Más allá del tema estético, por lo que parece es una adpatación a la bici con un diseño algo distinto de lo que BMW lleva aplicando en sus motos los últimos 15-20 años, y que ha dado un resultado fantástico en cuanto a ventas y comportamiento dinámico, el paralever/duolever. Otra cosa es que en caso de golpe frontal a ver qué pasa, y que tienen peso adicional.
En moto, es un sistema que hace bueno y rápido en asfalto a un conductor mediocre, y que consigue en la moto que cuando frenas de delante, NO se hunde la horquilla, sólo se hunde cuando hay un bache, no por transferencia de peso. Es uno de los motivos por los que hay tropocientasmil BMW 1200r gs.
En las motos el sistema funciona brutal, increible; porque en asfalto, al llegar a una frenada fuerte antes de la curva, la moto no se hunde de delante, no se descompone, no pierde "horinzontabilidad", y da MUCHA más confianza para entrar en curva a más velocidad y más estable. A costa claro, de tener menos sensibilidad en el grip del neumático, no lo sientes igual.
Tiene un gran "pero", el sistema...y es que en bajadas rápidas con desnivel importante con piedros de consideración, se pierde sensibilidad, no absorbe igual de bien que una horquilla telescópica convencional...
De hecho, cuando salgo con colegas que llevan BMW Gs 1200r para hacer hard-trail con estos bichos grandes de 250Kgs (yo llevo una KTM 890R), en las bajadas importantes con piedras gordas yo llevo "la moto por donde quiero", y ellos tienen que elegir antes la trazada, porque les cuesta más hacer cambios de dirección en estas circunstancias.
En todo caso, en este grupo estaís bastantes que entendéis del tema de "ingeniería", ya diréis...
https://www.bmw-motorrad.es/es/models/detail/suspension/duolever.htmlSalut!!!