Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1198652 veces)

javigar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
  • e-Bike: Cube
  • Localidad: Madrid
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8925 en: 29 de Julio, 2023, 01:12:43 am »


Pregunta veraniega:
A que temperatura empiezan a sufrir las baterías/componentes electrónicos de nuestras Rises? He salido hoy al patio interior de mi casa que hace un efecto invernadero y es donde la tengo aparcada y parece una sauna, igual habrá 40° o alguno más, me da miedo llevarme una sorpresa...
La electrónica no hay problema pero la batería, creo que a partir de 25 grados ya empiezan a envejecer considerablemente.

Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
No hombre, en reposo, sin estar en funcionamiento, entre 0 y 35/40 grados no sufre "nada" una batería. Por lo menos nada extra como para deteriorarse.

Todas las baterías sufren si suben de 25 grados, las de litio son algo más resistentes a la temperatura, pero guardarla en un invernadero a 50 grados, está lejos de lo ideal.visitors can't see pics , please register or login


Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk


David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.770
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8926 en: 29 de Julio, 2023, 08:05:58 am »
Dice conservar la batería entre 10-20 grados. En España en verano difícil tarea.
Disfrutando de cada pedalada.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.042
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8927 en: 29 de Julio, 2023, 08:33:24 am »
Un año a 40ºC respecto a 25ºC supone un 10/15% de pérdida de capacidad a mayores. Se pierde más capacidad cuanto mayor sea el estado de carga y la tempetatura. Si sólo es un tiempo limitado, no creo que sea para preocuparse.

Otro tema es la recarga. Si no te queda otro remedio que cargarla a 40º, usar un ventilador sería muy recomendable

https://batteryuniversity.com/article/bu-702-how-to-store-batteries 
« Última modificación: 29 de Julio, 2023, 08:36:38 am por fearsifree »

Shaume

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.425
  • Karma: 46
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Güaild M20
  • Localidad: Barcelona
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8928 en: 29 de Julio, 2023, 12:11:40 pm »
Ya he encargado una nevera para vinos, ahí guardaré la batería.
Luego la descargamos a todo lo que da el motor, poniendose a tope de temperatura, pero nos preocupamos de los grados en reposo. Lo ideal? Obvio, ni frio ni calor, humedad media y viento de levante.
Que vas a notar algo por estar a 30 grados en vez de a 20 o 25 en el trastero durante el mes de agosto? Lo dudo.

Kalifabike

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Cube stereo Hybrid 140
  • Localidad: Palma de Mallorca
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8929 en: 29 de Julio, 2023, 01:02:22 pm »
Gracias por las respuestas. Yo creo que estos calores no deben hacer bien a nada ni a nadie. Espero que no se me deteriore mucho porque mi mujer no me deja tenerla en casa teniendo un patio cubierto, pero es que sufro muchísimo cada vez que salgo y la veo con la lengua fuera...

David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.770
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8930 en: 29 de Julio, 2023, 01:16:32 pm »
Yo la verdad es que no puedo con eso que comentáis mucho. Mi mujer no me deja meter la bici dentro de casa.
Siempre que veo las bicis eléctricas, estás que se alquilan en muchas ciudades todo el verano y el invierno en la calle. Digo cómo estarán esas baterías . Lo mismo pasará con los coches eléctricos, cuando ya todos tengamos uno el día de mañana y los veamos en la calle. Semanas enteras a más 40 grados.
Disfrutando de cada pedalada.

javigar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
  • e-Bike: Cube
  • Localidad: Madrid
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8931 en: 29 de Julio, 2023, 08:25:30 pm »
Nosotros montamos equipos sensibles con baterías de plomo, litio y cadmio, y la temperatura es la vida de la batería. Normalmente están en salas climatizadas como los vinos sí. Me sorprende que hagáis la tontería esa de no cargarlas a tope hasta el día de la salida, cuando eso no influye para nada, y luego defendamos tener la batería en un invernadero. Pero vamos k1esk1.

Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk


fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.042
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8932 en: 29 de Julio, 2023, 09:24:42 pm »
A largo plazo, si tienes una esperanza de vida de la bici de al menos dos años y la mayoría de esos dos años la guardas cargada a tope si cabe esperar una pérdida de vida percectible.

En una batería de 720Wh igual da un poco igual pero en una Rise, lo veo más relevante

Al menos eso es lo que consta en los ensayos que he leído de fuentes solventes en la materia
https://batteryuniversity.com/article/bu-808-how-to-prolong-lithium-based-batteries



javigar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
  • e-Bike: Cube
  • Localidad: Madrid
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8933 en: 29 de Julio, 2023, 09:35:21 pm »
A largo plazo, si tienes una esperanza de vida de la bici de al menos dos años y la mayoría de esos dos años la guardas cargada a tope si cabe esperar una pérdida de vida percectible.

En una batería de 720Wh igual da un poco igual pero en una Rise, lo veo más relevante

Al menos eso es lo que consta en los ensayos que he leído de fuentes solventes en la materia
https://batteryuniversity.com/article/bu-808-how-to-prolong-lithium-based-batteries
Esto es el almacenamiento a 1 año, en ese caso sí es importante la carga al 30-60%. Pero, en mi opinión, ojo mi opinión, para el día a día no vale mucho la pena complicarse. Respeto al que cuide la batería de esa manera eso sí.

Lo que comento es que la temperatura diaria también se debe vigilar, es como si tienes casa y dejas la bici en el galpón exterior, en Burgos. Pues la primera semana de invierno te has cargado la batería

Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk


gambitero360

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 86
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise H30
  • Localidad: Valencia
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8934 en: 31 de Julio, 2023, 07:51:06 am »
Buenos días, desde que la compré en enero del 2022, teniendo la batería 30 ciclos de carga completos el estado esel 100% después de más de 2 años y medio. Costumbres que he tomado respecto a la conservación de la batería, NUNCA la he guardado por debajo del 40%, si llegaba de una ruta conmenos del 50%, la cargaba durante 1 hora para dejarla al 50-60%. Estas baterías tienen balanceo de carga pasivo, es decir si no se usan , la carga se redistribuye por todas las celdas para que todas tengan la misma tensión.
Y la noche antes de la salida cargo la bicicleta al 95-100% (siempre con un temporizador mecánico) y así me olvido, pero NUNCA la he dejado con menos del 40%, ya que cojo la bicicleta de sábado a sábado, generalmente a veces incluso pasa más tiempo.

Esos son los cuidados que le doy, y de momento todo bien. Respecto al extender que uso menos, lo dejo cargado con 3 rayas, que será más de un 60% y de momento me da buenos rendimientos de autonomía.Cierot es que este sílo agoto, pero según mis cálculos el mismo se autoprotege pues cuando queda un 10% , corta la alimentación y automáticamente pasa a chupar de la batería interna de la bicicleta.

Saludos,
Orbea Rise H30

Kalifabike

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Cube stereo Hybrid 140
  • Localidad: Palma de Mallorca
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8935 en: 31 de Julio, 2023, 08:45:07 am »
Con qué app y donde se pueden ver los datos de la batería, salud, ciclos de carga, etc..?

guest21122

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8936 en: 31 de Julio, 2023, 09:20:14 am »
Buenos días, desde que la compré en enero del 2022, teniendo la batería 30 ciclos de carga completos el estado esel 100% después de más de 2 años y medio. Costumbres que he tomado respecto a la conservación de la batería, NUNCA la he guardado por debajo del 40%, si llegaba de una ruta conmenos del 50%, la cargaba durante 1 hora para dejarla al 50-60%. Estas baterías tienen balanceo de carga pasivo, es decir si no se usan , la carga se redistribuye por todas las celdas para que todas tengan la misma tensión.
Y la noche antes de la salida cargo la bicicleta al 95-100% (siempre con un temporizador mecánico) y así me olvido, pero NUNCA la he dejado con menos del 40%, ya que cojo la bicicleta de sábado a sábado, generalmente a veces incluso pasa más tiempo.

Esos son los cuidados que le doy, y de momento todo bien. Respecto al extender que uso menos, lo dejo cargado con 3 rayas, que será más de un 60% y de momento me da buenos rendimientos de autonomía.Cierot es que este sílo agoto, pero según mis cálculos el mismo se autoprotege pues cuando queda un 10% , corta la alimentación y automáticamente pasa a chupar de la batería interna de la bicicleta.

Saludos,

El balanceo pasivo quema energía de las celdas que tienen más voltaje en forma de calor y suele hacerse cuando éstas están cerca del 100% de carga, por ese motivo muchas veces cargas la batería al 100% y cuando vas a usar la bici resulta que está al 98 % o 95 % , en otras marcas está al 100% y al empezar a usarla baja rápidamente porque no leen el voltaje hasta que se empieza a usar la bici , calcular la salud de una batería es harto complejo en un laboratorio con la aparatología disponible así que imagina el valor que tienen los cálculos que pueda hacer el algoritmo que haya creado Shimano . La única forma que tienes disponible para eso es comparando datos reales en tus salidas.

Kalifabike

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Cube stereo Hybrid 140
  • Localidad: Palma de Mallorca
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8937 en: 31 de Julio, 2023, 12:30:12 pm »
Con qué app y donde se pueden ver los datos de la batería, salud, ciclos de carga, etc..?

Me respondo yo, con la app E-tuning se pueden visualizar esos datos. A mi me sale esto:

Kalifabike

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Cube stereo Hybrid 140
  • Localidad: Palma de Mallorca
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8938 en: 31 de Julio, 2023, 12:35:06 pm »
Con qué app y donde se pueden ver los datos de la batería, salud, ciclos de carga, etc..?

Me respondo yo, con la app E-tuning se pueden visualizar esos datos. A mi me sale esto:

Vaya, no se subir imágenes, pero sobre el estado de la batería dice que está al 100% de salud y tiene 27 ciclos de carga.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #8939 en: 31 de Julio, 2023, 03:47:07 pm »
Con qué app y donde se pueden ver los datos de la batería, salud, ciclos de carga, etc..?

Me respondo yo, con la app E-tuning se pueden visualizar esos datos. A mi me sale esto:

Vaya, no se subir imágenes, pero sobre el estado de la batería dice que está al 100% de salud y tiene 27 ciclos de carga.
Buena señal,no crees...?
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.