La pregunta clave es ... ¿que tipo de rutas haces con la bici?
Dependiendo de eso se decantan suspensión y geometría y empezamos a fijarnos ya en modelos.
Pero si el mandamiento number one es que tiene que ser Bosch, empezamos la búsqueda con limitaciones....
A contrario de la mayoría de los comentarios que leo una y otra vez en toda clase de foros del tema, yo no escogería la bici por el motor. El motor que sale será un factor más dentro de un grupo de bicis cuya geometría y montaje sea el adecuado a mis usos habituales.
Dicho esto: Las marcas dan garantía sobre el cuadro y los componentes que fabrican ellos.
Punto.
Todo lo que sea de otra marca no te lo van a cubrir ellos.
Los frenos y transimisiones de SRAM, los cubre en garantía el importador de SRAM, los de Shimano, Shimano España, las suspensiones Fox, Fox España y así sucesivamente.
Y con el motor, tres cuartos de lo mismo.
Otra cosa es que a quien le compres la bici te tramite la garantía con el importador de turno...
Para eso, como la tienda de al lado, no hay nada.
Respecto a que motor es mejor, TODOS (a ver si lo consigo dejar suficientemente claro: T-O-D-O-S) tienen sus cositas.
Bosch es muy fiable y, efectivamente, dicen que tiene un gran servicio post venta.
Pero para mí cojea en una cosa fundamental: no puedes configurar a tu gusto el grado de asistencia que te da la bici.
Practicamente todas las marcas tienen una app que con el móvil te permiten añadir o quitar algo de lo que te apoya el motor.
Bosch es un sistema 100% cerrado.
Café para todos.
Y para mí eso es fundamental.
Dicho con ironía:
¿Porque? porque unos días quiero café, otros te y otros un zumito de naranja.... Según la ruta poder regularte la asistencia para maximizar bien la asistencia (porque vas a subir por una pared) o bien la autonomía (porque te vas a meter un taco de kilómetros), para mí, es básico.
Y eso Bosch solamente te lo da si te compras el Nyon que es un cacharro feo como un pedo en misa, caro como el champán francés y que salvo la posibilidad de regular las asistencias, hace lo mismo que un buen Garmin, pero peor. Insisto, es mi manera de ver el sistema Bosch.
Dicho esto: en mi grupeta, que en cuanto nos juntamos 4 sumamos más de 200 años de edad (y ya nos vamos acercando a los 240....) tenemos todo tipo de bicis y de motores. Todos subimos a los mismos sitios y todos bajamos por los mismos sitios y todos llevamos al final de la ruta la misma sonrisa para disfrutar de la bien ganada cervecita.
De Shimano solo puedo hablar bien. Hay 2 E8000 en el grupo y no sabemos lo que es tener un problema. Yo ando entre 5 y 6.000km. Mi compañero pasa de los 10.000. Pero leyendo, sabrás que hay un error E10 que ni Shimano sabe arreglar.
De Brose solo puedo hablar bien. Hay 2 en la panda y no han tenido un "mu". Pero lee por ahí, porque si hay algo que puedes dar por descontado es que la correa de los brose se rompe. La pregunta es cuando y cuanto. Specialized ha ampliado garantías y ha cambiado motores sin rechistar. Si eso no es un buen servicio....
De Bosch te puedo hablar que hay varios y tambien bien en cuanto a fiabilidad, pero hay una de las bicis gasta un 10% más que la otra. Así, sin más. Comprobado. Y sin el Nyon, el consumo de Bosch es manifiestamente mejorable. El modo Eco no asiste suficiente, tienes que tirar de modo Tour y ese sobra. Resultado, que gastas más de lo que deberías. Pero salvo que tengas el Nyon, te lo comes con patatas y no exprimes esos 625w/h todo lo que podrían dar de si. Y ... a día de hoy, los repuestos son un problema. A uno se le cascó el Kiox en una caída antes de navidad y aún no le han dado el recambio.
Yamaha (Giant) teníamos uno y le iba muy bien, pero era una versión anterior. Ya cambió la bici (era una rígida).
Lo de si 29 o 27.5: depende de lo que hagas, pero... a mí que venía de 29 y era un talibán de las 29, me he pasado a 27.5 y voy tan ricamente.
Y si has llegado hasta aquí, enhorabuena, porque viene el único consejo que de verdad vale ahora mismo en marzo de 2021.
Si quieres disfrutar de la ebike cuanto antes, cómprate la más cara que puedas permitirte y que te den antes lo más cerca de tu casa posible.
Seguro que no te equivocas.
Si quieres "la" bici: mira, compara y espera.
Y ya por el mismo precio, una más:
Mira la segunda mano. Hay mucha bici apenas usada de gente decepcionada con la ebike o que simplemente no tiene tiempo de sacarle partido.