Pues yo pienso que para subir lo importante son las patas, en eléctrica o muscular, sobre todo si es una subida técnica.
Si no tienes fuerza y un mínimo de pericia (nada exagerado) ya puedes meter 200Nm, 800w y la geometría escaladora perfecta que te vas a quedar clavado, como me pasa a mi
Cualquier pequeña diferencia en geometría que puede hacer a una bici mejor subidora que otra, se suple con unas buenas pedaladas y en este caso creo que a @Abelete fuerza y entrenamiento no le faltan
Prefiero que sea mejor bajando, que es donde me puedo partir la crisma, a que se atranque subiendo en una Z con un escalón.
Luego estamos el resto de los mortales, para los que haber descubierto el mundo eBike nos ha quitado la pereza y cogemos la bici aunque sea por 1h ya que sabemos que nos vamos a divertir aunque nos toque hacer algún tramo a patabike.
Muchas gracias por el piropo, falso a todas luces jejeje.
Fuera coñas, desde el principio tuve claro que si estás medianamente decente de forma, una ebike se disfruta aún más, porque en efecto "ayudas" mucho al motor y prolongas la batería.
Ahora bien, una geo adecuada para subir se nota un huevo con respecto a otra que no la tenga. El mejor ejemplo lo he tenido en primera persona con la Turbo Levo normal de 2019 y la Turbo Levo SL. La primera sube de ♥♥♥♥♥♥ madre zonas técnicas y la otra es un horror en esas situaciones, inestable y muy nerviosa. Y no es cuestión de empuje del motor y de patas, es que son la noche y el día en cuanto a geo para subir, y si le tocas el flip chip como hice yo, peor aún, se encabrita con dos de pipas. Hace unas semanas pude probar también la diferencia entre una ebike 29" como la Trail y una mullet como la Spectral en las mismas curvas, las zetas de Abantos. Mil veces mejor con la Trek, y eso que es un pelín más tanque, pero lo nervioso y manejable de la Spectral para bajar la hace incómoda e incontrolable para subidas así.
De ahí mi duda con la Bullit, que por otro lado me tiene enamorado. Una cosa es que no sea ideal para subidas chungas y otra que haya que bajarse constantemente con cuatro piedras mal colocadas. No me quiero imaginar una situación así en Ainsa, te dejas la vida empujando. Si te fijas en los test de revistas y tal que hay por ahí, que me descojono con ellos, todos suben por senderos lisitos y sencillos, como si subir sólo fuera una cuestión de inclinación.
Y claro está, todo esto hablando desde mi conducción personal, que cada uno tenemos una distinta y lo que a mí me viene peor pues igual a otro le viene mejor, aparte limitaciones técnicas obvias.