero nada llamativo.
Hoy me he envalentonado y he abierto el motor (partimos de la base de que soy mecánico de coches y motos) y ¡Oh sorpresa!
Es lo más sencillo del mundo, no hay cables con clavijas delicadas. Las precauciones y miedos que tienen los del Youtube en los E8000 aquí no existen.
Viene de grasa muy muy escaso, tan escaso que no hay ni siquiera grasa centrifugada en los cárteres, estos de Shimano son unos putos rácanos.
Los rodamientos son de medidas comerciales y después de 12000 kms están en perfecto estado. De los 8 que lleva solo he examinado 6 porque no he querido desmontar los circuitos electrónicos, me ha faltado solo ver los rodamientos del inducido del motor eléctrico.
Lleva 1 piñón de plástico y el resto metálicos, el de plástico es el que está de receptor del piñón de ataque del inducido del motor. Todos los piñones están en perfecto estado.
Lo he montado todo con grasa blanca de teflón de la que suelo dar a los rodamientos (Finish line).
Al montar los cárteres le he dado silicona de juntas como la que se le da a los cárteres de las motos de color negro, que es como la que lleva de fábrica.
En resumen, todo un éxito, ruido fuera, nada de errores en la puesta en marcha y una mierda seca mu gorda para Shimano por no querer reparar sus motores.